Inicio / Actualidad / Una exconcursante de ’Gran Hermano’ entra en un edificio ocupado en Sevilla
Preguntas utópicas de la Doctora sobre Aída Nizar y su visita a la corrala Utopía El 19 de junio la famosa Aída Nízar irrumpió en la Corrala Utopía, edificio ocupado por varias familias desahuciadas. De aquellos lodos, estas preguntas. Fuente: Periodíco diagonal numero 178. http://www.diagonalperiodico.net/

Una exconcursante de ’Gran Hermano’ entra en un edificio ocupado en Sevilla

Preguntas utópicas de la Doctora sobre Aída Nizar y su visita a la corrala Utopía

El 19 de junio la famosa Aída Nízar irrumpió en la Corrala Utopía, edificio ocupado por varias familias desahuciadas. De aquellos lodos, estas preguntas.

Fuente: Periodíco diagonal numero 178.

http://www.diagonalperiodico.net/

¿Sabes cuándo estás harta de falsas respuestas? ¿O cuándo ni siquiera sabes hacerte las preguntas porque no puedes siquiera imaginar las pertinentes? ¿Tú también tienes muchas preguntas sin formular? Por ejemplo, ¿cómo puede llegar una extraterrestre hasta la avenida de las Juventudes Musicales de la ciudad de Sevilla? ¿Qué redactor jefe decide mandarla a «cubrir» esta historia? ¿Dejarías a un ser cómo Aída Nízar entrar en tu propia casa? ¿Cómo consiguen los alienígenas permiso de trabajo en las cadenas? ¿Se puede considerar Gran Hermano una mutación en la hélice de ADN televisiva? ¿Es Aída un esperpento transgénico? Cuando fue mandada a la corrala Utopía, ¿a qué se dedicó exactamente en el viaje de AVE? ¿A jugar a Angry Birds, a hacer origami con la revista Paisajes, a meterse rayas de matarratas en los servicios o a armar bronca en la cola del bar?

¿Cuántas personas están en situaciones parecidas a las que impulsaron a moverse a las vecinas de corrala Utopía? ¿Cuántas sufren en silencio, avergonzadas? ¿Sabes que en España hay casi 6 millones de casas desocupadas, lo que supone el 13% del total de parque de inmuebles? ¿Conoces la Revolución de la Hierbabuena? ¿Sabes cómo se llaman tus vecinos? ¿En qué tipo de casa vivirá Aída? ¿Qué euríbor soportará su hipoteca? En una escala de 0 a 100 de la empatía, ¿en qué grado colocaríamos el hipotálamo Aída Nízar? ¿Cuántas iniciativas imitarán a la de las 36 familias desahuciadas que se organizan para habitar el edificio de viviendas vacío llamado hoy corrala Utopía? ¿Sabrá Aída Nízar lo que es la PAH? ¿En qué momento se puede empezar a llamar casa a cuatro paredes?

¿Cualquiera tiene derecho a relatar tu historia, independientemente de cómo, para qué lo haga y desde dónde? ¿Cualquier pieza creada por un contratado por una cadena de broadcast puede ser llamada «reportaje»? ¿En qué momento las palabras y los verbos comenzaron a mutar de significado? ¿En el entretanto hasta la caída del sistema, cómo vamos a contarnos la vida? ¿Seremos capaces de soportar tantos relatos fallidos? ¿Quién nos hizo creer que convertirnos todos en propietarios era la panacea? ¿En qué momento una freak pasa a ser convertirse en «periodista»? ¿En qué momento una pregunta se convierte en agresión?

¿Quién tiene poder para crear la tensión que convierte en un circo una solución legítima? ¿Es un abuso preguntar sin querer comprender? ¿Qué se le responde a alguien que grita en la puerta de tu casa: «Yo entro ahí porque Aída Nízar entra donde le da la gana»? ¿Qué trastorno lleva a alguien a hablar de sí mismo en tercera persona? ¿Hicieron bien Manoli, Vanessa y el resto del 8% de personas hipotecadas y hoy en paro al confiar en los empleados de sus bancos y aceptar condiciones y tasaciones no ajustadas a la realidad?

Cuando acaben las prestaciones de desempleo, la solidaridad familiar se desgaste y la tasa de morosidad aumente, ¿cuánto tardaremos en ocupar en bloque esos millones de casas vacías? ¿Si Bankia es nuestra, también lo son sus casas? ¿Cuántas personas seguirán pensando y preguntando: «No os da vergüenza ocupar una casa» y quedarse tan anchas?

¿Sabes que la iniciativa legislativa popular (ILP) para la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social ya ha recogido 200.000 firmas para conseguir el cambio de la legislación hipotecaria? ¿Quién nos va a rescatar a nosotras de los bancos, de la estafa, del genocidio social, de las preguntas de Aída, de los relatos negadores, del daño de no tener nuevas palabras? ¿Cuándo vamos a empezar a ocupar el lenguaje para poder inventarnos otra narración de lo que nos pasa? ¿Cuánto vamos a tardar en salir del shock? ¿Sólo con muchos relatos simultáneos y dispares que produzcan realidad neutralizaremos la amenaza fantasma? ¿Cómo y por qué salen siempre invictos los zombies, los vampiros y los extraterrestres? Si pudieras hacerte todas las preguntas, ¿cuáles serían las tuyas?

Más info sobre la mencionada «Corrala»:

http://corralautopia.blogspot.com.es/

Te interesa

Cuando ser mujer era una carga.

A ti, mujer, a la que ahora dedican un día internacional cuando tú día es, …