Inicio / Deportes / NACIMIENTO DE UN NUEVO CLUB DEPORTIVO EN LA ZONA

NACIMIENTO DE UN NUEVO CLUB DEPORTIVO EN LA ZONA

El inicio del curso escolar trae consigo la «locura» para padres y madres de ir cuadrando horarios de actividades extraescolares, deportivas, culturales…normalmente se busca la cercanía, el conocimiento previo, lo que a l@s hij@s les gusta…para decidir que a que actividad apuntarl@s.

Este año se suma la creación de un nuevo Club Deportivo denominado «Entrevillas»…vamos a concerlo:

¿POR QUÉ UN NUEVO CLUB DEPORTIVO?

El nombre de “C.D.Entrevillas” quiere hacer referencia a la necesidad de aunar identidades en un proyecto deportivo común para los participantes de los pueblos de la zona (por delimitación geográfica zona de Cantalapiedra y Las Villas). Creemos que si no se consolida la idea de que o nos juntamos entre los pueblos de la zona o corremos el riesgo de que hacer otros deportes (no sólo futbol) sea algo inviable. Se cuenta con un@s 600 niñ@s l@s cuales hay una mayoría que no práctica ningún deporte (a finales del curso pasado pasamos unas ideas y encuesta inicial de este club con un alcance de un@s 500 niñ@s entre IES y colegios de Babilafuente, Villoria, Villoruela, Cantalapiedra, Cantalpino)

Por evolución e historia presente, nos vemos en la necesidad de intentar afianzar la práctica deportiva de dos disciplinas que se vienen desarrollando en la zona, como son el baloncesto y el atletismo.

No queremos que hacer un nuevo C.D. suponga un enfrentamiento con otras estructuras deportivas de la zona, sino todo lo contrario, entendemos que el fomento del deporte como herramienta pedagógica es válida en todas sus formas (siempre que responda a criterios educativos). No queremos acotar la práctica que cualquier niño/a quiera y desee realizar, por ello, entendemos y deseamos que pueda haber (y hay) niños/as que pertenezcan a algún C.D. con su especialidad definida y creemos que no debe estar reñida con la práctica e inclusión en otros deportes y estructuras (entendiendo un modelo horizontal de desarrollo psicomotor sin especialidades definidas). Por ejemplo: niños/as que quisieran hacer pelota y atletismo ó fútbol y pelota…

<< Todos los niños tienen derecho a practicar actividades deportivas>>

Es la premisa fundamental en la que se basa todo el proyecto. Nuestra idea es echar a andar el club de manera colaborativa y abierta, donde las personas (entrenadores, padres/madres, empresas de la zona…) con compromiso serio, puedan desarrollar diferentes funciones y tareas previamente definidas para mejor desarrollo del club. Porque pensamos que es la forma más fácil de sumar esfuerzos en lo económico, democrático y humano que permita que este club no sea una entidad que simplemente ofrezca un servicio si no que sea algo vivo y una oportunidad que ayude a los niños/as de la zona a que conozcan mejor su espacio de desarrollo, amplíen relaciones y echen raíces a través del deporte. En definitiva, que sea “algo de todos/as”. Para ello vemos imprescindible la implicación de todos los agentes sociales posibles: niños/as; padres/madres; entrenadores; empresas que quieran colaborar y ayuntamientos.

Situación actual del deporte en baloncesto y atletismo (año 2016-2017)

Baloncesto: En el último año y debido a diferentes motivos, la sección de baloncesto, con casi once años de historia en Villoria, corre el riesgo de quedar vacía. Alrededor de 60 niños/as han practicado este deporte en 2016-2017, divididos en 6 equipos desde benjamín a juvenil, cuyos resultados han ido mejorando año tras año (desde el año 2011-2012 hemos tenido equipos semifinalistas a nivel provincial, el año pasado tres equipos y este dos jugaron fase final, este último año el equipo Cadete mixto, representando al IES Senara fue subcampeón provincial). En consecuencia, sentimos que merece la pena intentar ofrecer la oportunidad de seguir practicando baloncesto y es por ello que pensamos que la mejor manera es integrar esta sección dentro del C.D.Entrevillas,

Atletismo: Desde octubre de 2012, se viene realizando, desde el AMPA del colegio Filiberto Villalobos de Babilafuente una actividad de atletismo para un grupo de unos 12 chicos/as. De forma progresiva hemos ido participando en diferentes temporadas en carreras populares, S.Silvestre, Campo a través y Atletismo en pista…Posteriormente, en el año 2015-2016 sumamos a la actividad a jóvenes de la localidad de Villoria. Después de estos inicios, y de la incorporación a la actividad de niños/as de Cantalpino, (incrementándose los horarios de entrenamientos a petición de los propios chicos). Todo ello derivó en la gestación y nacimiento de la “Escuela de Atletismo Villas y Guareñas”, a la que, en la actualidad pertenecen aproximadamente 55 niñ@s (en la presente temporada cuatro de sus seis equipos (incluyendo el equipo campeón provincial benjamín femenino) subieron al podio en campo a través, además de múltiples victorias en carreras populares, carrera del turrón, San Silvestre, con vari@s niñ@s subiendo al podio en pista cubierta y pista al aire libre, con orgullo podemos decir que contamos con los dos actuales campeones de Salamanca de salto de Altura en pista cubierta en categoría Alevín e Infantil)

AMPLIANDO OBJETIVOS:

Durante la presenta temporada 2017-2018 son varios los objetivos e ideas para ampliar y consolidar el proyecto:

  • Pretendemos ampliar la participación a otras localidades (contando con la colaboración de los ayuntamientos correspondientes).
  • Se tiene idea de sumar a hij@s de padres/madres que viven en Salamanca, con procedencia de las localidades objetivo, y que deseen participar y representar a la Escuela de Atletismo Villas y Guareñas, para ello se está

“negociando” actualmente el tener una sede de entrenamiento estable en Salamanca.

  • Se va a “doblar” el número de horas de entrenamiento a l@s atletas de las categorías alevín e infantil con la finalidad de dar el paso hacia una tecnificación de dichos participantes, estas horas se realizarían conjuntamente y rotando las sedes de entrenamiento (ejemplo: tod@s l@s infantiles rotaran trimestralmente esta segunda hora entre Cantalpino, Babilafuente y Villoria para juntarse por la misma categoría) lo que supondrá un afianzamiento y una mayor relación entre chic@s de la zona.

Los entrenamientos se financian, principalmente gracias a acuerdos con los ayuntamientos de las localidades participantes.

Hay que destacar, que mientras baloncesto los entrenamientos no suponen remuneración para los entrenadores, y se realiza por iniciativa de un grupo de madres, atletismo por el contrario, surge desde el AMPA de Babilafuente, siendo una actividad remunerada, en la que se ha llegado a acuerdos de financiación con diferentes ayuntamientos.

TRÍPTICO DE INSCRIPCIÓN:

TRIPTICO 2017

HORARIOS DE ENTRENAMIENTOS:

HORARIOS ENTREVILLAS 2017

TRÍPTICO PUBLICIDAD-COLABORACIÓN:

PATROCINIO 2017-2018

Te interesa

Completamos información sobre la campaña solidaria 2024.

Seguimos con los actos planificados para laCampaña Solidaria 2024. Una de las actividades programadas es …