Inicio / Colaboraciones / CHARLA DE MIGUEL ANGEL. Nota informativa

CHARLA DE MIGUEL ANGEL. Nota informativa

La comunidad de dominicos de Babilafuente confirma la presencia de Miguel Ángel Gullón en la charla informativa y de solidaridad con los campesinos de El Seybo (República Dominicana) en Villoria el sábado 23 de noviembre, después de las dudas de su presencia por el agravamiento de la situación del grupo de campesinos en manifestación permanente, violentamente reprimidos el domingo pasado ante el palacio de Gobierno de la capital.

Hoy, 20 de noviembre, Miguel Ángel está ya en Madrid para participar en varias actividades y en la concentración de apoyo y entrega de firmas que realizarán a las 6 de la tarde en la embajada de la República Dominicana las organizaciones Selvas Amazónicas, Acción Verapaz y Observatorio de Derechos Humanos.

A esta concentración y a la firma de la Carta al Sr. Embajador se han unido los cuatro Ayuntamientos de Las Villas (Babilafuente, Moríñigo, Villoria y Villoruela), las cuatro parroquias y las diversas Asociaciones culturales y sociales de la zona, además de la ONG Acción Verapaz Salamanca y la comunidad de Dominicos de Babilafuete.

A continuación ofrecemos la Carta-manifiesto al Sr. Embajador.

Madrid, 20 de noviembre de 2019

Exmo. Sr. Embajador de la República Dominicana:

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación por los últimos hechos acontecidos en República Dominicana en relación con el caso de las familias campesinas de la Culebra de Vicentillo en El Seibo, que le relatamos a continuación:

El 6 de septiembre de 2018 las familias campesinas de La Culebra, Vicentillo sufrieron el desalojo y expulsión de sus casas y tierras, siendo sus cultivos arrasados por parte de un grupo violento de guardias, policías y civiles. Tras esto han sido perseguidos, arrestados y criminalizados por el gobierno regional por querer recuperar sus tierras.

Tras estos hechos, estas familias reunidas en la Asociación de campesinos Mamá Tingó, con el apoyo de otras entidades, llevaron a cabo diferentes acciones y demandas para reclamar sus tierras, que no fueron atendidas. Por ello iniciaron una caminata el 21 de octubre de 2019, desde la ciudad de Santa Cruz de El Seybo, hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo, solicitando una reunión con el Presidente Danilo Medina Sánchez. Desde el 25 de octubre han permanecido en la capital, con el firme propósito de que el Presidente les escuchara y atendiera sus demandas. Estuvieron acampados frente al Palacio, hasta que en la madrugada del 31 de octubre las familias campesinas fueron desalojadas por la fuerza, siendo acogidas en la casa de las Misioneras Dominicas del Rosario en Santo Domingo.

Finalmente, fueron recibidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el 8 de noviembre, que se comprometió a retirar las órdenes de arresto y liberar a los campesinos presos y a la medición de las tierras de las que habían sido expulsados, para valorar su devolución. Los días 13 y 14 de noviembre una comisión formada por campesinos, funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) se desplazó desde Santo Domingo hasta las tierras, en la región de El Seybo, para llevar a cabo la medición de los terrenos. En el segundo día la medición no pudo llevarse a cabo por amenazas de los guardas armados del terrateniente Pedro G. Varona.

Ante la falta de respuesta y resolución por parte de las distintas autoridades gubernamentales para llevar a cabo la medición, las familias campesinas convocaron una marcha pacífica el pasado domingo 17 de noviembre hasta el Palacio Presidencial, exigiendo que se llevara a cabo el cálculo de la extensión del terreno. La marcha fue duramente reprimida por la policía, con violencia, uso de gases lacrimógenos y con el resultado de varias personas heridas que requirieron asistencia sanitaria.

Queremos trasladarle la preocupación ante este uso de la violencia contra personas totalmente desarmadas, que asistían a una manifestación pacífica, un derecho que asiste a todos los ciudadanos y ciudadanas en cualquier país democrático, como lo es República Dominicana. Esta reacción por parte de las fuerzas de seguridad, las amenazas constantes a los campesinos y a las personas que les acompañan, entre las que se incluyen misioneros y misioneras de la Familia Dominica, nos hace temer por su seguridad e integridad.

Por todo ello, le pedimos que transmita al Gobierno de República Dominicana la preocupación de muchos ciudadanos y ciudadanas españolas, representadas por las entidades abajo firmantes. Le rogamos que le haga llegar al Gobierno de República Dominicana que creemos que esta situación de injusticia se puede resolver desde el diálogo y el respeto a la libertad de expresión y concentración de la ciudadanía. Es por eso que le pedimos que interceda para que el Gobierno facilite los medios y dé las órdenes oportunas para entregar la titulación de las tierras a los legítimos dueños, que son los campesinos y campesinas de La Culebra de Vicentillo, y las familias campesinas reciban la reparación de los daños causados en las propiedades y terrenos.

Asimismo continuamos a la espera del cumplimiento del compromiso del Ministro Administrativo de la Presidencia, para revocar las órdenes de arresto que pesaban sobre 45 campesinos y campesinas y hacer valer la justicia pare esclarecer y resolver el caso del asesinato del niño de 12 años, Carlos Rojas Peguero, víctima de esta injusticia.

Solicitamos que como Embajador del Gobierno de República Dominicana en España, escuche las demandas del campesinado que le trasladamos las entidades abajo firmantes e interceda ante el Gobierno de su país, para que esta situación se resuelva los más rápido posible, atendiendo a la justicia y a los Derechos Humanos.

Agradeciendo que nos haya dedicado su tiempo y esperando su colaboración, quedamos a su disposición y a la espera de recibir noticias suyas.

Te interesa

EL PROGRESO Y SUS CONSECUENCIAS

Acabo de llegar de vacaciones. Hemos estado en La Manga, creo que lo necesitábamos y …