Inicio / Cultura-Educación / 32 EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO
Recomendar la lectura forma parte de nuestra labor.

32 EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO


Recomendar la lectura forma parte de nuestra labor.
En pleno ecuador de la trigésimo segunda edición de la feria del libro en Salamanca, todavía estamos a tiempo de darnos una vuelta por la Plaza Mayor de nuestra capital y visitar los stands de las librerías que un año más se ubican en el ágora salmantina para deleite de los amantes de la lectura.

Este año la feria tiene muy presente a dos personajes muy relacionados con Salamanca. Por una parte D. Miguel de Unamuno, del cual se conmemora el 75 aniversario de su muerte y por otra D.Germán Sánchez Ruipérez, fallecido hace unos meses. Ambos serán recordados en diversos actos y exposiciones literarias.

Estar en plena semana del libro y no dedicarles unas líneas en esta sección sería algo imperdonable por muestra parte, aunque también es cierto que desde este modesto rincón ya hemos rendido homenaje a varios poetas españoles y también, como no a más de un poeta villorejo que en su día hizo alguna incursión que otra en la poesía y que hoy en día sigue manteniendo viva esa pasión por ella.

Seguiremos manteniendo este espacio dedicado a la cultura pese a que no es precisamente el más visitado por nuestros lectores, pero seguro que los que entran sí que son los más fieles. Recomendar la lectura en general es nuestra labor; resaltar libros en particular es una tarea difícil por razones obvias. Hoy recordamos en esta sección- y a la par recomendamos su lectura- dos libros que no son actuales, pero que como es normal en las grandes obras, siempre estarán vigentes.
Por una parte hemos elegido El niño del pijama de Rayas, de John Boyne, ahora que la ideologías neonazis parecen estar en auge, conviene recordar a que nos enfrentemos.
Por otra parte, Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes. Un relato de la vida rural en la vieja Castilla que nos llevaría a reconocer paisajes, entornos y personajes que bien podrían haberse dado en un pueblo como el nuestro.

Bruno es un niño que vive en la Alemania de Hitler. Su padre es un oficial nazi al que trasladan a un campo de prisioneros. Cuando llega a su nueva casa en el campo, a Bruno le llama la atención la enorme casa rodeada de vallas que se ve por la ventana de su cuarto, y se pregunta por qué los granjeros llevan pijamas a rayas.

Los santos inocentes es uno de los libros más leídos de Miguel Delibes, con excelente acogida entre todo tipo de públicos y una gran implantación en las aulas de los institutos. Esta novela, que gozó de una excelente adaptación cinematográfica de Mario Camus, protagonizada por Paco Rabal y Alfredo Landa, cuenta una historia de injusticias, desigualdades sociales y opresión en un escenario rural.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …