Inicio / Info. Municipal / ENTREVISTA A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES «LA VEGA»

ENTREVISTA A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES «LA VEGA»


El día 27 de Septiembre de 2012 tuvo lugar la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Mujeres «La Vega» de Villoria, aprovechamos la ocasión para invitarlas a pasarse por la redacción de la revista Besana y compartir un rato de entrevista con nosotros.

Recientemente se ha renovado la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres «La Vega» de Villoria, más conocida como «Aula de la mujer», decidnos vuestros nombres y cargo en la Asociación:
Aranchi Miguel Hierro – Presidenta.
Soledad Martín Jaspe – Vicepresidenta.
Alejandra Bonal Rodríguez- Secretaria.
Manoli Sánchez Vicente – Tesorera.
Alicia Plaza Sierra – Vocal.
Oliva Sánchez Cascón – Vocal.

¿Cómo fue la elección de la nueva Junta Directiva?

A la gente nos cuesta formar parte de la Junta Directiva, por lo que se hace a sorteo, entran todas las personas que sean de la asociación, hayan pasado previamente por junta o no, todas entremos dentro del «bombo», luego la gente que haya estado previamente, suele renunciar al cargo, con lo que siempre entra gente nueva.

¿Cuánto tiempo hace que se creó la Asociación de Mujeres?
Formalmente, con estatutos, desde hace más o menos 10 años, desde el año 1985 ya llevan en «activo».

¿Cada cuanto tiempo se renuevan los cargos?
Se renuevan cargos cada dos años, en este caso renovando toda la junta entera.

¿Hay algún tipo de requisito a la hora de formar parte de la asociación?.
Pueden formar parte todas las mujeres que quieran participar, mayores de 18 años, el único requisito es pagar la cuota. En estos momentos hay 72 socias inscritas.

¿Cómo os financiáis y como se cubren los gatos que se generan por las actividades?
Mediante el pago de una cuota, que cubre el periodo de Octubre a Junio y por cada actividad o curso se pagan 20 euros. Además se recibe una subvención de 788,19 euros de la JCyL que se reparte para las actividades de todo el año (antes no era así), además el propio aula de la mujer subvenciona por grupo y actividad con otros 100 euros para sufragar los gastos de la propia actividad.

¿Qué actividades y cuantos por grupos por actividades hay?
Las actividades que definitivamente han salido para este curso son:
– Manualidades (2 grupos)
– Pintura (3 grupos)
– Bordado Charro (1 grupo)

Se había propuesto hacer Bolillos, Taichí y Batuka, pero no salieron adelante.
Es importante decir que estas actividades ya vienen heredadas de la propuesta que hizo la anterior Junta Directiva.

Además solemos tener meriendas durante el año, también se hace el día de la mujer trabajadora, el final de curso…además de otras actividades que se van organizando «sobre la marcha», como nota anecdótica en el anterior periodo se hizo un sex-shoping que tuvo mucho éxito.

¿Qué actividades tenéis pensadas realizar durante este tiempo?

Aunque aún debemos hablarlo en Junta, pero pensamos que el día de la mujer trabajadora suponga algo más y no quede en un día compartido con la asociación de la tercera edad (comida y chocolate compartido) sino que vaya más allá, alguna proyección, charla…

¿Las actividades son abiertas para todo el mundo sean del aula o no?
En principio las actividades que se plantean, son para el propio aula, históricamente no se suelen hacer actividades abiertas para todo el pueblo, pero estamos dispuestas a hacer algún tipo de actividad abierta.

¿Cuál es la relación de la asociación con otras organizaciones en el pueblo y la participación como Aula en la dinámica y la vida de nuestra localidad?
El aula de la mujer está dentro del Consejo Local de Cultura y participa en actividades puntuales (ayuda a la iglesia, campaña de solidaridad-Acción Verapáz).

¿Tenéis local o espacio de reunión?
Hasta ahora teníamos un habitación en el centro cívico pero debemos trasladar todo al centro social, en el aula donde se dan las actividades (aula grande de arriba).


Desde la redacción de la Besana, agradecemos la disposición y disponibilidad que han tenido con nosotros a la hora de hacer la entrevista.

Te interesa

Festejos taurinos Fiesta del Voto. Carteles.