Inicio / Asociaciones / TALLER DE TEATRO SOCIAL EN SALAMANCA
ÚLTIMAS PLAZAS PARA EL TALLER, PRÓXIMO SÁBADO Y DOMINGO (09 Y 10 DE FEBRERO).

TALLER DE TEATRO SOCIAL EN SALAMANCA

ÚLTIMAS PLAZAS PARA EL TALLER, PRÓXIMO SÁBADO Y DOMINGO (09 Y 10 DE FEBRERO).
Definición
El Teatro Social es una herramienta que permite tomar conciencia y transformar cuestiones sociales desde lo vivencial, trabajando intereses y preocupaciones compartidas que reflejan las inquietudes y características de las personas que participan en el taller.
Este proceso se realiza a través de la expresión creativa y el intercambio cultural encaminado a la creación de una propuesta escénica
Trata temas y da herramientas muy importantes para trabajar la autonomía, la participación, la toma de decisiones, el trato igualitario, la cultura de paz, la resolución de conflictos dentro del grupo de una forma lúdica‐dinámica y práctica‐vivencial.
Trata temas como género e igualdad, violencia entre iguales, exclusión social, abusos de poder o cualquier tema que pueda surgir, bien individual, bien colectivamente. Siempre con una mirada crítica y transformadora.
Se trata de un diálogo entre arte y sociedad y prueba que el teatro puede ser practicado por cualquier persona y en cualquier lugar.
Es un espejo donde podemos penetrar, y si no nos gusta la imagen reflejada, la podemos transformar, esculpirla de nuevo según nuestros deseos, porque el acto de transformar es transformador.

Finalidad
Cada dinámica realizada se plantea con unos objetivos determinados, dándole importancia a que cada participante saque sus propias conclusiones desde un planteamiento individual a uno compartido, aplicable tanto a su propia formación-transformación, como aplicable a la intervención-acción con otros colectivos.

Objetivos

– Aportar herramientas de teatro y expresión para la intervención social.
– Dar a conocer la técnica de Teatro Social.
– Fomentar la creatividad y dar herramientas para la resolución de conflictos.
– Potenciar la capacidad reflexiva, autónoma y crítica.
– Contribuir a la emancipación del participante para que pueda encontrar sus propios posicionamientos.

Contenidos
– Juegos y dinámicas
Sentir lo que se toca.
Escuchar lo que se oye.
Activar los distintos sentidos.
Ver todo lo que se mira.

– Teatro imagen
Trata de detectar colectivamente situaciones opresoras y situaciones liberadoras, creando máquinas que puedan hablar por si mismas, de manera que esta expresión corporal conduzca a la reflexión y a la transformación de las mismas.
– Teatro foro
Se crea una pieza corta que contendrá una situación conflictiva a resolver planteada por los componentes del grupo. Al exponerla los espectadores darán las alternativas que ellos crean para cambiar la situación conflictiva, metiéndose dentro de la historia y produciendo un cambio, mostrando su acción, su alternativa y observando los efectos y consecuencias de estas, reflexionando y pensando en tácticas y estrategias nuevas (aprenderemos la «técnica de silla caliente», «para y piensa», «transformación de imágenes», «arco iris del deseo»…);haciendo un «click» en las consciencias, ayudándonos a encontrar nuevas herramientas que podamos aplicar posteriormente en la vida real tanto individualmente como profesionalmente.
– Duración
12horas

Conoce una técnica de transformación social y resolución de conflictos.

Exprésate a través del cuerpo, las imágenes, la voz y el teatro.

Transforma cuestiones sociales e individuales desde lo vivencial, a través de juegos, dinámicas, teatro imagen y teatro foro.

A TODOS AQUELLOS QUE LUCHEN POR UN MUNDO MAS JUSTO Y SOLIDARIO

Dirigido a personas que trabajen en Educación, juventud, cultura, justicia, con colectivos sociales, con terapias, en el mundo del arte, a actores, estudiantes…

Las fechas son el 09 Y 10 DE FEBRERO de Enero. Sábado y Domingo de 10 a 14h y de 15:30 a 18:30.(14 horas)en el ATENEO DE SALAMANCA.(C/Zamora 64).
El precio son 45 euros.

Para formalizar la inscripción podeis enviar un mail con el nombre y apellidos.

Contacto
Sandra Hernández
Tlf:633845969
Email: [email protected]

Te interesa

Babilafuente y Villoria aportan sus ganadoras a los premios «Mujeres que dejan huella»

La segunda edición de los premios «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital …