Inicio / Cultura-Educación / OTRAS SEIS PARA LA COLECCIÓN

OTRAS SEIS PARA LA COLECCIÓN


CHANGARRO: Cuando hablamos de estar hecho un changarro nos referimos a estar mal física o mentalmente, dicho de una manera coloquial, o estar hecho un cencerro, que es lo que en realidad es un changarro.

SANTIGALLO: Esta palabra no viene en el diccionario.Es muy propia de esta zona. Sería sinónimo de langosta y saltamontes: Insecto de color gris amarillento, de cuatro a seis centímetros de largo, cabeza gruesa, ojos prominentes, antenas finas y alas membranosas; el tercer par de patas es muy robusto y a propósito para saltar. Es fitófago, y en ciertas circunstancias se multiplica extraordinariamente, formando espesas nubes que arrasan comarcas enteras.

BALDE : Recipiente de forma y tamaño parecidos a los del cubo. Otra de las definiciones que también sería válida es la de algo gratuito, sin coste alguno.

CUARTERÓN: Las definición que nos interesa no viene en el diccionario. Aquí cuarterón se le llamaba al tabaco picado que se liaba después en cigarrillos con el papel de librillo.

JIJAS: persona con poca fuerza, débil, endeble

SOLANA: Sitio donde da el sol de pleno. Es una palabra que se sigue utilizando, pero la acepción que a nosotros nos interesa en la que define como solana al lugar junto a las paredes de la casa o el corral donde se reunían por la tarde las mujeres, generalmente para coser y charlar.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …