Inicio / Asociaciones / BALANCE MADRIGAL MEDIEVAL 2012
Madrigal Medieval 2012 echa el cierre con 4500 visitantes

BALANCE MADRIGAL MEDIEVAL 2012

Madrigal Medieval 2012 echa el cierre con 4500 visitantes
Madrigal Medieval 2012, cierra su V edición con la visita de unas 4500 personas, cifra ligeramente inferior a la esperada, ya que nuestras previsiones estaban en torno a los 5000 visitantes.

La crisis y las previsiones de lluvia para el domingo aguaron, y nunca mejor dicho, la V edición de unas jornadas, que tuvieron un ligero repunte de visitantes en 2011 respecto al año anterior. Pese a ello, desde la organización nos sentimos satisfechos de haber conseguido que, nuevamente, miles de personas se acerquen a Madrigal de las Altas Torres durante el pasado fin de semana.

Según nuestros datos, cerca del 40% de los visitantes acudían por primera vez a disfrutar de Madrigal Medieval, mientras que el 60% restante lo había hecho ya entre una y dos veces. Otro dato significativo de las encuestas realizadas es que el 90% de las personas repetiría de nuevo en una próxima edición. La procedencia de visitantes un año más, se ha repartido entre las provincias de Madrid, Valladolid, Salamanca, Ávila y Vizcaya, principalmente.

En relación a los puestos, fueron finalmente 48 de los 50 previstos los que acudieron. El cerca del 75% de los mismos manifestaron que habían terminado con ventas aceptables para el momento actual, mientras que un 10% lo hizo con un resultado muy positivo. El 15% restante, afirmó no haber llegado a las expectativas previstas.

Respecto al desarrollo de las jornadas, el sábado fue el día de mayor asistencia de público, puesto que el calor acompañó durante toda la jornada. Sin embargo, el domingo, debido a las previsiones de lluvia, durante la tarde, hizo que se temiera en un principio por la continuidad de las Jornadas. De hecho, y tras conocer que en la localidad de Arévalo, llovió en abundancia, llegó la lluvia a Madrigal, pero de forma muy débil y durante a penas 15 minutos. Hecho que no impidió que la programación siguiera su curso y que la gente acudiera a partir de las 19 horas.

De las actividades, tenemos que destacar la gran acogida del desfile y representación de las Cortes de Madrigal de 1476, a cargo de la Asociación Amigos de Madrigal; el desfile infantil; los bailes medievales de Aires de Madrigal; la cetrería; el tiro con arco; los combates y talleres de Alcamud; Y, sobre todo, las exposiciones de Figuras de Hierro Reciclado de Juan Jesús Villaverde, y la fotográfica de Cachero, que deleitaron a varios cientos de visitantes. No en vano, el patio de entrada del Convento de Nuestra Señora de Gracia se quedó pequeño por momentos, debido a la afluencia de gente.

Balance positivo a pesar del descenso del número de visitantes, respecto a la cuarta edición, teniendo en cuenta la desaparición este año de numerosas jornadas de este tipo por toda la península.

Pablo González
Secretario Asociación Las 4 Puertas

Te interesa

Babilafuente y Villoria aportan sus ganadoras a los premios «Mujeres que dejan huella»

La segunda edición de los premios «Mujeres que dejan huella» organizada por el diario digital …