Inicio / Actualidad / PREGÓN FIESTAS SEPTIEMBRE 2021

PREGÓN FIESTAS SEPTIEMBRE 2021

Estamos en el día grande de las fiestas en honor de nuestra patrona la Virgen de la Vega. Ayer, el grupo Zaranda con Sátur Vilardón al frente, dio el pistoletazo de salida con un emotivo pregón rememorando los cuarenta años de historia que tiene el grupo y todo el movimiento cultural que surgió en ese año 1981. A continuación se celebró la ofrenda floral a la Virgen de la Vega.

Aquí os ofrecemos el pregón y algunas imágenes del día de la víspera

PREGÓN:

Señor alcalde, señores concejales, querido pueblo.

Como veo que vuestras mercedes se hallan plácidamente sentados y, a juzgar por el aspecto, bien comidos y bebidos, nos hemos tomado la licencia de alargar un poco más de lo debido este sencillo pregón. Este podía ser el comienzo de una obra de teatro clásico, pero tranquilos que no os vamos a entretener una hora.

Corría el año 1981 cuando un importante movimiento asociativo surgía en nuestro pueblo, impulsado por un grupo de dominicos que recalaban en la zona de Las Villas y donde aún permanecen.

Eran tiempos de cambio en España y Villoria no fue ajeno a ellos, el movimiento asociativo prendió entre los jóvenes y nació el Centro Cultural “Valdevilloria”.

Dentro de él surgieron numerosas secciones que os vamos a enumerar:

Teatro : Soy el grupo de teatro Zaranda y mi objetivo es recuperar una vieja tradición de esta villa y poner en escena situaciones y aspectos de la vida cotidiana para que vosotros, estimado público, penséis, riáis, lloréis… en definitiva os emocionéis con nuestro trabajo.

Revista : Soy la revista Besana y nazco con la idea de contaros todo lo que sucede en este maravilloso pueblo. En mí tienen cabida todos los pensamientos, ideas, opiniones, sucesos y acontecimientos acaecidos aquí o en cualquier punto de nuestro planeta. Me he adaptado a los nuevos tiempos y gozo de una salud envidiable con mi nuevo formato digital.

Cine : Soy la sección de cine que tanta controversia provoqué en mis primeros años de funcionamiento, con la proyección y posterior coloquio de películas de autor en el cine Capri. Posteriormente cambié al formato de 16 mms. en la Cámara Agraria, para volver a los 35 mms. en el Salón de Actos del Centro Social. Con el paso del tiempo apareció el video y las proyecciones dominicales para niños pasaron a ese formato.

Fotografía : Soy la sección de fotografía y surjo al comienzo de la Asociación como una actividad complementaria donde tuve mi propio laboratorio de revelado en las instalaciones de la Cámara Agraria. De mí se nutría la revista Besana y el resto de programas de actividades. Organicé cursos y concursos y aún hoy día perviven algunos de mis fieles seguidores.

Radio : Soy la emisora de radio Las Villas. Nací varios años después y tuve una vida corta y azarosa pero no por eso menos intensa e importante que mis otros hermanos. Fui reflejo de los años que me tocó vivir y contribuí a dinamizar la vida cultural y social del municipio.

Excursiones : Soy la comisión de excursiones. No fui muy fructífera en la realización pero sí hubo algunas que influyeron en la vida y difusión de nuestro pueblo. Me refiero a las realizadas a Villoria de Asturias, allá por 1983, en las que se representó la obra de teatro La dama del Alba y a Los Arcos, el pueblo de Roberto, donde se representó Viva el Duque nuestro dueño. Esto dio lugar a intercambios culturales y personales con estos municipios durante varios años y al nacimiento de amistades que aún persisten.

Cursos : Soy la comisión de cursos. Con el paso de los años y el surgimiento de ayudas públicas del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León surgieron los cursos: pintura, manualidades, restauración, bordado, etc. Pero sin duda el que más transcendencia tuvo fue el de bailes charros ya que de él surgió el embrión del grupo Surco, que tanto ha paseado el nombre de Villoria por toda la geografía y que por su buen hacer es reconocido en el mundo de la Cultura Tradicional.

Charlas y mesas redondas : Soy la comisión de charlas y mesas redondas y organicé muchas y variadas sobre sanidad, agricultura, empleo, educación, etc. En mi seno tuvo lugar el nacimiento de un movimiento que tuvo mucho auge durante años, la Escuela de Padres. En ella se realizaban sesiones formativas siguiendo el programa ECCA, aderezado con acampadas de los asistentes que se prolongaron durante muchos años y en las que llegamos a juntarnos más de 60 personas por acampada.

Consejo Local de Cultura : Soy el Consejo Local de Cultura y quiero decir que el Centro Cultural no solo propició el surgimiento de todas estas actividades antes mencionadas, sino que sirvió de ejemplo y colaboración para el nacimiento del resto de Asociaciones que aún perviven hoy día. Me refiero a la Asociación de Tercera Edad, Asociación de Padres y Madres y Asociación de Mujeres. En 1984 se firmó un Manifiesto entre Ayuntamiento, Parroquia y Asociaciones para fomentar y velar por la cultura de Villoria. Es la constitución del Consejo Local de Cultura que ha servido de puesta en común de la programación cultural de Villoria y de colaboración entre todas las Entidades.

En estos años se produjo también un hecho crucial para el devenir cultural del municipio, la construcción del Centro Social de Cultura y posteriormente del Salón de Actos, hoy día Teatro Municipal.

Una vez analizado el contexto en el que surgió el grupo Zaranda nos centramos brevemente en sus componentes y en sus múltiples puestas en escena.

Por el grupo han pasado más de 150 personas, que no voy a enumerar porque seguramente me dejaría alguna, pero sí quiero hacer una mención especial y tener un recuerdo cariñoso y entrañable para Tomás González, Toñi Ramos y Lucas Lázaro que nos dejaron en lo mejor de sus vidas y que en este momento, al mencionarlos, están aquí entre nosotros.

Recordar a los directores del grupo, como representación de todos los componentes y especialmente a Roberto Ábalos, su fundador, sin olvidarnos de Jesús Mari González, actual director, Vicente Jiménez y Yago Reis.

Recordar también a todos los que han pasado por el grupo en estos 40 años y que tuvieron que dejarlo por uno u otro motivo. Gracias a todos ellos, porque sin su participación no habríamos llegado hasta aquí.

Muchos hemos ido envejeciendo con el grupo pero aún nos quedan fuerzas para seguir y dar el relevo a nuevos integrantes más jóvenes. En el año 2001 cuando celebramos el 20 aniversario dijimos, a por otros 20 y por fin han llegado. Esperamos seguir cumpliendo años en compañía de todos vosotros.

Las obras representadas han sido 26, además de muchos sainetes y piezas cortas que no son menos importantes por su brevedad. No vamos a mencionar aquí las obras por cuestión de tiempo, pero sí os invitamos a todos a que acudáis al recopilatorio que celebraremos en Navidad. En él haremos un recorrido visual por las obras anteriores a 2001 y otro teatralizado por las obras posteriores a ese año. Será un homenaje a todos los que han pasado por el grupo y un motivo de satisfacción para todo el pueblo.

El grupo Zaranda se fue consolidando con el paso de los años y aumentando su presencia en el ámbito provincial, a través de múltiples representaciones y en el ámbito regional con su participación en la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León, la cual, por cierto, ha programado dos actuaciones en Villoria los días 18 y 19 de septiembre dentro del Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León y a las cuales estáis invitados. La inclusión en la Federación nos ha dado la posibilidad de conocer muchos grupos de Castilla y León e incluso de actuar en otras provincias y participar en congresos y cursos de formación.

Queremos resaltar el espíritu altruista del grupo, donde no solo nadie cobra nada sino que lo que sobra se dona a Acción Verapaz para proyectos de desarrollo en países pobres, con graves carencias económicas, sanitarias y educativas. Siempre estamos dispuestos a colaborar en las actividades de Villoria que requieren nuestra presencia y con cualquier Organización que nos pide ayuda para recaudar fondos.

Todos los miembros del grupo somos como una gran familia y pensamos que el teatro nos da más que nos quita. Nos exige muchísimo tiempo y esfuerzo pero nos da la satisfacción del trabajo bien hecho, de ver el nacimiento de cada nueva obra, de ver que el público se emociona, se ríe, pasa un rato agradable y tiene algo que comentar en los días siguientes, porque nosotros siempre nos hemos sentido profetas en nuestro pueblo.

Me gustaría animar a los que sienten el gusanillo del teatro a que participen en el grupo. No solo se necesitan actores, por los que tengan miedo escénico, sino que hay muchas más funciones que se pueden desempeñar.

Queremos recordar, también, a los que nos han dejado este último año y pediros un último esfuerzo para cumplir las recomendaciones sanitarias y que podamos salir de esta pandemia sin más fallecimientos.

Os deseamos a todos mucha salud y que paséis unas fiestas alegres y divertidas.

!Viva Villoria!

¡Viva la Virgen de la Vega!

FOTOS: Manuel Portela y Pilar Corredera

Te interesa

Semana Santa. Programa