Inicio / Colaboraciones / El verano ya está aquí, ya llegó, y la fiesta comenzó…

El verano ya está aquí, ya llegó, y la fiesta comenzó…

5:30 de la mañana, buena hora para dormir un rato más, también para cobrar una herencia, pero alguno ya está danzando o dándole vueltas a la máquina de pensar. Ya estamos en Julio, mes de San Fermín, comienzo de vacaciones para algunos, otros disfrutamos de los fines de semana, los niños corretean por las calles y chapotean en la piscina, los jóvenes empiezan el maratón de Fiestas en los pueblos, y los adultos aprovechamos el día desde la fresca mañana.

Lo que viene siendo el veranito en el pueblo, parece que nada ha cambiado en estos años, que cuando ves correr a la gente delante de los toros en las calles y prados de los pueblos seguimos estancados en el tiempo, los caballos y jinetes con la pica después de hacer su trabajo,paseando gloriosos por las calles de Fuentesauco, si ese pueblo Zamorano por derecho, pero para algunos casi salmantino por la situación geográfica. Ayer como hace muchos años, disfrutamos de esa tradición que une a mucha gente de las provincias castellanas y foráneos de otras tierras de la piel de toro, de LOS ESPANTES. De buena mañana quedo con mi gran amigo LEQUIO, café donde Antonio, vemos el primer encierro de san Fermín y preparamos la merienda para pasar un buen rato disfrutando de ese espectáculo gratuito, ver y disfrutar lo rural, el sentimiento taurino de nuestra tierra, la cerveza, el vino y el hornazo, la compañía y sobre todo de lo nuestro, lo que hemos vivido siempre, desde jovencitos. Hay una gran diferencia de hace 20 años a ahora, antes llegábamos de empalme al evento, ahora no sufrimos tanto jeje. Ves a gente y conocidos que van envejeciendo pero la afición al toro y a la fiesta aun sigue joven, a media mañana vamos a comer el cacho, nos juntamos con gente de la comarca y echamos el «parlao», lo que nos gusta el rato de la charla, mojar las palabras, preguntar por unos y por otros, nos da igual en la calle o en el bar, unos disfrutamos de ese momento, en los bares del pueblo, hablando de política, fútbol, parejas, gente conocida, de algunos que ya no están, chinchando a los presentes en la tertulia para hacer mas divertida la charla…

Veo y siento que los villorejos queremos mucho a nuestro pueblo, tenemos la suerte de disfrutar  de la piscina, el chiringuito y el paseo por los maices y el canal, a mi personalmente me carga las pilas para la semana, el trabajo, los coches, el estrés y aguantar a algún personaje cansa y desgasta, pero bueno, no todo va a ser sodoma y gomorra. El próximo finde las fiestas de Villoruela, nuestros amigos los jurdanos disfrutan de las verbenas y los de al lado también. Bueno que aún quedan dos meses para las nuestras y tenemos que ir entrenando, esta semana ya hay reunión para empezar a prepararlas y seguro que tendrán el apoyo y la colaboración necesarias para que sean las mejores de ESPAÑA…Ale buena semana a todos y no dejemos que las aficiones y fiestas populares desaparezcan, que es la esencia y lo que nos hace destacar sobre los urbanitas. 

Javier López Martín.

Te interesa

Donde ir de vacaciones.

Esta noche en la capital no corría el aire, pero por suerte ha tardado en …