Inicio / Deportes / BALONCESTO
No todo va a ser fútbol.El C.D. Promesas de Villoria nos presenta su sección de baloncesto

BALONCESTO


No todo va a ser fútbol.El C.D. Promesas de Villoria nos presenta su sección de baloncesto
Sección de baloncesto del Club Deportivo Promesas de Villoria

Historia de la Sección:

Cuando vine a vivir a Villoria hace tres años y medio, algunas madres me comentaron lo difícil que era para las niñas del pueblo practicar deporte, ya que todo estaba enfocado a los niños, y, sabiendo que yo soy entrenador de baloncesto, me pidieron que hiciera un equipo de baloncesto femenino. Acepté el desafío sin dudarlo. En seguida encontré un aliado estupendo en la persona de David Martín.
David y yo decidimos que lo mejor era organizar una escuela de baloncesto el primer año, y si había suficientes niñas, hacer equipos el siguiente. Desde el principio contamos con la colaboración del Excl. Ayuntamiento de Villoria, y de Juan Ramón, presidente del CDP de Villoria, que nos ofreció formar parte del club, además de ayudarnos a comprar material y equipaciones.
Y así nació la sección de baloncesto del Club, en el curso 2006-2007, con veinte niñas de muy diferentes edades, con muy poco material al principio; nunca olvidaremos los dos meses que pasamos enseñando a jugar a baloncesto…sin canastas!
Y aunque algunas niñas lo dejaron, la mayoría continuó, por lo que el curso siguiente, el 2007-2008, formamos un equipo de benjamines con 11 niñas de entre 8 y 10 años, y participamos en unos decepcionantes Juegos Escolares, decepcionantes porque el grupo en el que competíamos tan solo había tres equipos; el nuestro y dos más… Pero las niñas no se desanimaron, continuaron entrenando y mejorando.
Tras esa segunda temporada, David y yo tuvimos claro que el objetivo para la siguiente campaña era conseguir participar en una competición digna, objetivo que conseguimos alcanzar gracias a la gente que conocimos, cuando tanto David como yo realizamos el Curso de Entrenador de Nivel 1, organizado por la FBCyL durante los meses de septiembre y octubre de 2009 en Salamanca, ya que algunos de los profesores del curso trabajan en el Área de Deportes de la Diputación y tuvimos la ocasión de explicarles nuestra situación, y hacerles ver la necesidad de que nos incluyeran en los Juegos Escolares, pero en un grupo con más equipos, para que las niñas no se desmotivaran ante la falta de competición.
En esta nuestra tercera temporada estamos participando en los Juegos Escolares, en el grupo Tierras de Salamanca, con un equipo benjamín y otro alevín, obteniendo unos resultados bastante buenos.
La Sección de baloncesto hoy:
Además de los dos equipos compitiendo en los Juegos Escolares, esta temporada hemos puesto en marcha la Escuela de Diversión Deportiva, una escuela dirigida a niños y niñas de 6 y 7 años, en la realizan actividades de psicomotricidad y se inician en la práctica de varios deportes, pero sobre todo del baloncesto. Esta escuela la lleva a cabo el último «fichaje» de la Sección: Juan Manuel (Chino), y tiene lugar en el Pabellón Municipal los lunes y jueves de 4 a 5. El objetivo de ésta escuela es dar continuidad a los equipos ya existentes, formando más equipos en las próximas temporadas. Esta escuela pretende también que los niños y niñas de Villoria pratiquen varios deportes antes de especializarse en uno en concreto, ya que la especialización no se debería producir nunca antes de los 8 años.

Filosofía de la Sección:

Siempre hemos tenido muy claro, que el objetivo de la práctica deportiva de formación no es la victoria, sino la formación del deportista como persona, ya que la práctica de un deporte de equipo ayuda a fomentar valores tan importantes como la justicia, honestidad, lealtad, integridad, sacrificio, respeto, autocontrol, compañerismo….
Pero lo más importante de todo es que los niños se diviertan, que aprendan a practicar un deporte, que adquieran el hábito de hacer ejercicio físico. Voy a dar dos datos respecto a esto: el 80% de los niñ@s abandonan el deporte entre los 12 y los 16 años y sólo 1 de cada 10.000 niñ@s que empieza a practicar un deporte llega a la élite. Estos dos datos están muy relacionados, ya que muchos niños practican un deporte pensando en llegar a ser una estrella y cuando se dan cuenta de que eso no va a suceder pierden el interés, además algunos padres alimentan esa idea de llegar al estrellato y les presionan, creándoles estados de ansiedad y estrés que en nada favorecen al niñ@. ¿Realmente merece la pena obsesionarse con la victoria a toda costa, con meter más canastas o más goles que los demás, incluso más que los compañeros de equipo, o con ganar un campeonato? Nosotros estamos convencidos de que no.

Vicente López Tejada

RESULTADO DE LOS PARTIDOS FIN DE SEMANA DEL 27 Y 28

Benjamines: CD Promesas de Villoria 26 Santa Marta masculino A 4.

Fácil partido para las benjamines, contra un equipo formado por niños de primer año, que no tienen mucha técnica individual, pero que corren y pelean mucho.

Alevines: CD Promesas de Villoria 20 Alba de Tormes 0.

Las alevines se enfrentaban en su primer partido de la segunda fase al equipo de Alba de Tormes, que no se presentó, por lo que, según las normas de la competición, se da por vencedor al equipo presente por 20 a 0.

Te interesa

El F.C.Villoria necesita puntuar ante el Verdi Figón.

Partido importante el que espera este domingo al F.C.Villoria. Tras el tropiezo del pasado sábado, …