Inicio / Información / CONTADORES PARA EL REGADÍO DE VILLORIA
La comunidad de regantes de Villoria ha celebrado su reunión de fin de campaña de riego en la cámara agraria de Babilafuente.

CONTADORES PARA EL REGADÍO DE VILLORIA


La comunidad de regantes de Villoria ha celebrado su reunión de fin de campaña de riego en la cámara agraria de Babilafuente.
La conclusión principal de esta reunión ha sido la necesidad de controlar más el gasto de agua, ya que este año se ha pasado de consumir entre 22 y 25 hectómetros cúbicos a 28, un «consumo imposible», según ha explicado el presidente de los regantes, Jesús Barbero. Al parecer, la sequía y fallos en los aislantes e hidrantes, «que habrá que revisar», han provocado este aumento.

De este modo, en la reunión se han planteado la posibilidad de instalar contadores individuales de agua en cada una de las explotaciones, para que cada agricultor pague lo que consuma, y no se repercuta el gasto de las parcelas que más agua gastan en las que menos. Ahora mismo la cantidad de agua consumida se prorratea según las hectáreas de cada explotación.

Por otro lado, la comunidad de regantes del canal de Villoria tiene intención de pagar las tarifas del año 2011 en primavera de 2012, y las de 2012 a finales de ese mismo año, plazos marcados por la Confederación Hidrográfica del Duero, «y así ponernos al día con los pagos», comentó Jesús Barbero.

Y ante la puesta en marcha del canal de Arabayona, los regantes de Villoria consideran necesario instalar otra bomba de riego en la planta principal. «La intención de la administración es hacerlo, pero ahora mismo no hay dinero, por lo que deberemos esperar un tiempo; no creo que haya problemas porque este año será el primero de Arabayona y estará en pruebas, aunque para el siguiente ya será diferente».

Cecilia

«En la asamblea hemos explicado que este año se ha desbordado el consumo de agua llegando a los 28 hectómetros cúbicos cuando la media anual ronda los 22 o 25 como máximo. La sequía y un desfase en los hidrantes, que es otro de los problemas que tenemos que resolver, creemos que ha motivado esta situación pero tenemos que hacer un llamamiento a los regantes para controlar este gasto», explicó el presidente del Canal de Villoria, Jesús Barbero.

Aprovechamos el artículo para mostrar un cuadro realizado por Paquita Gonzalez

Te interesa

VILLORIA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS de 2020

Según informa el digital Salamanca rtv AL DÍA El pleno comienza con un minuto de …