Inicio / Cultura-Educación / CINE PARA TODOS
MILLION DOLLAR BABY (Por Luis MC)

CINE PARA TODOS

MILLION DOLLAR BABY
(Por Luis MC)

– FICHA TÉCNICA-

Año: 2004. (Ganadora del Oscar a la mejor película).
Director: Clint Eastwood.
Reparto principal: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Buruchel.
Género: Drama (Deportes/Boxeo)

– SINÓPSIS –

Frankie Dunn (Clint Eastwood) es una vieja leyenda de los cuadriláteros que tras muchos años en la élite del boxeo, se gana la vida entrenando a jóvenes promesas en un destartalado gimnasio de su propiedad, con la ayuda de un ex-boxeador y amigo llamado Eddie (Morgan Freeman). Juntos mantienen el negocio a flote gracias a su pasión por éste deporte, ya que los chicos a los que entrenan apenas les reportan beneficios necesarios para vivir dignamente.
Un día aparece en el gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica nómada y solitaria a la que la vida que se ha empeñado en llegar a ser boxeadora profesional ante la dificultad con que se gana la vida como camarera.
Frankie es un hombre a la vieja usanza, cansado, de vuelta de todo, muy tradicional. Lleva años refugiado en la religión para escapar de ciertos fantasmas de su pasado, y actualmente lo único que le motiva para levantarse cada mañana, es convertir en campeón de los pesos pesados a Willie (Anthony Mackie) su alumno más talentoso y aventajado. Por eso rechaza continuamente a Maggie, alegando que ella es demasiado mayor para boxear y sobre todo, que él no entrena a mujeres.
Tras un par de sucesos inesperados que irremediablemente cambian el punto de vista de Frankie, finalmente su camino y el de Maggie se entrecruzan para superar juntos un largo sendero de lucha, voluntad, superación y determinación que ninguno de los dos tenía el valor de recorrer en solitario, descubriendo así que sus destinos están ligados si pretenden vencer la adversidad de sus grises vidas.

– CRÍTICA –

Quizá sea un tanto excesivo y soberbio declarar que Clint Eastwood es el mejor director y guionista vivo del panorama internacional, pero aún avisado de esto, en mi opinión lo es.

Todo lo que Eastwood toca dentro del mundo del celuloide parece convertirse en oro, y es que sus historias tienen garra, cimientos y corazón, pero sobre todo, corazón.
Alguien que no siga frecuentemente su cine, se pone a ver una película de éste director pensando que va a encontrarse algún tipo de historia de acción impregnada por la sudorosa testosterona que Eastwood derrochaba en sus westerns de hace treinta años, pero nada más lejos de la realidad, pues de aquellas estupendas películas de vaqueros y forajidos, sólo quedan las buenas historias y los planos épicos del que ha tenido la suerte de mamar de titánicos cineastas como Sergio Leone.
Million Dollar Baby es un cuento de esos que te hacen salir del cine (o sacar la película del Dvd) con la seria convicción de que puedes ser mejor persona y de que por mucho que se tuerzan las cosas, por muy difíciles que se te pongan, siempre hay una forma de luchar, revolverte en la lona y levantarte para ganar.

Ésta película muestra en sus más de dos horas de rodaje, que el afán de superación, la esperanza y la voluntad son drogas tremendamente adictivas que a menudo logran reparar y redimir los corazones mas gravemente maltrechos. Porque como dice uno de los personajes protagonistas del film: «Si existe alguna magia en pelear batallas más allá de los confines que uno puede resistir, esa es la magia de arriesgar todo por un sueño que nadie más que tú puede ver…».
Million Dollar Baby tiene escenas duras, entrañables, conmovedoras, profundas y también tristes que quedan grabadas a fuego en cualquiera que decida sumergirse en su historia. Pero si de algo puede presumir el señor Eastwood, es de haber creado una preciosa y cuidada obra de arte, en la que se nota el cariño de su autor en cada personaje, en cada diálogo, en cada plano, en cada ínfimo detalle de la cinta.

Como digo, se trata un cuento realista sobre humanidad y nobles sentimientos, que no deja de recordarnos entre otras muchas cosas, la fehaciente lección de que en ésta vida, los buenos de verdad no siempre consiguen el premio que todos creemos y sabemos que merecen.

– ¿POR QUÉ DEBERÍA VER ÉSTA PELÍCULA? –

*Cualquiera que haya visto otras películas de Eastwood como director (en éste caso director y actor) sabe que sus Films son a menudo apuestas seguras y siempre caballos ganadores, de esos que nunca fallan. Y los que no le siguen habitualmente deberían darse el gustazo de empezar a conocer su cine genuino e inimitable.
*Morgan Freeman y Hilary Swank están sensacionales en sus papeles, los cuales les reportaron sendos Oscars al mejor actor y actriz, respectivamente.
*Como ya he dicho, a pesar de la inevitable tristeza en algunas partes del metraje, Million Dollar Baby esclarece la mente, refresca el alma y le inyecta una buena dosis de humanidad al corazón.

– ¿QUÉ DEBO PERDONARLE A ÉSTA PELÍCULA? –

*Sin duda, el hecho de que no acabe como casi cualquier espectador desearía después de mantenerle con el alma en vilo casi hasta el último momento. Pero romperé una lanza a favor del irrevocable guión, diciendo que si la historia terminase de otra forma, se perderían por el camino muchos mensajes y contenidos inestimables para el conjunto general de la película.

ENLACE AL TRAILER:

– ENLACE AL TEMA MUSICAL PRINCIPAL:

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …