Inicio / Información / A FONDO
ENTREVISTA A ANGEL CORRAL-EMPRESARIO RESPONSABLE DE LOS FESTEJOS TAURINOS EN LAS FIESTAS DE VILLORIA-

A FONDO


ENTREVISTA A ANGEL CORRAL-EMPRESARIO RESPONSABLE DE LOS FESTEJOS TAURINOS EN LAS FIESTAS DE VILLORIA-
Los gastos en festejos taurinos resultan prohibitivos en los pueblos.

Cada año cuando llegan las fiestas de Villoria surge el mismo debate sobre los festejos taurinos que aparecen en el programa organizado por el Ayuntamiento. La disyuntiva se da entre que el mismo Ayuntamiento organice los actos taurinos por su cuenta o subvencione a una empresa privada para que lleve a cabo esta gestión.

Este año el Ayuntamiento pagará 18.000 euros a la empresa «Castellana de Toros, S.L.», cuyo gerente es Don Ángel Corral. Como desconocemos si este dinero es mucho o poco, nos hemos puesto en contacto con él para conocer los detalles de lo que supone la organización de los festejos taurinos para las fiestas de Villoria.

Ángel Corral afirma rotundamente que «los ayuntamientos de los pueblos no tendrán en el futuro más que dos alternativas: o reducir el número de espectáculos o aumentar el dinero que se da a la empresa que decida organizarlos». Y para apoyar esta afirmación nos da cifras concretas para los festejos de este año: el seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil para este año en Villoria es de 3.000 euros, máxime cuando Villoria está incluida por las compañías de seguros entre los pueblos con alta probabilidad de accidentes. Las cuotas para la Seguridad Social del festival y la corrida de rejones ascienden a 6.000 euros, mientras que los Servicios Veterinarios de todos los festejos recibirán no menos de 3.000 euros.

Ángel Corral continúa y nos facilita más cifras: «los portes para transportar el ganado ascienden a 2.000 euros, los Servicios Médicos y las ambulancias llegan hasta cerca de 5.000 euros y he contratado para el encierro campero a los caballistas profesionales de los espantos de Ledesma, que recibirán 1.800 euros por su trabajo, sin olvidar los mil quilos de carne limpia que debo entregar al Ayuntamiento de Villoria para la comida de las vacas.
Preguntado por el precio de las reses, Ángel Corral también nos da el precio de los animales. Los cinco erales (novillos de dos años) para el Festival Taurino cuestan 1.200 euros cada uno y los cuatro utreros (tres años) para el Rejoneo cuestan 1.500 euros por cabeza. También llegarán a Villoria cinco vacas a razón de 360 euros.
A esto hay que añadir el sueldo de los toreros, el novillero y los rejoneadores con sus respectivas cuadrillas.
Ante nuestra insistencia, Ángel Corral también nos ha facilitado esa cifra, pero vamos a respetar nuestro compromiso de no hacerla pública.

La pregunta inevitable ante tal avalancha de gastos era preguntarle por qué un empresario arriesga tanto sin saber cuál será el resultado: «no sé si ganaré o perderé dinero, todo depende de la taquilla y de los abonos, pero quería volver a Villoria después de varios años de ausencia, traer algo diferente, porque aprecio a este pueblo y aquí hay mucha gente que me aprecia. Es una pena que la juventud no tenga la afición de antes y sólo las personas mayores acuden a los espectáculos taurinos. Se está perdiendo la cultura taurina».

Aprovechando la coyuntura, le pedimos su opinión sobre futura prohibición de los toros en Cataluña y tampoco se muerde la lengua. «No tendrá repercusión en el resto de España, es más, creo que la Fiesta saldrá reforzada. Esto es todo política porque son separatistas. No van contra los toros sino contra la Fiesta Española; si se llamara Fiesta Catalana no pasaría nada. Además le ley será recurrida ante el Tribunal Constitucional y ya veremos lo que pasa. De momento los toreros más importantes ya se han reunido hasta con el Rey y han solicitado que la Fiesta pase de depender del Ministerio de Interior al de Cultura y que sea declarada Fiesta de Interés Cultural, como ya ha hecho Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.»
Nosotros ya les hemos dado las cifras. Ustedes hagan las cuentas que quieran y calculen. Por nuestra parte sólo nos queda pedir «que Dios reparta suerte».

Te interesa

El Promesas juega mañana el partido aplazado.

Vuelve el fútbol a Villoria. El partido que debía haber disputado el Promesas el pasado …