Inicio / Actualidad / ZARANDA. Aquí no paga nadie
Comedia cargada de crítica social

ZARANDA. Aquí no paga nadie

Comedia cargada de crítica social
El pasado fin de semana el grupo de teatro ZARANDA, de Villoria, estrenó su vigesimoquinta obra desde sus comienzos allá por el año 1981. Es decir, también se estrenaron, (que no celebraron) SUS BODAS DE PLATA.
En aquella ocasión, la obra escogida fue: «EL HORROROSO CRIMEN DE PEÑARANDA DEL CAMPO». Una obra de Pío Baroja de estilo costumbrista (mucho más coral que las actuales) y con una crítica, en plan jocoso, contra la pena de muerte.
Para esta ocasión, la obra elegida ha sido una comedia cargada de crítica social del escritor y premio nobel de Literatura Dario Fo, italiano, y dirigida por Jesús María González Sánchez «AQUÍ NO PAGA NADIE»; «NON SI PAGA, NON SI PAGA» título original de la obra.
La obra despierta curiosidad por el buen hacer del grupo y también por el tema que trata, que se podía trasladar a nuestros tiempos actuales, habiendo sido escrita hace 42 años (1974).
¿Visión futurista del autor? No lo creo. Era una realidad de aquellos tiempos, que ahora se traslada a estos. Donde apreciamos la no evolución de la sociedad sino todo lo contrario. Se ha logrado que nos preocupemos cada colectivo de lo nuestro y el interés general ha decaído totalmente. Han dividido y están venciendo.
En cuanto al contenido de la obra se pueden sacar muchísimas conclusiones y varias lecturas. Cada cual que saque la suya.
Referente al grupo ZARANDA. Tengo que volver a manifestarles mi agradecimiento y apoyo incondicional por hacer que la cultura popular no se pierda y que los vecinos del pueblo pasen, cada año, unos ratos amenos y divertidos con vosotros.
Valoro el esfuerzo que conlleva estar diariamente durante muchos meses ensayando y aprendiéndose la obra. Lo valoro porque no son profesionales, porque dedican muchísimo tiempo de sus quehaceres para que finalmente el pueblo disfrute.
Y lo valoro también porque al estar tanto tiempo juntos hay sus más y sus menos entre ellos, como grupo que son. Sabemos perfectamente lo difícil que es cuando se trabaja en grupo. Cada uno tiene su idea, su forma de hacer las cosas y es muy difícil –imposible diría yo- que en seis meses de estar día tras día bregando no haya algún tipo de fricción, de roce, incluso de una voz más alta que otra. Pero si al final se le exprime bien el jugo al trabajo realizado, el esfuerzo habrá valido la pena y se verá premiado y recompensado con el apoyo de la gente y con el deber del trabajo cumplido.
Al grupo ZARANDA hay que ayudarle, no económicamente (que tampoco les vendría mal), sino con apoyo moral y sobre todo personal, que se impliquen con ellos en el trabajo diario.
Jóvenes que les vayan tomando el relevo, estos jóvenes que se les ve deambular por las calles sin rumbo fijo, o que se van a las peñas, a los parques etc. etc. etc. a pasar el tiempo sin más.
Hay que divertirse, claro que sí, (hay tiempo para todo) pero también hay que trabajar por el pueblo y para el pueblo.
JÓVENES, SOIS EL FUTURO DE VILLORIA.
ZARANDA NO DECAIGÁIS
MpP
AQUÍ PUEDES VER TODAS LAS FOTOS

Te interesa

Cuando ser mujer era una carga.

A ti, mujer, a la que ahora dedican un día internacional cuando tú día es, …