Inicio / Actualidad / ¡QUE NO! ¡QUE ES MENTIRA!
Los santos inocentes se cuelan en las entrañas de nuestra revista para hacer de las suyas...

¡QUE NO! ¡QUE ES MENTIRA!


Los santos inocentes se cuelan en las entrañas de nuestra revista para hacer de las suyas…


Como cada año, el día 28 de diciembre, día de los santos inocentes (conmemorando la «matanza» de Herodes a los primogénitos de su reino), los medios de comunicación sufren una «ataque» de esos personajes, que son fruto de la tradición, de las bromas, de los gazapos…de las «inocentadas»…nuestra querida revista no podía ser menos…

La noticia está generada con las más sana de las intenciones, esperemos que nadie se haya sentido ofendido/a por esta broma, y si es así pedimos disculpas.

Por supuesto, queremos reconocer la labor encomiable que muchas personas y/u organizaciones están llevando a cabo para poder obtener el dinero suficiente para el arreglo de nuestro B.I.C. y desde aquí queremos seguir apoyando y animando a toda esta gente.

Deseamos de todo corazón que la iglesia, dentro de un año, por estas fechas, pueda vestir sus mejores galas para la navidad del 2013.

LA JUNTA PARALIZA LAS OBRAS DE ARREGLO DE LA IGLESIA

El pasado mes de octubre, según nos comunicaba el mismo párroco de Villoria, Luis Martín, se habían dado todos los pasos y se habían iniciado todos los trámites burocráticos y administrativos así como los técnicos y económicos, para la adjudicación definitiva de la obra de arreglo de la zona norte de la iglesia, que presentaba un manifiesto deterioro. A su vez se abrió una cuenta en la Caja Rural para todo aquel que quisiera contribuir con sus donativos.
Esta obra, que cuenta con un presupuesto de unos 42.000 Euros, debería haber dado comienzo ya y estas son las fechas en las que todavía no se ha movido una teja.

Dado los trastornos que esta tardanza provoca tanto para los fieles, como para otros colectivos (que no pueden disponer del local donde ahora se celebra la eucaristía), nos pusimos en contacto con el máximo responsable parroquial para que nos informara sobre el motivo de esta demora. Según nos comentó Luis Martín, párroco de la iglesia, la Junta de Castilla y León había dado orden de paralizar la obra.

Teniendo muy en cuenta que nuestra iglesia está declarada como Bien de Interés Cultural (desde el año 1993, cuya resolución en firme, supone que este bien hay que conservar y mantener) la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación del Patrimonio Histórico de nuestra comunidad, han realizado los trámites oportunos para paralizar el proyecto. Esta paralización, según informan los técnicos de la Junta, ha sido debida a la aparición de una galería subterránea que comunicaría la actual Parroquia de San Pedro con la antigua iglesia de San Martín que se ubicaba en lo que ahora es el actual cementerio.

De todos es conocido que entre las historias antiguas que se cuentan de nuestro pueblo, hay una que dice que la actual iglesia de S.Pedro (recordemos que Villoria llegó a tener hasta 7 iglesias y/o ermitas) se comunica a través de galerías con la zona de la fuente del moral-dos kilómetros de galerías, aproximadamente-.

También es de todos sabido que entre el altar con el que cuenta actualmente la iglesia y el ábside hay una serie de pasadizos que tuvimos la oportunidad de recorrer y fotografiar en su día para todos los lectores de Besana. Así mismo, gracias a la deferencia de nuestro párroco, hemos podido fotografiar en primicia la entrada a la galería por la parte del cementerio ubicada en la zona donde antiguamente se encontraba la sala donde se hacían las autopsias a los muertos y que los más mayores recordaréis.

Se desconoce el alcance que puede conllevar esta paralización así como el tiempo que tardará en iniciarse la obra. Estamos intentando ponernos en contacto con todas las partes implicadas en el asunto,: La Junta de Castilla y León, El Obispado, el Ayuntamiento de Villoria y la propia parroquia para que nos avancen más detalles. El descubrimiento ha sido lo suficientemente importante como para que haya tenido repercusión a nivel autonómico y nacional como podéis ver en los siguientes enlaces:

https://sites.google.com/site/elsurdecastilla/

www.españaenvivo.com

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.