Inicio / Destacadas / VILLORIA EN LA PRENSA AMERICANA

VILLORIA EN LA PRENSA AMERICANA

Jo Farb Hernández. La profesora de la Universidad de San José(California) y experta mundial en Art Brut incluye la tumba riojana de Fernando Gallego en el nuevo tomo de ‘Singular Spaces’, un libro de cabecera del conocido también como Arte Marginal publicado en el 2013 con obras de 45 autores españoles y que tendrá su inminente continuidad en un segundo tomo aún más extenso.

El editor riojano Manuel Viera de Miguel fue quien le puso sobre la pista de la tumba de ‘El Ruso’.

La tumba de ‘El Ruso’ pasa la frontera de EEUU

De ser pasto del olvido y amenazar con el derrumbe a figurar en la ‘biblia’ del Art Brut. La imponente tumba que el ingeniero, inventor, abogado, aviador y humanista Fernando Gallego Herrera se construyó para sí mismo y su esposa a finales de los años 50 del siglo pasado no solo impacta a quien recorre el cementerio de Logroño, sino que transciende fronteras. Los ecos de su singularidad han llegado hasta California, donde Jo Farb Hernández trabaja desde hace décadas en el rastreo, registro y puesta en valor de obras en la periferia de los cánones clásicos y lo convencional. Directora de la Thompson Art Gallery y profesora emérita del departamento de Historia del Arte de la Universidad Estatal de San José, en California, la trayectoria de Farb Hernández la erige como la mayor experta internacional de lo que Jean Dubuffet bautizó en su día como Art Brut. Uno de los frutos más relevantes de sus estudios es ‘Singular Spaces’, un libro de cabecera del conocido también como Arte Marginal publicado en el 2013 con obras de 45 autores españoles y que tendrá su inminente continuidad en un segundo tomo aún más extenso. En total, 80 referencias de belleza y excentricidad entre las cuales destaca un único leo: el de Fernando Gallego en la capital riojana.

Vocabulario visual de la vida

¿Dónde radica la fascinación universal de la tumba de ‘El Ruso’? ¿Cómo se teje el hilo que le conecta ahora con EEUU? La pasión de Farb Hernández por este tipo de expresiones artísticas viene de lejos, desde su etapa formativa en la Universidad de Wisconsin en los 70. A partir de ahí y la experiencia atesorada en múltiples museos fue profundizando en el Art Brut a escala mundial y centrando el foco en España, donde compró una casa en el 2000 junto a su marido, el escultor Sam Hernández. Cientos de viajes por el país le permitieron catalogar obras en su mayoría arrumbadas cuando no denostadas, reivindicando su rol dentro de la cultura popular con ‘Singular Spaces’ como guía. El editor riojano Manuel Viera de Miguel fue quien le puso sobre la pista de la tumba de ‘El Ruso’. El flechazo fue inmediato cuando la visitó en el 2018 y tiró del hilo del difunto, la peripecia constructiva y sus vicisitudes. «Los motivos y la simbología que usó para crear su propio panteón reflejan su biografía y múltiples intereses», relata Farb Hernández desde California. «Es un vocabulario visual de la vida, no de la muerte, donde no hay dolor sino recuerdos de sus viajes desde Cataluña hasta Egipto y de su gran invención, el aerogenio», comenta seducida por un Fernando Gallego que juzga un «hombre del futuro» fiel a un patrón autodidacta. La académica aplaude la rehabilitación acometida en el 2013 por el Ayuntamiento, aunque propone ir más allá: recuperar las placas extraviadas que en origen jalonaron la estructura de más de ocho metros para que el cementerio logroñés ofrezca así un motivo más para ser visitado

Colaboración : José Carlos González 

Fuente: Diario de la Rioja , publicado el Sábado 31/10/2020

 

PINCHAR PARA VER EL ARTICULO ORIGINAL

 

Te interesa

Y lo volvieron a hacer otra vez…

Un año más, los villorejos Daniel del Pozo, Arturo Moralejo y Darío Ramos,  junto con …