Inicio / Destacadas / ENTREVISTA JULIÁN BARRERA, ALCALDE DE VILLORIA
"SOY EL ALCALDE DE LA CRISIS"

ENTREVISTA JULIÁN BARRERA, ALCALDE DE VILLORIA

«SOY EL ALCALDE DE LA CRISIS»
Como os hemos venido anunciando toda esta semana, Teníamos una entrevista pendiente con el alcalde de Villoria Julián Barrera con el fin de que nos pusiera al día de cómo habían transcurrido estos primeros meses de su mandato desde que fuera elegido en los comicios del mes de mayo.
Muchas eran las cuestiones y preguntas que teníamos preparadas , tanto es así que decidimos centrar esta primera entrevista en tres temas que creímos eran los más importantes y dejar el resto para otras ocasiones. Los asuntos sobre los que nos hablado Julián han sido: 1) el agua, 2) la urbanización, venta de parcelas y construcción de 20 viviendas oficiales en el sector 2. y 3) la situación económica actual en el Ayuntamiento. A parte de todo esto, y para terminar, nuestro alcalde contestó a una serie de preguntas de carácter más personal .

Independientemente de los temas tratados, la primera cuestión con la que iniciamos nuestra conversación era obligada:

¿Cómo valora sus primeros meses de mandato?

Han sido unos días de mucho trabajo, mucha responsabilidad, poco dinero y buen ambiente entre los miembros del ayuntamiento , ambiente que intentamos transmitir al resto del pueblo.

Villoria ha sido un pueblo que ha presumido siempre de tener mucho agua y muy buena. En los últimos años su potabilidad está en entredicho , tanto es así que en la anterior legislatura se tomó la determinación de instalar unos filtros para bajar el nivel de arsénico que contiene el agua. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Para entrar de lleno en este tema hay que conocer los antecedentes. Los filtros actuales se pusieron más o menos en febrero de este año. Su duración estaba estimada,-según la empresa que los montó- en torno a año y medio o dos años. Cuando tomé posesión de la alcaldía y en la primera medición que se hace para controlar el arsénico , la cantidad que da es de 17 microgramos litro, es decir, 7 más que lo establecido por la C.E.E.(Comunidad Económica Europea), con lo cual algo estaba fallando.

¿Qué decisiones se tomaron al conocer este dato?

Lo primero que hacemos, como es obvio, es ponernos en contacto con la empresa que realizó la instalación y pedir una explicación. Según palabras textuales de ellos, los filtros son tan buenos que, aparte del arsénico, retienen también otra serie de minerales presentes en el agua, lo que provocan su saturación antes de lo previsto. Por otra parte, no nos dan soluciones fiables ante esta adversidad. Hay que hacer constar que los filtros cuestan en torno a los 13.000 €.

¿Ante esta respuesta que decidieron hacer?

La primera decisión que tomamos fue la de retener el importe de la factura que se les adeudaba al entender que no habían informado claramente a la anterior corporación y más teniendo en cuenta la fuerte inversión que se había hecho para solucionar este problema. Acto seguido nos pusimos manos a la obra para intentar buscar otras alternativas.

¿Cuáles fueron esas alternativas.?

En principio se buscaron sondeos ya existentes y se analizó el agua de varios de ellos ,en concreto uno de la fuente de Alba y otros de Tini y Failito- para entendernos-. En los primeros análisis que hizo Sanidad todos ellos daban un nivel de arsénico de menos de 10 microgramos litro con lo cual el problema podíamos tenerlo resuelto con una pequeña inversión. No obstante, y para asegurarnos más, encargamos un nuevo análisis a la Universidad de León y la sorpresa fue mayúscula cuando nos encontramos con que ahora la presencia de arsénico era tres o cuatro veces superior a los resultados del primer análisis.

¿Qué perspectivas se presentaban con esta nueva situación?

De momento lo que nos encontramos es totalmente confusos ya que a esta mediciones hay que añadir la de Aquimisa , que es la empresa que las hace periódicamente, y que tampoco coinciden de pleno con las anteriores. Lo que si damos por cierto es que la presencia del arsénico es una realidad y que tenemos que seguir buscando soluciones para evitar el tener que traer el agua con cisternas y en ello estamos actualmente. A lo que no estamos dispuestos es a cambiar los filtros cada cuatro o cinco meses porque es un coste inasumible. Para tanto y como eso, nos sale más barato regalar a cada vecino el agua embotellada.

A día de hoy, como están los niveles de arsénico.

A día de hoy el nivel de arsénico en agua es de 20 microgramos litro. Con estos niveles, la consulta con Sanidad es obligatoria y allí la contestación que nos dan es que sigamos buscando soluciones a corto plazo. Una posible solución que estamos barajando es la de incorporar otro filtro situado antes de los ya existentes y que sería el encargado de absorber los minerales que provocan la saturación de éstos. El coste de este filtro estaría entre 7.000 y 8.000 Euros. En todo caso sólo lo montaremos si la empresa acepta la forma de pago que sería cuando se compruebe que el resultado es el prometido. Según los propios inspectores de sanidad, esta es una medida que ya están probando en otros pueblos con buenos resultados hasta el momento.
Quiero resaltar que el agua que estamos bebiendo es la que hemos bebido siempre y que el problema se produce cuando la O.M.S. ha ido bajando periódicamente, de 50 hasta los 10 microgramos por litro actuales, los niveles de arsénico en agua permitidos.

Finalizando con esta cuestión, para nosotros la más importante, ya que estamos hablando de salud en definitiva, quizá echemos en falta hasta ahora una información, clara y directa sobre esta problemática para que llegue a todos los vecinos de Villoria.

Es posible que se nos haya escapado el detalle de llegar con este asunto más directamente a nuestros vecinos a través de anuncios o carteles. También es cierto que nunca hemos ocultado nada y que es un tema que se ha debatido en los plenos que, recuerdo, son públicos. Por otra parte, como ya he dicho con anterioridad, los resultados que nos llegaban de los distintos análisis eran dispares lo que no nos permitía dar una información clara y concisa. En todo caso nos esforzamos en que esto se solucione lo más rápido y de la mejor manera posible con el mínimo coste.

A los vecinos les preocupa la situación de las viviendas de protección oficial, ¿podría explicarnos como ha sido el proceso, la evolución y en qué momento se está?:

R: Existe un convenio desde el año 2008 firmado por el consejero de fomento de la Junta de Castilla y León (JCYL) y el ayuntamiento de Villoria para el apoyo a la construcción de 20 viviendas de protección oficial o viviendas protegidas. Se firma un primer convenio general que no sirve para nada hasta que se firma el específico. La JCYL tenía de compromiso apoyar a cada vivienda con 24.000 euros y el ayuntamiento decide que hace con ese dinero, lo que se acuerda en pleno es que 6000 euros son para abaratar cada vivienda y 18.000 para urbanizar. Desde el ayuntamiento de Villoria se han ido presentado las documentaciones pertinentes y se ha ido acogiendo a lo solicitado,
En el año 2011 se crea una comisión de seguimiento (iniciativa del ayuntamiento de Villoria) para la evolución y ejecución de la obra. Desde la JCYL se nos comunica que no se va a firmar ningún convenio específico a partir de ahora y que, dada la situación económica actual, no se va a poder aportar la cantidad de 24.000 euros por vivienda. A lo único que se puede comprometer la JCYL es a proteger con 2 puntos de bonificación de intereses sobre la hipoteca. Todo esto supone un revés importante para poder ejecutar la construcción de dichas viviendas.

¿Cómo influye este contratiempo en seguir adelante con el proyecto inicial?

El mayor impedimento es no contar con la ayuda económica prometida por la Junta. El resto va a seguir prácticamente igual o incluso puede ser más rápido y mejor porque vamos a quitar de en medio más de un trámite burocrático.
La idea que se baraja en este momento es financiar el proyecto de urbanización con la venta de las once parcelas que estarían justo por detrás de las casas de protección. Una vez conseguido esto, éstas se adjudicarían a una empresa de construcción, a ser posible de Villoria tanto ella como sus trabajadores, con el fin de potenciar la actividad laboral en nuestro pueblo, de forma similar a como se hizo con las últimas casas de protección próximas a la plaza de toros.
Nuestro compromiso es que las casas se van a hacer sí o sí. Los plazos y fases que se sigan ya van a depender de lo que he dicho con anterioridad y de la finalización de los proyectos urbanísticos en los que estamos embarcados.

¿Sabe cuántas peticiones hay para estas viviendas y cómo va a ser el proceso de selección?

En este momento hay 98 peticiones de vivienda, la adjudicación sería según los baremos y las condiciones establecidas por la JCYL, independientemente de las del Banco o Caja que se haga cargo de las hipotecas. El precio de salida aproximadamente será de unos 105.000 euros ( siempre según la Junta).

Nos gustaría que nos pudiera explicar brevemente cuál es la situación económica actual del ayuntamiento:

En relación a la situación económica, creo que soy «el alcalde de la crisis». La situación económica no difiere a penas de lo que se informó en el pleno del día 25 de Agosto y del que ya informasteis en esta revista.
Tenemos también pendiente devolver del año 2008 (20.000 euros) y del 2009 (40.000 euros) por el desfase presupuestario del gobierno central.

¿Cuál es el presupuesto de este año y cómo se está financiando?

El presupuesto para gastos del año 2011 es de 1.400.000 euros. Para hacer frente estos gastos contamos con las aportaciones del Estado, Junta de Castilla y León y Diputación y de lo que se genera desde el propio ayuntamiento con el alquiler de tierras, pastos, venta de terrenos, etc.; así como de los propios impuestos (I.B.I, alcantarillado, aguas…). Una fuente importante de ingresos como era la de licencias de obras se ha visto mermada año tras año y ahora es poco significativa. En este momento se ha gastado todo lo presupuestado hasta fecha de hoy y se está en espera de la segunda remesa de impuestos para acabar el año.
A pesar la situación económica actual, la actividad tanto urbanística como en otros ámbitos no ha parado porque la voluntad del Ayuntamiento es seguir mejorando el pueblo en todos sus aspectos.

B: Para terminar y agradeciendo previamente la disposición para la realización de esta entrevista, quisiéramos hacerte una batería de pregunta breve-respuesta breve.

1. Un animal: La Oveja.
2. Un personaje histórico: Carlos I.
3. Un Villorejo/a: Mi madre.
4. Un político: Adolfo Suárez.
5. Un libro: Crimen y Castigo .
6. Una película: Braveheart.
7. Una canción: «Llegaremos a tiempo» (Rosana).
8. Un actor/actriz: Sean Connery/Madeleine Stowe
9. Un hobbie: Leer.
10. Una utopía: La utopía.
11. Una bebida alcohólica/ una sin alcohol: Whiskie. Agua de Villoria
12. Una comida: Macarrones con chorizo.
13. Un deporte: Balonmano.
14. Un pueblo: Villoria.
15. Un lugar para perderte: El campo.

Te interesa

Visita inesperada.

Bienvenido una vez más a tu casa. Hoy recibimos la visita del fundador de nuestra …