Inicio / Información / QUEREMOS FIESTAS O NECESIDADES
Yo estoy a favor de las fiestas y me gustaría ver aquí a José Tomas, como a muchos, y entiendo que no puede ser

QUEREMOS FIESTAS O NECESIDADES


Yo estoy a favor de las fiestas y me gustaría ver aquí a José Tomas, como a muchos, y entiendo que no puede ser
La situación que estamos viviendo es muy seria y crece a pasos agigantados, hoy cojo la furgoneta y me voy al banco de alimentos a buscar lo que me dan para las familias necesitadas de Villoria y Babilafuente, allí dejo la mitad que luego lo reparten los curas, cada vez somos más los que nos vemos allí y el comentario casi siempre es el mismo.

Esta mañana empiezo a hablar con el alcalde de Pelabravo, que unas veces va él y otras el alguacil con una furgoneta o un pequeño camión que tienen, me dice que en su pueblo los más necesitados son unas familias de gitanos españoles y algunos del pueblo que ya llevan bastantes años con la ayuda que les dan, me comentó que este año las fiestas se iban a reducir a la mitad porque la situación del ayuntamiento no era muy boyante. Me preguntó ¿Cómo ves la situación? le contesté no hace falta mirar mucho porque aquí tenemos el hecho de la verdad, me dijo ¿ eres cura o del ayuntamiento? le dije en cachondeo tu me ves cara de eso, diciéndole soy un voluntario que un gran día me pidieron un favor y aquí estoy metido como si fuera droga, si empiezas es muy difícil dejarlo debido a que haces feliz a mucha gente.

En esta situación hay veces que se duerme mal, pero claro peor a los que les toca. Así que a los políticos desde hace tiempo no los sigo porque me están transmitiendo poca confianza, casi todo es corrupción, solo pensar en las fechorías que están armando me revuelvo, así que sigo a las personas sin preguntarles de que color son, porque estas no han creado esta situación en la que estamos, son trabajadores que han hecho millonarios a bastantes patronos. Donde está uno acojonado con esto de intervenir o rescatarnos y con la prima de riesgo, encima con el tijeretazo que nos están metiendo, vamos a ver si hay gente que lo aguante y se deja de sufrir. Estas palabras meten miedo porque son todos los días por culpa de tanto ladrón que ni los del PP terminan con ellos y yo pensaba honestamente que nos iban a salvar. Y va a ser la zángana de la señora Merkel y ministro de finanzas, ¿pero a quien? Porque nosotros no pintamos nada y es una pena, ya que yo veo que es un embargo a España. Y los que más se van a aprovechar del dinero que nos dan, si nos lo dan van a ser para los pistoleros de los banqueros que han robado lo que han querido y ahora les tienen que salvar, que van a seguir haciendo lo mismo, si no los controla Europa.

Y les comento, cuando yo era pequeño aquí en este pueblo se pasaba muy mal, mi padre iba a Salamanca con alguno más a pedir prestadas mil pesetas en aquellos tiempos, si tenías suerte te las daban y al siguiente año tenias que devolverlas con sus réditos, al terminar el verano con la soldada que habías ganado. Pero había muchas trampas que pagar porque éramos familias muy numerosas, recuerdo que embargaron a ciertas familias humildes de este pueblo que tenían cuatro gallinas, un cerdo, una cabra, un burro , mula o vaca. Venían los carroñeros de Peñaranda que eran como buitres, el señor Nodal o Cascabel, uno procurador y el otro abogado, y a la gente que no podía pagarlos los dejaban sin nada. Lo recuerdo muy bien, así que cuando oía el nombre de Cascabel tiritaba de miedo porque los próximos podían ser mis padres y yo digo como no les dieran unos cuantos hijos para pagar la deuda y nos vendieran como negros esclavos para mano de obra, como les sucedió a aquellas gentes. Porque yo me crié en una casa que al llegar el aire a ella se daba la vuelta, no querían llevarnos ni las tejas.

Si amigos, no se puede olvidar, cuando empezó la democracia se creó un júbilo de libertades y se alargaron los días de las fiestas que casi todo el pueblo se comprometía y lo pasábamos pipa. Había poco dinero y los ayuntamientos no se empeñaban, con las comisiones de festejos se las ingeniaban para que todo el mundo lo pasara bien sin gastar cuatro perras, pero ¡ojo! los del ayuntamiento se ponían poco la corbata porque todos teníamos que trabajar. Pero , ¿que ha sucedido en estos últimos años?, que se ha usado mucho el talonario, vivimos mejor, hemos gastado mucho y en estos tiempos no nos lo podemos permitir, con buenas orquestas, partidos de pelota, encierros, toros y eso cuesta.
Yo estoy a favor de las fiestas y me gustaría ver aquí a José Tomas como a muchos y entiendo que no puede ser. Los caprichos los tenemos que pagar nosotros no el ayuntamiento, como la cena del día de las vísperas, el día de la cerveza y otras cosas. Luego nos suben los impuestos como el agua y las basuras, la contribución.., . Y sabemos que en este pueblo se debe bastante dinero, porque ahora te lo dan a saber, así que el que tenga caprichos que se los pague y apretaremos el cinturón para salir poco a poco de la que tenemos y los primeros que tienen que dar ejemplo son los ayuntamientos, «Antes de ser intervenidos».

Este es mi punto de vista y que nos respeten el ultimo día que se come la vaca donde se llena la plaza de niños, mayores y gente de fuera que son bienvenidos, porque nadie les niega un plato de carne como a los demás, es una gozada, nadie se ha ido aburrido de este pueblo y si a mí y alguno más se nos ocurre algún privilegio, el ayuntamiento que es el que tiene que velar por el pueblo que es la cabeza visible, lo único que tiene que decirme te lo pagas tú, aunque se pierdan votos o no, yo entiendo que pocos días intensos son más gratificantes que muchos aburridos y a esperar tiempos mejores aunque yo no los vea.

ALFONSO «EL PINDOQUE»

Te interesa

Nueva exposición de Paqui González del Castillo.

En plena Semana Santa, nuestra paisana Paqui González del Castillo vuelve a mostrar esa artista …