Inicio / Cultura-Educación / ACTUACIÓN MUSICAL EN VILLORIA
BANDA DE GUERRA DEL R.E.I 11 ACTUACIÓN 14 DE ABRIL DE 2012, TEATRO MUNICIPAL 20:00h

ACTUACIÓN MUSICAL EN VILLORIA

BANDA DE GUERRA DEL R.E.I 11
ACTUACIÓN 14 DE ABRIL DE 2012, TEATRO MUNICIPAL 20:00h

Nuestro vecino «Paco, el de Lucía» nos ánima a presenciar la actuación que con motivo de las fiestas del voto, este banda va a desarrollar en nuestra localidad.

Para saber un poco más de este grupo de militares, os informamos:

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 pertenece, orgánicamente al Mando de Ingenieros. El Mando de Ingenieros se encuadra dentro de las unidades de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra de España.

La historia de este Regimiento proviene del Regimiento Real de Zapadores-Minadores (1802), del cuál en 1860 se crea el 2º Regimiento de Ingenieros a partir de 3º Batallón de aquél Regimiento Real. Toda la historia, tradición y honores de este 2º Regimiento de Ingenieros es la que hoy día conserva y agranda el R.E.I. 11. El 2º Regimiento de Ingenieros estaba ubicado en Alcalá de Henares, pero en 1965 se traslada al Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, donde sigue actualmente. El R.E.I. 11 ha tenido distintos nombres a lo largo de su historia. De ser el 2º Regimiento de Ingenieros pasa a llamarse Regimiento de Zapadores para Cuerpo de Ejército, después Regimiento de Zapadores de la Reserva General (1976) y finalmente Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (1988).

El R.E.I. 11 ha sido reconocido en numerosas ocasiones y cuenta con tres importantes condecoraciones:

Real y Militar Orden de San Fernando: concedida el 21 de septiembre de 1847 por la Reina Isabel II. Se concedió a los tres Batallones que componían el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, otorgándoles el derecho a lucir en sus banderas la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando. La imposición de esta condecoración fue el 15 de noviembre de 1850.
Orden Piana: en 1849 se envían a Italia parte de los ejércitos españoles, para restablecer la autoridad del papa Pío IX. En esta misión participó el Tercer Batallón del Regimiento de Ingenieros, del que proviene el R.E.I. 11. El Pontífice Pío IX otorga en diciembre de ese mismo año la Corbata de la Orden Piana.
Orden de Alfonso XII: el 5 de octubre de 1902, durante la celebración del centenario de la creación del Regimiento Real de Ingenieros, el General Cerezo indicó la voluntad del Rey Alfonso XII de hacer ver su cariño por el Arma de Ingenieros, otorgando la Orden de Alfonso XII, para acreditar los méritos científicos de estas unidades. El Cuerpo de Ingenieros fue el primero en obtener dicha condecoración creada en esas fechas.

Otras condecoraciones que posee este Regimiento son:

Medalla de Oro del Ayuntamiento de Salamanca: concedida en 1956.
Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca: concedida en 2002.
Medalla de Honor de la Ciudad de Salamanca: concedida en 2006.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …