Inicio / Actualidad / PERSONAJES DE LA TRANSICIÓN
Parte de esto que os mando ahora, hace ya tiempo que lo escribí pero viene a cuento recordarlo.....

PERSONAJES DE LA TRANSICIÓN


Parte de esto que os mando ahora, hace ya tiempo que lo escribí pero viene a cuento recordarlo…..
…..debido a la situación que en estos momentos vivimos en España donde parece que tratamos de buscar culpables de todo a los otros. Si pudiéramos ponernos de acuerdo, como en aquella ocasión, cuando sí era cierto que solo unos pocos hacían y deshacían a su antojo, creo que de verdad mejor nos iría, como bien nos vino entonces con aquel acuerdo que comento al final. Si ahora luchamos como en aquella ocasión, hombro con hombro contra las adversidades, claro que lo conseguiremos. Eso de que eres el culpable sin mirar lo que tú haces, nunca tuvo buen final, porque el que olvida está expuesto a repetir. No quiero decir que no esté de acuerdo con los del 15-M, claro que lo estoy, que se manifiesten buscando un mundo mejor, es humano, como lo hacíamos nosotros hace ya mucho, con la diferencia que entonces corríamos un riesgo seguro y hoy no. Hoy hay libertad para reivindicar lo mismo, vivir en un mundo mejor, pero parece que aquel pasado ya se ha olvidado y otra vez aunque sea de otra manera hay quien quiere volver a la gresca, con que si los culpables son los de izquierdas, con que si los culpables son los de derechas, la verdad que es muy triste no darse cuenta que hoy casi es lo mismo, lo que me hace pensar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y es capaz de echarle la culpa a la piedra.

COMENTARIO QUE HICE YA HACE MUCHO TIEMPO ESCRIBÍ..

PERSONAJES DE LA TRANSICION

Cuando pasa el tiempo, se suele cambiar, porque si en algo se distingue la especie humana, es en la facilidad que tiene de adaptación, que no es malo de ninguna manera, pues le hace más fácil la supervivencia. Me dan pena los creídos, los mal adaptados, los que guardan rencor, los que usan sólo un color para hacer, al final de sus vidas, el cuadro a su medida, sin darse cuenta que ese cuadro puede ser una mala obra.

A todos los de mi edad, nos tocó vivir una época en la que, o eras de los azules, o eras de los rojos, los otros, los sin-color, pasaban por la vida, aparentemente indiferentes, callados, aunque con su silencio quisieran decirnos:

¡Qué malos pintores sois!,…las cosas en rojo o en azul, acaban aburriendo, lo hermoso es el mundo en varios colores, y hoy esos seguro que seguirán preguntándose: ¿es posible qué esta gente siga con el color que un día les dijeron que era el mejor y el más hermoso?… con ese que podían dar gritos diciendo: ¡¡o hacéis las cosas como yo pienso o lo pagareis caro!!!…qué ridículos eran y son estos pensamientos.

He puesto este ejemplo porque es muy posible que tanto los azules, como los rojos, estén convencidos de que cada uno de ellos fueron los artífices de la transición y que aun no se han dado cuenta de que unos, sin los otros, nada podían hacer e incluso, los indiferentes han sido precisos y valedores, pues el que hace las cosas sin que le obligue una tradición, le hace más libres e independientes y por lo tanto, más reales a la situación del momento. No fue fácil y lo sabemos todos, aceptar todos los colores, no creo que se nos haya olvidado a ninguno, que cuando ya parecía que la armonía había llegado a nuestra España, con la constitución refrendada por casi todos, y cuando en los escaños del parlamento se sentaban personajes tan distintos como Blas Piñar, Santiago Carrillo, Felipe González o, al que muchos creen el motor de la transición, Adolfo Suárez, entonces, nos vino el 23-F, por causa de los intransigentes e inadaptados y nos hizo pensar en la vuelta atrás. Pero, allí apareció un personaje que muy poco se le conocía como artífice de la transición, el General Gutiérrez Mellado, que podíamos decir que se le colocaba en el bando de los azules y nos demostró, que los que no saben adaptarse, como ya he dicho, son los que sobran y se enfrentó a ellos con valor, ante toda España y arriesgó su vida porque los que entraron a dar el golpe no entraron con cañas y abanicos, en el parlamento sino con fusiles y por el camino venían los blindados.

Pero anteriormente, ya hubo otros que se habían jugado la vida para conseguir esto que ahora estamos disfrutando, luchas obreras, manifestaciones de gente anónima y abogados que morían por defender los derechos de los trabajadores y los derechos humanos todo, para que volara sobre España esa ansiada libertad que buscábamos. Por eso, fueron necesarios todos los ladrillos, porque con uno o dos jamás se podría hacer la casa en la que entráramos todos sin estorbarnos. Sabido es, que otros han venido por añadidura y bienvenidos sean, si con ellos se consigue pintar bien ese cuadro multicolor que es esta España nuestra, para que le den vida y armonía, paz y sosiego y que hagan que los españoles nos sintamos como tales. Que la bandera sea para todos del mismo color, aunque en tu comunidad o en tu pueblo, también se amen otros colores,…¿por qué no puede ser así?…si a mí me gusta el páramo donde esta mi tierra, ¿por qué no me va a gustar el verde de la tuya?…y si es así, ¿por qué nos tenemos que diferenciar, por qué nos tenemos que odiar?

Creo, como ya he dicho antes, que hubo personas que algo mas se movieron y creo, que no es porque ellos fueran superiores, sino porque estaban sentados en la mesa de juego y por tanto, a ellos les pertenecía, jugar aquella partida, que gracias a Dios, para bien de todos, nos salió bien. Ahora, nos queda a todos saber defender con honradez, sin trampas, lo que indiscutiblemente tanto bien nos trajo. ¿Y cómo se hace esto? Olvidando los colores chillones, que no por resaltar más, son más hermosos, juntemos todos los colores y de esa manera todo será lo hermoso que ahora estamos viviendo.

Como digo en el encabezamiento, esto lo escribí ya hace mucho y también los versos que a continuación vienen, por eso me gustaría que nuestra memoria fuera mas selectiva y no olvidarnos tan fácil nuestro pasado.

FUE POSIBLE

Nació el árbol en el campo yermo,
como nace el amor en el corazón de hierro.
Nació una rosa en un jardín perdido,
nació la libertad de aquella lucha sin ningún vencido.

Voló el pájaro, que en el nido estaba escondido,
por miedo a ser por la incomprensión abatido
¡qué hermoso es todo lo hermoso,
cuando además de bondad, eres piadoso!

Llegaron las aves ateridas de frío,
buscando el calor del estío,
nadie se escondió al recorrer el camino,
porque se habían allanado, los baches del destino.

Y siguió la rosa en el rosal,
y el árbol se agrandó hasta el infinito,
y el pájaro voló sin miedo del nido,
si que nadie le cortara sus alas,
por sus colores llamativos.

Tenemos que seguir agarrados de la mano,
como los que de verdad se aman,
porque vivimos en esta España,
por la naturaleza agraciada.

Y no hagamos que ningún color,
nuble nuestras cortas vidas,
porque si piensas que solo tú piensas,
eres como el caballo, que sin mirar,
pisa la hierba con la que se alimenta.

Yo te digo: ¡levanta tus ojos al cielo!
mira la inmensidad que hay ante tu frente,
si piensa que es de todos por igual,
no te sentirás ante nada, ni ante nadie, diferente.

Eso que escribí hace unos años, como digo al principio y lo repito, lo hago, porque entonces todos estábamos convencidos de que ponernos de acuerdo siempre sería lo mejor para conseguir lo que queríamos porque entonces sí que parecía imposible conseguirlo, por la diferencia que existía entre unos y otros, por eso ahora me pregunto: ¿qué nos está pasando otra vez?….Sí, me pregunto,.. ¿qué nos está pasando de nuevo que parece que nos gustaría agarrarle de los gañones al que no piensa como tú?…¿o es que tenemos tan mala memoria que se nos ha olvidado aquel negro pasado de esta España nuestra?.

Me gustaría que volvieran las cosas por el camino de la concordia y que la crisis, que es la causante de todos los males, supiéramos enfrentarla sin culparnos, que si la izquierda, que si la derecha,…porque si atamos todos los cabos del camino andado comprobaremos que el que esté libre de pecado tire la primera piedra. Yo no voy a decir nada de cómo me está pareciendo esto, porque sería como los que enmarañan las cosas para sembrar la discordia entre hermanos y eso no es, ni de buena persona, ni de buen español, porque las adversidades nos va afectar a todos por igual…..o casi. Pienso en los jóvenes que no saben nada del pasado o casi nada y ahora van a pagar con el maldito paro, ellos sí pueden creer que hay culpables. Culpo un poco a los más mayores, por no haberles informado de como se llegó a esa libertad que ellos ahora disfrutan. Pero también en mi opinión estos jóvenes no han sabido defenderse y han vivido muy cómodos con la libertad heredada, creo que tenemos todos que arrimar el hombro y juntos, como hicimos ya hace mucho, podremos salir del bache.

Empezaba diciendo que al final diría lo que hicimos en aquella ocasión para salir del bache, a parte de la famosa transición por la cual se nos puso de ejemplo para bien, en muchos lugares del mundo, el famoso «pacto de la Moncloa» cuando la economía era más precaria que la que hoy nos afecta, pudimos o pudieron ponerse de acuerdo para salir de aquel bache, que no lo dudéis quien no lo vivió era bastante más grave que el que hoy estamos pasando, por mucho que digan lo contrario. Hoy es que estamos tan mal de memoria, los más mayores que nos hemos olvidado que el tanto por ciento de parados era aun mayor que el de hoy cuando aun las mujeres por lo que fuera, una gran mayoría no se apuntaban al paro y que no había naciones, ni Banco Europeo que salieran al rescate de nadie y que la peseta se devaluó tanto que hubo que hacer dinero que no valía para nada, porque cualquier cosa valía miles de pesetas y mucho de lo que se compraba era a plazos, como podía ser una televisión, una lavadora, una nevera y no digamos un piso que los intereses podían llegar al 15%. Vamos a tranquilizarnos…. y el que pueda echar una mano, que lo haga, para demostrarles a esos que nos quieren desunir que no lo van a conseguir, porque los españoles, somos ante todo, orgullosos de serlo y siempre hemos trabajado duro y emigrado lejos, para salir adelante pasando a veces miserias y dolor de corazón por estar lejos de los tuyos por la maldita miseria, que como hoy en día nos afecta y lo único que podemos esperar es que la justicia haga que paguen los culpables. Que haberlos hailos y todos lo sabemos, como lo sabíamos hace ya muchos años, solo que entonces la justicia era mucho más injusta que hoy día.

Sigifredo María Cascón

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.