Besana Villoria – Revista digital Besana de Villoria

CARTA DE UN AGRICULTOR

Ante las tractoradas y manifestaciones de los últimos días.

Esto es lo que queremos y lo que pedimos.

Nosotros nunca hemos querido subvenciones o ayudas, nos las impusieron al entrar en la CEE.
En los años 80, el abono (8-15-15 y 27) costaba 7 pesetas el kilo, el gasoil 7 pesetas el litro, el trigo lo vendíamos a 37 pts, los jornales estaban en 1988 a 450 pesetas la hora.
Hoy el abono (8-15-15 y 27) cuesta 45 pesetas el kilo, el gasoil cuesta 0’70 el litro, el trigo nos lo han pagado a 30 pesetas este año y con suerte, los jornales están a 9 euros la hora (cosa que me parece bien, porque todo el mundo tiene derecho a vivir).

De abono en secano, echamos 300 kilos en sementera y 300 en cobertera.
De subvención, en mi zona se cobra ciento y poco euros en secano y doscientos y poco en regadío.
Solo hay que hacer cuentas .
Las ayudas se daban y dan, por dos motivos. Uno es la retirada obligatoria de tierras para evitar los excedentes que había, la otra, es evitar que los alimentos suban de precio y todo el mundo tenga acceso a ellos.

Antes, había un precio mínimo, pero con las sucesivas reestructuraciones de la PAC se quitó y se fue perjudicando al campo.

Nosotros pedimos precios justos, que lo nuestro suba en la misma medida que ha subido lo demás.
Pero si a nosotros pagándonos el trigo a 30 pesetas, la barra de pan cuesta 1 euro, si subiera el trigo en la medida que ha subido lo demás, costaría 7 u 8 euros, y mucha gente no podría comerlo.


Lo que entra de países terceros, China, EEUU, India, África, Sudamérica… Lo hace sin cumplir los requisitos que a nosotros nos exigen (allí echan fitosanitarios que aquí llevan 30 años prohibidos) y son mucho más baratos que los nuestros.
Todo el maíz y soja que entra de EEUU y Sudamérica, es transgénico, y aquí en Europa, está prohibido sembrarlo, solo se puede sembrar maíz transgénico en España en una zona pequeña de Zaragoza y otra de Soria que tiene problema de taladro.
Y repito, nunca hemos querido ayudas, subvenciones…… Nos las impusieron. Siempre hemos querido precios justos y que los productos de terceros países que entren en Europa, cumplan las mismas normas que los nuestros .

Tatín

Entradas recientes para CARTA DE UN AGRICULTOR

  1. Victoria cómoda del F C. Villoria
  2. Machada del Promesas.
  3. Carta de Rosa Campo
  4. Una opción más de fibra rápida.
  5. Penúltimo trámite para el F.C.Villoria antes de finalizar la liga.

Entradas más vistas en Frikipandi

Salir de la versión móvil