Inicio / Curiosidades-Pasatiempos / CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA
Semana Santa es sinónimo de vacaciones para la mayoría, de fervor religioso en otras regiones y de ofertas y lanzamientos para las empresas.

CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA


Semana Santa es sinónimo de vacaciones para la mayoría, de fervor religioso en otras regiones y de ofertas y lanzamientos para las empresas.
No te hablamos de las ofertas para Semana Santa sino de las curiosidades que envuelven esta celebración del calendario cristiano

¿Te has preguntado alguna vez por qué nunca se celebra el mismo día, ni siquiera el mismo mes? ¿Sabes si se celebra también en otros países? ¿Has oído hablar de las distintas formas de celebrarla en España?

¿Cómo se calcula la fecha de Semana Santa?

El viernes que sigue a la primera luna llena que aparece tras el equinoccio de primavera es el Viernes Santo. El cálculo para establecer las fechas de la Semana Santa tiene como base los fenómenos astronómicos. Aunque las órbitas de los cuerpos celestes conocidos son cíclicas, a menudo el tiempo en que tardan en llegar a un punto determinado es diferente de un año a otro. El Universo no entiende de relojes.

En los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración (aequinoctium) porque los dos polos de la Tierra se encuentra a la misma distancia respecto al sol y el conjunto global recibe la misma intensidad de luz.

¿Por qué se le llama Pasión?

No se entiende en la acepción amorosa que hoy la voz popular le otorga a la palabra «pasión», sino definido como «acción de padecer». La Pasión de Jesucristo hace referencia al tormento que sufrió en su Via Crucis según los hechos narrados en el Nuevo Testamento

España en Semana Santa

Cómo se celebra la Semana Santa en España varía en función de las regiones a las que nos refiramos. Son conocidas las procesiones de Sevilla y Málaga, con sus comparsas musicales y la participación de toda la ciudad. La de Valladolid, en cambio, se caracteriza por el silencio y la solemnidad de los actos.

Hay más. En Teruel, la localidad de Calanda pone en marcha su tradicional «Rompida» el Viernes Santo. Centenares de tambores se percuten al unísono. En Tobarra (Albacete) se organiza un acto similar.

Y en Valverde de La Vera (Cáceres), la noche del Jueves Santo, se celebra el Rito del Empalao. Declarada de Interés Turístico Nacional, el Rito se caracteriza por un silencio más propio de los sepulcros en el que los «empalaos» se preparan con sus familiares. Aquí se atan, los anónimos, a un palo, se encuerdan, se tapan el rostro y se añaden una corona de espinas. La promesa es firme y la celebración para cada familia, intensa.

El origen del capirote o capuchón

Hay que remontarse hasta los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.

Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).

Fiestas vinculadas a Semana Santa:

Corpus Chirsti

La mas importante celebración religiosa en Toledo es durante el Corpus Christi, que ocurre el Domingo de la novena semana despues del Domingo de Resurreccion. Forma parte de una tradición que viene desde hace mas de ocho siglos, y cuya procesión comienza en la Catedral, decorada con los mejores tapices, y describe un recorrido a traves de las calles principales del casaco histórico, regresando a la Catedral. Es el único dia del año en el que el el caliz de plata de la catedral, que se expone en el Museo de la misma, es sacado afuera en procesión. Destacan la solemnidad de los uniformes de las distintas ordenes militares y el colorido de sus hermandades. Las calles se cubren de telas, y los balcones se decoran de flores.

El Rocío

La Romeria de el Rocio, es sin duda la peregrinación que recibe mayor numero de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Rocio.

La Virgen de el Rocio es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un arbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, asi como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales. La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romeria de El Rocio se viene celebrando 15 dias despues de la Semana santa.

La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos dias antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos dias antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes tipicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradias. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades. El inicio de la romeria del Rocío empieza en 2003, el 9 de junio.

Simbolismo en los huevos de Pascua

De todos los símbolos asociados con Pascua, el símbolo de fertilidad y nueva vida es el más identificable. Las costumbres y tradiciones de utilizar huevos han sido asociadas con Pascua por siglos. Originalmente los huevos se pintaban de colores luminosos y fuertes para representar la luz de primavera. Se utilizaban en concursos en los que se rodaban los huevos, o se intercambiaban como regalos. Amantes y admiradores se los regalaban entre sí como se hace con tarjetas de San Valentín en algunas partes del mundo. En la época medieval, tradicionalmente se regalaban huevos a los sirvientes. En Alemania, se les daban huevos a los niños acompañados de otros regalos de Pascua… Distintas culturas han desarrollado sus propias maneras de decorar los huevos. Huevos rojos se intercambian en Grecia en honor a la sangre de Cristo. En partes de Alemania y Austria, se utilizan huevos verdes para Jueves Maundy (Jueves Santo). Personas eslovacas decoran huevos con patrones delicados en dorado y plateado. Artistas austriacas hacen patrones pegando helechos y pequeñas plantas alrededor del huevo e después hirviéndolos. Al quitar las plantas queda un delicado patrón en un blanco reluciente. Los polacos y ucranianos utilizan diseños simples y colores fuertes, o decoran en el distintivo estilo pysanki (diseñar o escribir). Los huevos pysanki son obras maestras de habilidad y trabajo. Se le echa cera de abeja derretida al huevo blanco y después se baña en una serie de tintes sucesivamente. Después de cada baño se pinta con cera de nuevo. Eventualmente emerge un patrón complejo de líneas y colores. En Alemania y otros países se vacían los huevos en un plato hondo haciéndoles un agujero con una aguja y soplándolos para quitar su contenido. Las cáscaras se tiñen y se cuelgan en arbolitos y arbustos de Pascua durante Semana Santa. Los armenios decoraban huevos vaciados con imágenes de Cristo, la Virgen y diseños religiosos.

La mona de Pascua

La tradición de la mona es típica de Catalunya y consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que el padrino o padrina regala a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua, día festivo en Catalunya. La costumbre es muy antigua, ya que sale documentada en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino … pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate. Aunque la tradición dice que la mona se regala hasta que el ahijado celebra la primera comunión, ésta no se cumple normalmente y el padrino, con toda la ilusión del mundo, sigue haciendo el presente, claro que … cuando el niño ya «se hace grande», en vez de pedir el pastel lo que ya pide ¡es dinero!. A las monas actuales no les faltan los típicos huevos de chocolate, como tampoco muñecos que se ponen encima del pastel: pollitos y figuras famosas de la televisión o del cine.

La torrija, un postre con raíces humildes

Las primeras referencias históricas a la torrija (o torreja) se remontan al siglo XV. Al parecer, ya en aquel momento se utilizaba este alimento para ayudar a las mujeres recién paridas a recuperar sus fuerzas tras el alumbramiento. Ciertamente se trata de un plato con una gran capacidad para saciar el hambre y aportar energía. Tal vez por eso se ha asociado habitualmente a las torrijas con periodos de abstinencia de determinados alimentos, como siempre se ha considerado a la Cuaresma en la cultura católica. Actualmente, ese concepto está superado, y la torrija se ha convertido, sencillamente, en un dulce más, tradicionalmente elaborado en las fechas próximas a la Semana Santa, aunque en muchos lugares se prepara durante todo el año

Las torrijas también se han consumido en épocas de estrecheces económicas, en las que se necesitaba un alimento completo y barato que, además, permitiera aprovechar ingredientes que habían sobrado en la cocina y que muchas familias no podían permitirse el lujo de desperdiciar, tirándolos a la basura. De hecho, el pan idóneo para elaborar este dulce debe ser algo duro, de dos o tres días, para que, al mojarlo en leche, la rebanada no se deshaga. A veces se usaba algún sobrante de leche y se reutilizaba el aceite de freír. Para endulzar, bastaba un poco de azúcar, vino o incluso miel, que en ocasiones se mezclaba con agua para obtener una mayor cantidad de almíbar.

Te interesa

Primer mercadillo de la campaña de solidaridad en las Villas.

Ya tenemos a la vuelta de la esquina el primer mercadillo de la campaña solidaria …