Inicio / Colaboraciones / RESUMEN DE LA TEMPORADA DE BALONCESTO

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE BALONCESTO


Una temporada más todo va llegando a su fín, aún quedan torneos por jugar, entrenamientos por vivir, y en el caso de algún equipo semifinales por jugar…pero nunca es tarde para hacer balance de la temporada, una temporada que en líneas generales ha sido muy completa en todos los sentidos, estamos treméndamente [email protected] del nivel alcanzado por todos los equipos y sobre todo porque año a año el baloncesto sigue creciendo, podemos hablar de que tenemos 6 equipos completos de baloncesto además de la escuela de iniciación.
Desde aquí animar a aquellas personas que quieran entrar a formar parte del grupo de [email protected] que nuestras puertas están siempre abiertas, que con la «crecida» seguimos necesitando gente que pueda aportar su granito de arena a ésta emocionante «aventura deportiva»
BENJAMIN MIXTO B
Final de temporada…y como todos los años toca hacer una reflexión sobre el año deportivo.
Nuestro resultado en la competición de juegos escolares no ha sido bueno. Últimos en la clasificación con cero partidos ganados, algo que por otro lado ya esperábamos dadas las circunstancias.
El equipo lo componen 6 niñas y 4 niños, todos benjamines de primer año, y entre ellos dos niños pre-benjamines que subieron de categoría para poder jugar. Además de esto, en la primera fase de la competición nos tocó el grupo más difícil, nos enfrentamos contra equipos de segundo año. Por otro lado, los entrenamientos son de 3 horas semanales pero nosotros hemos podido entrenar sólo 2 horas aproximadamente.
Afortunadamente somos muchos haciendo deporte en el pueblo y por consiguiente, no hay suficiente tiempo para todos, el pabellón se nos va quedando pequeño.
Todos estos inconvenientes los conocíamos de antemano. Hemos asumido las dificultades participando sin miedo, hemos jugado sin rendirnos cada uno de los partidos hasta el final, fuera cual fuera el resultado. Eso es luchar y saber perder.
Las victorias llegarán porque cada día somos un poquito mejores que el anterior.
Gracias de todo corazón al tesón y a la ilusión de Vega, Erika, Noa, Rocío, Marwa, Diana, Arturo, Ángel, Daniel y Félix.
Libertad Calvo Redero
Entrenadora del Benjamín Mixto B de baloncesto » Promesas de Villoria.»
BENJAMÍN MIXTO A
Esta temporada para mi equipo ha sido una temporada dura en el sentido de que los niños son muy trastos.
Los entrenamientos han sido difíciles porque cuesta mucho entrenarles ya que siempre tienen alguna discusión entre ellos, los entrenamientos no han sido demasiado buenos, pero entre todo esto hay que resaltar que son unos jugones, muy competitivos que han luchado cada partido y aunque no todos han sido victorias hemos logrado quedar en segunda posición.
La verdad es que ha costado pero al final hemos conseguido formar un equipo, auque también es verdad que muchas veces predominaba el individualismo, la mayoría de las veces que se necesitaba a cada miembro del equipo, han jugado juntos, todos a una y a por un mismo objetivo.
Ha habido partidos en los que hemos tenido una sufrida y merecida victoria y hemos remontado partidos que parecían que no se podían remontar con el juego en equipo que han logrado desarrollar.
Para concluir, decir que aunque he luchado mucho con ellos y con mal comportamiento en ocasiones estoy muy contenta de que hayan llegado a quedar en segunda posición y que todos ellos hayan mejorado con respecto a su forma de jugar y también orgullosa de haber podido ser su entrenadora durante este año y haber podido ver su progreso.
Patricia Barrios Vaquero

Entrenadora del Benjamín Mixto A de baloncesto » Promesas de Villoria.»

EQUIPOS ALEVÍN MIXTO A Y B
Hola a todos¡ En este caso vamos a hablar de la categoría alevín, la cual este año ha tenido dos equipos.
Decir que ha sido un año difícil, tanto a nivel de entrenamientos como de partidos. Sensación agridulce a principio de temporada al encontrarnos quince jugadores para entrenar.
Muy contentos por el número de jugadores con los que contábamos. no tanto por los diferentes niveles de destreza, habilidad y conocimiento del baloncesto que tenían muchos de ellos.
¿Qué hacer? ¿Hacíamos dos equipos o uno? Si hacemos un equipo y pensando en su desarrollo deportivo, al contar con tantos, iban a jugar poco cada uno. Si hacemos dos equipos como compensarlos para que puedan competir más o menos en igualdad de condiciones.
Por lo tanto, Javi el nuevo entrenador al que desde aquí quiero agradecer su compromiso, ya que sin él esto no hubiera sido posible, y yo, decidimos hacer dos equipos.
El A, con los jugadores que llevan más tiempo y entre ellos se conocían por el tema de su amistad personal. Y el B, que eran los que venían nuevos, los cuales también se conocían pudiendo así favorecer la armonizacion dentro de cada equipo.
Es complicado disponer de una pista con un horario restringido para tantos jugadores.
Decidimos dividir la pista en dos y hacer entrenamientos separados dependiendo de sus aptitudes deportivas. Y esperar a que el equipo B más avanzada la temporada pudiera llegar a ese punto mínimo y poder hacer un entrenamiento conjunto.
Lo que ganabas por un lado lo perdias por otro, ya que al dividir la pista pierdes metros de cancha para poder correr y tener una condición física aceptable.

Aun así a mediados de temporada y cuando vimos que ibamos mejorando pudimos juntar en la misma pista a los dos equipos y por fin hacer un entrenamiento mas o menos curioso.
Estamos muy contentos del nivel que han alcanzado nuestros jugadores esta temporada, teniendo en cuenta de donde partían muchos de ellos.
Lástima que se nos haya hecho tan corta cuando mejor estabamos. Aun así el equipo A ha estado a punto de clasificarse para cuartos de final de la categoría.
Estamos muy contentos con el comportamiento que han tenido todos los jugadores a parte de los diferentes resultados que se hayan podido dar. asentando las bases para que el próximo año pueda ser más fructífero y satisfactorio a nivel competitivo.
Por lo cual mando un saludo a todos y muchas gracias tanto a padres, niños como entrenadores que nos han ayudado a completar una temporada más.
¡Gracias por todo y a seguir creciendo!
David Martín Cascón
Entrenador de los equipos Alevín Mixto A y B de baloncesto » Promesas de Villoria.»

EQUIPO INFANTIL MIXTO
Partíamos la temporada con un equipo infantil mixto formado por el nucleo de [email protected] que el año pasado llegaron a las semifinales provinciales en categoría alevín, un par de [email protected] que en un caso era su primera experiencia en esto del baloncesto en una categoría avanzada y otra que llevaba un año sin entrenar y jugar a nivel competitivo; además de dos [email protected] que era su segundo año en ésta categoría.
Las expectativas iniciales eran claras, aprender lo máximo posible del cambio de balón (de b5 se pasa a b6) y de altura de la canasta.
El plan de entrenamiento era clave para adaptarnos a estos cambios, subir la forma física de [email protected] [email protected] (intensidad defensiva, rápidas salidas a contrataque y aprender a cerrar bien el rebote, ya que es un equipo con mucho nivel técnico pero con poca altura), para ello era importante el cambio y la posibilidad de poder defender en zona, porque la defensa individual con el físico con el que partíamos nos podía hacer sufrir bastante.
Para poder completar todo esto, pienso, que ha sido muy importante el que hayamos juntado los entrenamientos un día a la semana durante dos horas con el equipo cadete femenino, lo que se ha conseguido sin duda con esto es subir el nivel competitivo (físico, técnico y táctico).
Han sido muchas horas de trabajo, muchos partidos ganados de forma holgada contra equipos de inferior categoría (infantil femenino de Cabrerizos y mixto de Aldeatejada) con algunas victorias por encima de 30 puntos; partidos sufridos con abultadas derrotas contra el equipo infantil masculino que éste año ha competido en categoría regional (Cabrerizos masculino), dando la cara contra el equipo infantil femenino de Santa Marta que a la postre ha sido por cuarto año consecutivo campeón de Salamanca; y los partidos más intensos, emocionantes y en los que más hemos disfrutado ha sido contra el equipo infantil masculino de Peñaranda.

A nivel personal poder haber entrenado a este grupo de [email protected] ha sido una gozada, podemos tener momentos de cabreos, de tener que parar los entrenamientos para reconducir «malas formas» en los mismos, pero sin duda, la capacidad de sacrificio, el espíritu de lucha, la ilusión y las ganas de aprender, evolucionar y competir como un «auténtico equipazo», a mí, personalmente, me produce una enorme «satisfacción y orgullo» el poder disfrutar de éste grupo de «kamikazes» con el balón en las manos.
No puedo terminar sin dar las gracias a David, Angel, Álvaro, Samuel, Blanca, Belén, Raquel y Sofia, porque lo que habéis demostrado en esta temporada es que con ilusión y esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas, porque entrenar a grupos de [email protected] de este calidad humana no tiene precio (indirectamente, esto también es un agradecimiento a los padres…).
Como bien dice uno de los chicos, el pabellón de Villoria es el espacio donde cada semana nos dejamos la piel, sinceramente la piel me la dejaría yo por [email protected] y cada [email protected] de [email protected] ¡Grandes Promesas!
Un abrazo
Nandy
Entrenador del equipo Infantil Mixto de baloncesto » Promesas de Villoria.»

EQUIPO CADETE FEMENINO
Partíamos éste año con la enorme ilusión de que por primera vez en nuestra breve historia contamos con un equipo cadete y además exclusivamente femenino.
Sabíamos que la calidad de éste grupo de chicas es enorme, llevan muchos años jugando juntas, tienen un muy buen nivel técnico, además de todo lo que se pude pedir en un equipo a nivel físico (altura y velocidad).
Por todo esto pensamos poder tener un equipo federado (contando con que éste año la delegación salmantina de baloncesto organizaba una liga provincial federada, después no cuajó la competición al ser el único equipo que se presentaba).
Al mismo tiempo nos encontramos con la «enorme» sorpresa de que al haber sólo dos equipos provinciales cadetes femeninos en los juegos escolares nos incluyeran en la liga local de Salamanca, 13 equipos con un muy buen nivel (3 equipos de Avenida, Lucia de Medrano, Maux, Fernando de Rojas, 2 equipos del Mateo Hernández, Maristas, Cabrerizos, Fray Luis de León, La Milagrosa y el nuestro: IES Senara). Probablemente la mejor competición en la que podamos haber jugado hasta ahora.
Ha sido una temporada muy fructífera a nivel de resultados (llevamos ganados 10 partidos y perdidos 4) jugaremos el sábado 9 de Mayo las semifinales provinciales con muchas opciones de entrar en la final provincial.
Contar con tres horas y media de entrenamiento (dos de ellas conjuntas con el equipo infantil) para poder desarrollar y potenciar éste equipo a nivel técnico, táctico y físico es todo un privilegio, creo que el avance en este sentido ha sido muy significativo.

Ya son dos años entrenando a este equipo, la verdad es que haciendo un balance de todo lo que hemos pasado en este tiempo es más que positivo, hemos tenido momentos en los que el carácter del entrenador y el de las jugadoras entraba en conflicto permanente, pero puedo decir que a pesar de todo me siento muy orgulloso de haber estado ayudando, fortaleciendo y sobre todo formando lo que pienso, es un verdadero equipo de baloncesto.
De verdad quiero agradecer a todas y cada una de las jugadoras, el esfuerzo, ilusión, esperanzas y ganas por haber puesto vuestro grano de arena en que esto funcione, creo que a día de hoy y a pesar de todo sois un gran equipo, si no desviamos el rumbo que estamos dando podemos conseguir grandes cosas, os lo merecéis, aunque a veces entremos en círculos absurdos de conflicto que no llevan a ningún lado.
Gracias a: Lucia, Soraya, Rebeca, Vega, Laura, Sandra, Lidia y Andrea, y en especial a Victor (por no haber fallado a éste, tu equipo, el no haber podido competir no ha hecho que dejes de venir a entrenar, preguntar y sentir esto como tuyo).
Sólo por haber vivido todos estos momentos de ilusión, esperanzas y ganas por disfrutar de éste maravilloso deporte que tanto amáis, todo el esfuerzo merece la pena.
¡Grandes Chicas! ¡Grandes Promesas! ¡Vamos Rojas!
Un abrazo

>Nandy
Entrenador del equipo Cadete Femenino de baloncesto » Promesas de Villoria.»

Te interesa

LA LUCIERNAGA Y LA SERPIENTE

Se puede ser creyente y discrepar. En mi cuerpo conviven dos personas, hay días que …