Inicio / Cultura-Educación / LA ZONA DE LAS VILLAS EJECUTA UN PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN DE LOS BIC
¿Y ¨ETO¨ QUE ¨EEEÉ ¨.........?

LA ZONA DE LAS VILLAS EJECUTA UN PROYECTO DE SEÑALIZACIÓN DE LOS BIC

¿Y ¨ETO¨ QUE ¨EEEÉ ¨………?
Esta pregunta nos la están haciendo los lectores desde últimos de febrero que se instalo en la entrada del pueblo, frente al Cuartel de la Guardia Civil, y que puestos en contacto, primero con el Ayuntamiento, nos comunican que es un proyecto de la Mancomunidad de la zona de Cantalapiedra y las Villas.
Acudimos, desde el 27 de Febrero para recoger información y nos comentan que es un proyecto turístico que se denomina Bienes de Interés Cultural, y que el monolito situado en la carretera de nuestro pueblo forma parte de una ruta de toda la zona y que es el primero instalado, de los cuatro que tienen que poner en los diversos pueblos del proyecto, y se sorprenden de la premura de su instalación, por que normalmente tardan varios meses en ponerlos y de echo, nos comentan , es el único que esta puesto.Nos solicitan que esperaremos a que el resto esté instalado, para hacer la presentación oficial de la ruta por toda la zona, y quedan en convocarnos junto con toda la prensa, para hacer oficial la idea del proyecto
¡SORPRESA! El Sábado 2 de Abril, nos empiezan a llegar alertas por correo electrónico de que la información esta en todos los medios digitales de prensa locales, para salir publicados el Domingo 3 de Abril.
Nos gustaría saber las causas por las cuales, después de colaborar con la mancomunidad desinteresadamente, para que toda la información, cursos, anuncios, convocatorias, etc….llege a todos los posibles interesados, nos hayan ocultado el proyecto y nos tengamos que enterar por los medios locales del significado que tenia el monolito situado en la carretera y que los vecinos de Villoria desconocían desde hace dos meses que lo colocaron.¿ será que no somos mediáticos ?
Esperamos respuesta de la mancomunidad y que no duden que, si contestan, la pondremos para que todos los lectores la conozcan.

La Mancomunidad de Cantalapiedra y Las Villas ha señalizado con columnas informativas los cinco monumentos declarados Bien de Interés Cultural que existen en los municipios de su zona. Se trata de una iniciativa que pretende suplir la carencia de oferta turística de la Mancomunidad, poniendo en valor sus recursos culturales. Las técnicos encargadas de llevar a cabo el proyecto destacan que «hasta ahora esos recursos han estado desaprovechados en cuanto sus posibilidades turísticas, por eso esta entidad se planteó el desarrollo de esta señalización». »
Pretendemos desconcentrar la oferta turística cultural, que siempre se centra en la capital y en los municipios de más población, ofreciendo al posible visitante información sobre los tesoros culturales escondidos en nuestros pueblos», comentaron.
Esos tesoros culturales son la iglesia de San Pedro, de la localidad de Villoria, la iglesia de Santa María del Castillo, de Cantalapiedra, la Torre del Deán, también de Cantalapiedra, la iglesia de San Miguel Arcángel, en Aldearrubia y la iglesia de San Pedro Apóstol, de Cantalpino.

En concreto, la iglesia de San Pedro de Villoria es uno de los ejemplos más importantes del estilo mudéjar en la provincia de Salamanca. Destaca su estilo fortificado, propio de la zona de frontera entre los reinos de León y Castilla en los siglos XII-XIII, época de construcción del templo. Procedentes de esos tiempos bélicos que se vivieron por estas tierras, también es la torre del Deán de Cantalapiedra, resto de las antiguas fortificaciones de la localidad, como demuestra el nombre de su iglesia, Santa María del Castillo.

Por su parte, la iglesia de Aldearrubia dispone de un santuario subterráneo prerrománico, donde en otros tiempos escuchaban misa los leprosos del hospital que existía en esa localidad, mientras la iglesia de San Pedro Apóstol de Cantalpino fue construida en el SXVI, siendo declarada BIC en los años 80.

Hay que destacar que este proyecto trata de no concebir a los monumentos BIC como recursos únicos de un municipio determinado, sino situarlos como parte de un pasado e historia común dentro de un espacio concreto, el de la Mancomunidad de Cantalapiedra y Las Villas. Por eso, con esta señalización el visitante tendrá información de los otros bienes de interés cultural de la zona, para facilitar y estimular el traslado de pueblo a pueblo.

El proyecto de señalización interpretativa de los bienes BIC ha sido financiado en un 70% por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y en un 30% por la propia Mancomunidad de Cantalapiedra y Las Villas, sumando un total de 10.301 euros.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …