Inicio / Destacadas / En apoyo a las familias campesinas de El Seibo

En apoyo a las familias campesinas de El Seibo

Varias organizaciones se concentran frente a la Embajada de República Dominicana en España

 Concentración del 20-11-2019 por la tarde en Madrid

 El misionero dominico Miguel Ángel Gullón recién llegado de República Dominicana, junto a Selvas Amazónicas, Acción Verapaz y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, participó ayer en este acto de denuncia.

 Los convocantes entregaron en la Embajada una carta firmada por más de 20 organizaciones en la que solicitan que interceda para que se garantice la integridad de todas las personas implicadas en la lucha por el derecho a la tierra.

Los campesinos dominicanos fueron duramente reprimidos el domingo 17 de noviembre en el transcurso de una marcha pacífica en la que reclamaban la devolución de sus tierras

21.11.2019 | Selvas Amazónicas

El misionero dominico Miguel Ángel Gullón recién llegado de República Dominicana, junto a Selvas Amazónicas (https://selvasamazonicas.org/), Acción Verapaz y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, ha participado en la concentración frente a la Embajada para que se garantice la seguridad de las familias campesinas de El Seibo en República Dominicana y les devuelvan las tierras de las que fueron expulsadas.

El Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Selvas Amazónicas, y Acción Verapaz, junto con el misionero dominico Miguel Ángel Gullón, habían convocado una concentración este miércoles 20 de noviembre frente a la Embajada de República Dominicana en el Paseo de la Castellana de Madrid, en apoyo a las familias de El Seibo, que, acompañados por el dominico Miguel Ángel Gullón, fueron duramente reprimidos el domingo 17 de noviembre en el transcurso de una marcha pacífica en la que reclamaban la devolución de sus tierras, con el resultado de varias personas heridas. Las familias campesinas fueron expulsadas de sus casas y sus tierras en septiembre de 2018 por orden del terrateniente Pedro G. Varona y han realizado una marcha desde la región de El Seibo hasta Santo Domingo solicitando al Gobierno que les escuche y facilite la devolución de sus tierras.

La acaparación de tierras por parte de los grandes terratenientes y las grandes corporaciones representa un problema para el campesinado de la región de El Seibo. El misionero ha recogido la realidad y las luchas campesinas en el Informe 2019 de Selvas Amazónicas “Flores de dignidad en tierra de sangre” que se ha presentado al acabar la concentración.

Miguel Ángel Gullón, que llegó ayer por la mañana a Madrid, tomó la palabra para agradecer en nombre de las familias campesinas el apoyo mostrado desde España y compartió con las personas participantes en la concentración las últimas noticias traídas desde República Dominicana.

Informó de que el diálogo entre el Gobierno de República Dominicana y las familias campesinas se encuentra en una nueva fase a pesar de las cargas policiales que sufrieron el pasado domingo. El misionero expresó que las familias campesinas confían en que, tanto el Ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta como José Dantes, el Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, van a encontrar una solución a la situación de injusticia que llevan sufriendo tanto tiempo.

Las tres entidades convocantes mostraron su preocupación ante el aumento de la represión en República Dominicana e hicieron público su apoyo al misionero, a las familias campesinas y a todas las personas que pacíficamente reclamaban el derecho a la tierra. A su vez, entregaron en la Embajada una carta firmada por más de 20 organizaciones en la que solicitan que interceda para que se garantice la integridad de todas las personas implicadas en la lucha por el derecho a la tierra y para que facilite los medios necesarios para que se efectúe la devolución de las tierras al campesinado.






23-11-2019

Te interesa

EL PROGRESO Y SUS CONSECUENCIAS

Acabo de llegar de vacaciones. Hemos estado en La Manga, creo que lo necesitábamos y …