Inicio / Asociaciones / EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Mientras rescatan a nuestros queridos banqueros y debatimos por el 9 de la selección o el "falso" nueve....

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA


Mientras rescatan a nuestros queridos banqueros y debatimos por el 9 de la selección o el «falso» nueve….
El inicio de la Eurocopa ha venido acompañado de un rescate a la banca española del que casi no se habla en los debates públicos de los bares (quien pueda ir a tomar algo…). Mientras nos peleamos por saber si jugamos con un 9 o un falso 9, la cruda realidad de muchas familias en nuestra sociedad es cada vez más grave y difícil.

Si al menos parte de ese dinero que «nos financia» Europa recae en calidad de vida, de servicios públicos y de garantías de derechos humanos para las personas de esta sociedad, bienvenido sea, pero si sólo sirve para tapar los enormes agujeros que nuestros banqueros y políticos han creado y están creando en nuestro estado. Por ahí no debemos pasar.

Mientras todo esto ocurre (¡ah!, se me olvida mencionar, que al menos hay gente que ha presentado demanda para llevar a juicio a Rato y algunos de sus asesores, creo que ¡al menos esto si es una buena noticia!).

Toda esta introducción me lleva a presentar un texto que, creo que es importante leer con detenimiento para no alimentar falsas «manipulaciones mediáticas» sobre que están suponiendo algunos de los muchos recortes que el actual gobierno está llevando a cabo (otros días hablaremos de la educación, de los servicios sociales, de la eliminación de la cooperación internacional….de tantos recortes, pero eso sí hay partidas que son intocables, además son las más grandes (fomento, defensa…)

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
El sistema sanitario público, la educación pública y las pensiones, son los pilares de nuestro estado de bienestar y su fortaleza es fundamental para mantener una sociedad cohesionada. El sistema sanitario español es universal, ya que todas las personas que viven en España tienen derecho a ser atendidas, es equitativo garantizando el derecho a todas las prestaciones sanitarias y es gratuito en el momento de su uso debido a que se financia a través de los presupuestos generales. Es por todo esto, solidario y un medio de redistribución de la riqueza. Es barato y eficaz.

Nuestro sistema sanitario es un logro conseguido con el esfuerzo y la lucha de todos en la España de la democracia y su calidad es reconocida en todo el mundo.
Las reformas lo están deteriorando día tras día y este deterioro afecta a toda la población.

El Real- Decreto Ley de reforma sanitaria de 20 abril de 2012 y otras medidas legislativas que empezaron por privatizar la gestión, representa un retroceso de 30 años en las bases del sistema Acaba con la universalidad porque es necesario cotizar para recibir atención sanitaria, dejando fuera de la atención a emigrantes, a jóvenes mayores de 26 años que no han comenzado a trabajar y a personas divorciadas que pierden la cobertura por no haber cotizado. Acaba con la equidad porque implanta el copago que castiga especialmente a la población más enferma y deja fuera de su cobertura pública servicios a los que solo podrá acudir quien tenga medios para pagarlos. Acaba con la accesibilidad, porque legaliza una cartera de servicios básica y otras complementarias, de forma que habrá pruebas o servicios que no serán accesibles para todos a pesar de que han contribuido mediante su declaración de la renta.

Tenemos un sistema sanitario que permite a la ciudadanía ser igual ante la enfermedad. Una igualdad que resulta intolerable a ciertos sectores económicos y políticos, que necesitan de la desigualdad y la injusticia para lograr una sanidad «exclusiva» y diferenciadora.

Con la excusa de la crisis nos quieren convencer de que recortes en las prestaciones, copagos y privatizaciones, son necesarios para la sostenibilidad del sistema Sin embargo, para lo que ellos llaman «hacerlo sostenible» han empezado a atacar por los flancos más débiles: Pensionistas
Por primera vez los pensionistas, tendrán que pagar una parte del precio de los fármacos. No es posible copagar los fármacos, el transporte y puede que pronto la
estancia hospitalaria con una pensión de 600 € y a veces muy inferior. Los pensionistas han financiado la sanidad durante su vida laboral con parte de su salario o a través de sus impuestos, para garantizar su asistencia sanitaria. Y ahora se les priva de este derecho, haciéndolos sentir culpables del supuesto despilfarro de recursos. Los pensionistas no son los culpables del despilfarro de medicamentos sino que es responsabilidad de las relaciones entre los gobiernos y la industria farmacéutica. Inmigrantes.

Trabajan y viven en nuestro país. Vinieron para hacer los trabajos que los españoles no estábamos dispuestos a hacer. Si ahora están en el paro o trabajan sin contrato, no es justo que se queden también sin atención sanitaria. Acudirán a los servicios de urgencias y puede que sean el origen de focos de enfermedades no controladas. Esto es ineficiente, sanitariamente inconveniente y radicalmente inhumano. Trabajadores de la sanidad pública.

La reducción de personal conlleva incrementar el número de pacientes a todo el equipo sanitario tanto en Atención Primaria como en Especializada, cerrar puntos de atención continuada, centros de salud en algunas CCAA, cerrar camas de hospital, quirófanos etc.
Se está acosando a los profesionales de la sanidad pública, con presiones laborales y reducciones salariales a sabiendas de que atacando a los recursos humanos, atacan la línea de flotación del sistema. Reducción de prestaciones.

Han empezado por dejar fuera de financiación, servicios como el cambio de sexo o el aborto legal, aprovechando la tijera para hacer ideología. Después dejarán de pagar todo lo que sobrepase el gasto adjudicado a cada individuo. Son caminos que quedan abiertos con la legislación publicada. No es futuro, es presente. Se está produciendo el cambio de un modelo sanitario público a uno mixto público- privado que es difícilmente reversible.

Para conseguir la reducción del gasto público en sanidad desde el 6,5% del PIB que se gasta actualmente hasta el 5% al que pretenden llegar en 2015, una buena parte de la sanidad pasará a ser pagada privadamente por un sector de población con recursos suficientes. Ese sector que paga su sanidad, dejará de contribuir a la caja común mediante la desgravación de impuestos o, peor aún, pagando exclusivamente a una aseguradora privada en detrimento del seguro público, único y obligatorio hasta ahora. Con ello, la descapitalización del sistema, está servida. Ya no hay una caja común que se llena con los impuestos de todos en proporción a su riqueza y que se utiliza para
atender a los ciudadanos según su necesidad.

Ya no hay un sistema que es solidario entre sanos y enfermos y que es de todos para todos. No queremos un sistema de compasión con la población más desfavorecida porque eso es la beneficencia, ni queremos que quienes cobran más paguen más. Queremos un sistema de solidaridad entre gente sana y enferma, que es la garantía de la igualdad ante la enfermedad y es la garantía de la calidad para todo el mundo. No queremos que fulminen la sanidad pública ni siquiera para «salvarla» porque no necesita ser salvada, solo mantenida y mejorada día a día. Sólo hay que salvarla de quienes quieren privar a la ciudadanía, trabajadora o no, del derecho a la salud para transformarlo en un negocio hasta ahora virgen para empresarios y bancos nacionales y extranjeros. No queremos que ahorren en sanidad, para luego amnistiar a los defraudadores o para financiar a la banca.

Queremos un sistema público porque es el único capaz de mantener los niveles de calidad para toda la sociedad y al mejor precio; porque todos somos enfermos en algún momento de nuestra vida y tenemos el derecho como ser humano, a recibir los mejores cuidados tanto si tenemos renta alta o baja, pensión, paro, o si se es inmigrante, divorciada o niño de la calle.

Los recortes, actuales y futuros son gravísimos, pero aún podrían tener marcha atrás si cambiaran las circunstancias, o si los ciudadanos actuaran.
Estamos a tiempo de frenar el desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público de salud.

¡¡¡ACTUEMOS!!! ¡¡¡LEVANTEMOS LA PROTESTA!!! UNETE A LAS ACCIONES
¡¡¡ CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD!!!

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE SALAMANCA.

Entidades que firman este manifiesto:
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
DE SALAMANCA
1 ACABAN (BARRIO ANTIGUO) ASOC. VECINOS
2 AFIBROSAL ENFERMOS DE FIBRIOMIALGIA
3 AGUEDA (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
4 AMISTAD CHARRA ASOC. CULTURAL
5 ANDRES DEL BRIO (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
6 ARATOR (ARAPILES-LAS TORRES) ASOC. VECINOS
7 ASAMBLEA DE CHAMBERI ASOC. MAYORES
8 ASAMBLEA DE CHAMBERI ASOC. VECINOS
9 ASANBER (BARRIO SAN BERNARDO) ASOC. VECINOS
10 ASDACE ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE DAÑOS CEREBALES
11 ASDECOBA (A. DESARROLLO COMUNITARIO BUENOS AIRES)
12 ASOCIACIÓN ALCOHOLICOS REHABILITADOS ARSA
13 ASOCIACIÓN DE HISPANOAMERICANOS EN SALAMANCA
14 ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
15 ASTORMI (SANTA MARTA) ASOC. VECINOS
16 AUT ( USUARIOS DEL TRANSPORTE)
17 AVDA DE ESPAÑA Y BAEZ (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
18 AVECARSA (CARBAJOSA) ASOC. VECINOS
19 BARRIO NUEVO (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
20 BATEUN ASOC. VECINOS
21 BUENOS AIRES ASOC. MAYORES
22 BUENOS AIRES ASOC. VECINOS
23 BUENOS AIRES, ASOC. MUJERES
24 CAMPO DE SAN FRANCISCO ASOC. VECINOS
25 CANTO BLANCO (BARRIO BLANCO) ASOC. VECINOS
26 CASA DE ARGENTINOS EN SALAMANCA ASOC. INMIGRANTES
27 CASA DEL PERU EN SALAMANCA ASOC. INMIGRANTES
28 CCOO (COMISIONES OBRERAS)
29 CGT (CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO)
30 CHILENOS EN SALAMANCA ASOC. INMIGRANTES
31 CIUJAR ASOC. VECINOS
32 COLECTIVO ESTUDIANTIL ALTERNATIVO
33 COMITÉ CIUDADANO ANTI SIDA DE SALAMANCA
34 COMUNEROS ASOCI DE MAYORES
35 CONCEJO DEL TORMES (SAN JOSÉ), ASOC. VECINOS
36 ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
37 EL PUENTE DE (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
38 EL TORMES ASOC. MAYORES
39 EL TORMES ASOC. VECINOS
40 ENTREPUENTES ASOC. VECINOS BÉJAR
41 EQUO-LOS VERDES
42 ESCUELAS CAMPESINAS
43 FAUBA (FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL BARRIO ANTIGUO)
44 FEVESA (FEDERACIÓN DE VECINOS DE SALAMANCA Y PROVINCIA)
45 GONZÁLEZ MACIAS ASOC. VECINOS
46 GRUPO TERTULIA DE MUJERES SAN JOSÉ
47 HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC)
48 HUERTA OTEA ASOC. VECINOS
49 IGUALES ASOC. LGTB SALAMANCA
50 INICE ASOC. JOVENES INVESTIGADORES
51 INMIGRANTES RESIDENTES EN SALAMANCA FEDERACIÓN
52 IVANREY (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
53 IZQUIERDA ANTICAPITALISTA DE SALAMANCA
54 IZQUIERDA REPÚBLICANA DE SALAMANCA
55 IZQUIERDA UNIDA DE SALAMANCA
56 JOCE JUVENTUD OBRERA CATOLICA ESPAÑOLA
57 JUVENTUDES SOCIALISTAS DE SALAMANCA
58 LA GOLONDRINA ASOC. MAYORES
59 LAS CANTERAS (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
60 MAYORES DE UGT ASOC.
61 MOVIMIENTO DE ALUMNOS SOCIALISTAS (MAS)
62 MOVIMIENTO POR LA ESCUELA PÚBLICA LAICA Y GRATUITA MEPLG
63 MUNIBAR (PIZARRALES-ELCARMEN)ASOC. VECINOS
64 NAVEGA (GARRIDO) ASOC. VECINOS
65 PALOMARES ASOC. VECINOS BÉJAR
66 PARTIDO COMUNISTA DE SALAMANCA
67 PIZARRALES ASOC. MAYORES
68 PRODESI (PROSPERIDAD) ASOC. VECINOS
69 PSOE PARTIDO SOCIALISTA DE SALAMANCA
70 PUENTELAVE (PUENTE LADRILLO) ASOC. VECINOS
71 SALAM BATEUN ASOC. VECINOS
72 SALAMANCA ACOGE
73 SAN ANDRES (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
74 SAN JOSÉ ASOC. MAYORES
75 SAN JUAN BOSCO ASOC. MAYORES
76 SANJUANEJO (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
77 SANTA ANA (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
78 SANTA CLARA (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
79 STES SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
80 TESO DE LA FERIA; ASOC. VECINOS
81 TIERNO GALVAN DE SANTA MARTA A.C.
82 UGT UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
83 UNIDAD ESTUDIANTIL IZQUIERDA PLURAL (UNE)
84 UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA
85 UNIÓN DEL PUEBLO SALMANTINO
86 UNIÓN SINDICAL OBRERA USO
87 VALDECARROS (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
88 VALDELAGUA VIVA ASOC. VECINOS
89 VALHONDO (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
90 VALLE DE SAN MARTIN (CIUDAD RODRIGO), ASOC. VECINOS
91 VIRGEN DE LA SALUD DE TEJARES ASOC. VECINOS
92 ZOES (BARRIO DEL OESTE) ASOC. VECINOS
93 ZURGUEN ASOC. VECINOS

EL ALAMBIQUE VELOZ

Te interesa

Villoria Motor Show. Cartel oficial.

Os presentamos el cartel oficial del Villoria Motor Show 2024. A cuatro meses del evento, …