Inicio / Destacadas / ENTREVISTA A PEDRO FRANCO ARAUJO
...Sabemos que estamos cuatro años, podemos estar en la oposición o gobernando,pero esto es así,eso es la democracia...

ENTREVISTA A PEDRO FRANCO ARAUJO

…Sabemos que estamos cuatro años, podemos estar en la oposición o gobernando,pero esto es así,eso es la democracia…
B: Estuviste de alcalde en la última legislatura, cómo se lleva ahora estar en la oposición.
Sabemos que estamos cuatro años, podemos estar en la oposición o gobernando, pero esto es así, por lo menos yo me presenté con esa intención. Yo he estado en la oposición, he estado en el equipo de gobierno, he sido alcalde y ahora vuelvo a estar en la oposición, sin ningún problema.

B: Hay que tener en cuenta que tu situación es atípica. No estás como oposición de un signo político distinto, estás como oposición de tus antiguos compañeros de equipo de gobierno…
Efectivamente, estoy en la oposición de compañeros que han sido de mí mismo equipo de gobierno, pero lo que tiene que tener claro todo el mundo que entre ahí es que igual que estás en el gobierno, puedes estar en la oposición o no estar…y eso es así, sabes que entras por 4 años, que si lo haces bien te siguen manteniendo y si los haces mal te echan, eso es la democracia. No hay que darle más vueltas.

Existen informaciones diversas sobre la deuda real del ayuntamiento a día 31 de diciembre de 2012 (recordamos la entrevista realizada al grupo municipal socialista a fecha 5 de abril de 2012: https://www.besanavilloria.com/antiguo/modules/news/article.php?storyid=1697) que nos puedes decir tú al respecto:
En la entrevista que les hicisteis, el grupo municipal socialista no tuvo en cuenta lo que tenía que cobrar el ayuntamiento en ese momento, es decir los ingresos pendientes, que son 237.258 euros y que había unas existencias en el banco de 48.971 euros, con lo que la deuda real a 31 de diciembre era de 191.770 euros. (ver archivo adjunto). El alcalde de ahora no ha hecho ningún comentario, no sé si es porque él no se siente aludido, porque él sólo cuenta desde Junio de 2011 y lo otro no lo cuenta, porque lógicamente yo soy responsable de parte de la legislatura anterior. Lo que está claro es que cuando entras en una legislatura asumes las deudas que te ha dejado la anterior y el que lo coge asume las deudas que tú dejas, eso es así desde que los ayuntamientos son democráticos. Y esta deuda la califico como una deuda asumible, no hay ningún problema ahora mismo.

B: Sin hacer recortes ni ajustes en cuanto tiempo crees tú que podría asumirse esa deuda:
Los préstamos que hay están hechos a 10 años y esto se asume perfectamente, lo que ocurre es que el gobierno central ahora mismo te obliga a hacer recortes, te obliga porque te da menos dinero y hace seguimiento exhaustivo de los gastos (plan de estabilidad presupuestaria), tú te acoges a él, ellos te dan un préstamo y ahora te van a seguir, te van a mirar con lupa.
Hay ayuntamientos que se han endeudado mucho, que se han saltado todas las leyes habidas y por haber, y no ha habido ningún control.

B: Respecto a lo que se lleva de actual legislatura en que no estás de acuerdo respecto a los gastos generados.
La depuradora, no entiendo porque han cambiado los contenedores cuando lo único que tenían que cambiar era la arena, lo otro valía de sobra. Eso no lo llego a entender, ni eso ni cómo se ha hecho el entorno de la plaza de toros (ajardinamiento, baldosín, riego) que ha costado casi más que la remodelación de la plaza en sí.

B: Casas de protección oficial. (como se dejó, como está y expectativas).
En este tema hemos tenido mala suerte. Nosotros tomamos el proyecto ya de la legislatura anterior, eso tiene un proceso: hay que hacer un proyecto, pedir permiso a Confederación, a Medio Ambiente a distintos organismos. Hemos tenido la mala suerte que Confederación se ha retrasado muchísimo, (casi 4 años, una legislatura entera), estaba listo para vender en enero de 2011, antes era imposible. En ese tiempo se había firmado un convenio con la Junta para hacer viviendas sociales, pero tienes que tener el terreno disponible, que legalmente sea un solar. ¿Qué ha pasado?:La crisis, la Junta tiene dinero y aunque el convenio general está, tienes que firmar uno específico y que la Junta aporte lo que tiene que aportar, quedó en que la Junta aportaba 24.000 euros. Nosotros habíamos pensado en que 6.000 fueran para apoyo a la hipoteca y 14.000 para urbanizar, como no ha habido opción ha quedado parado…
Lo que quiere hacer el equipo de gobierno actual es hacerlo a toda costa, lo único que la junta promete es el porcentaje que te dan de interés, lo mismo que si tú quieres hacer una casa en el medio rural, pero con eso no hacemos nada, las viviendas sociales son sociales, que no tengas que contratar hipoteca y la cuota se la des al M.O.P.U o a la Junta, además te iban a dar 6.000 euros para poder quitarte de lo que tenías que pagar. Ahora sólo es una vivienda libre, y están empeñados en hacerlo, yo no lo haría esperaría un par de años, a que cambien las circunstancias.

B: Escombrera, que hacer y cómo dar solución al problema de los escombros en nuestro pueblo:
Lo que se ha hecho es la solución más fácil, la solución no es cerrarla, tienes que dar una alternativa y sino la das salta la picaresca, ahora lo que ocurre es que la gente si tiene una reforma el escombro se tira en el recipiente de residuos sólidos, lo que hace que el contenedor pese y cobren más, con lo que conlleva más gastos. Yo hubiera traído un bulldozer y que hubiera aplanado el terreno.

B: Opinión sobre el nuevo clima que se vive en el ayuntamiento a nivel de relación de partidos:
Ahora es una relación normal, aunque yo en ese sentido estoy un poco apartado, lo que no era normal era lo que pasó, por ambas partes, en la legislatura anterior se enquistó la cosa desde el primer día, fue habiendo problemas que crecieron poco a poco.

Te interesa

Toca divertirse.

Partido tempranero el que disputará mañana sábado el Promesas Villoria frente al Munibar Pizarrales. Sin …