Inicio / Curiosidades-Pasatiempos / TIEMPO DE PASCUA, TIEMPO DE DULCES
¡Para chuparse, los dedos!

TIEMPO DE PASCUA, TIEMPO DE DULCES


¡Para chuparse, los dedos!
Llega la primavera y con ella la Semana Santa y, además de procesionar, folgar o lo que quiera que más le apetezca hacer a cada uno con su tiempo libre, también tenemos que aprovechar para deleitarnos el paladar con algunos de los dulces más tradicionales y deliciosos que se ven por estas fechas.

Y es que, bien sea porque nos apetece ponernos manos a la masa o bien, si somos más vaguetes, acercarnos a casa de algún familiar (¡ay, esas madres y abuelas!), amigo, vecino o a la pastelería más cercana, llegado el momento, hay que hacer un huequecito para alguna de estas delicias. Así que repasemos algunos de los postres más característicos de temporada:

1. Monas de Pascua
Tradicionales sobre todo en Levante y también en Castilla-La Mancha. Son bollos más o menos grandes que simbolizan el fin de la Cuaresma. Suelen adornarse con huevos cocidos… aunque ahora en cualquier pastelería las monas son cualquier cosa menos monas, de tanto invento que le ponen por encima. La decoración se parece bastante a la de los roscones de reyes.

2. Torrijas
La demostración de que en Cantabria son únicos es que es la única zona donde las torrijas no son típicas de Semana Santa. Ellos se las comen por Navidad.
Se hacen con sobras de pan, las tostadas se mojan en una mezcla de leche con canela, limón, algún licor (al gusto), se rebozan en harina y huevo y se fríen.

3. Pestiños
Los pestiños se hacen con una masa de harina frita cuyas esquinas se juntan en el medio formando como un lazo. Son típicos sobre todo en Andalucía y saben a Andalucía, para los que no los hayáis probado.

4. Buñuelos
Con o sin relleno, son como unas rosquillas pero gorditas y esponjosas. Son típicos en toda España pero especialmente en la zona de Levante.

5. Leche frita
Se prepara parecido a la bechamel, sólo que en dulce y al final, se reboza y se fríe. Es un postre típico del norte de la Península.

6. Gañotes
Típicos de Andalucía. Son una especie de pirulís enrollados hechos con huevo, harina, canela, azúcar, ralladura de limón, aceite de oliva y ajonjolí.

7. Huevos de pascua… de chocolate
La tradición de los huevos de pascua no es «muy nuestra», es más bien importada… pero desde luego la importación se ha llevabo a cabo con fuerza, así que ahora la competición en las pastelerías es a ver quién hace la figura o el huevo de chocolate más espectacular. Da gusto ver escaparates en estas fechas…

8. Flores de sartén
Típicas de Castilla-La Mancha y de otras zonas del sur, parece que el origen está en los sefardíes. Las hay de diversas formas, como por ejemplo…

9. Cortaíllos
Otra delicatessen andaluza. Se hacen con una masa de harina y se pueden rellenar de muchas cosas: cabello de ángel, por ejemplo. También tienen origen en la cultura sefardí.

10. Hornazo dulce
Se parecen bastante a las monas de pascua. Son una especie de bollos que tienen un huevo en su interior a modo de sorpresa. La tradición de meter el huevo viene de épocas en las que comer huevo en Cuaresma estaba prohibido y era pecado… y las gallinas seguían poniendo huevos, así que para conservarlos, los cocían… Cuando acababa la Cuaresma había overbooking de huevos en las casas y había que darles salida.

11. Bollos de Semana Santa
Los bollos de Semana Santa se parecen bastante a unas rosquillas con algún aditamento, como ajonjolí, almendras y canela.

12. Rosquetes de miel
Los rosquetes son rosquillas duras, típicas de Andalucía, elaboradas, evidentemente, con miel.

Si en algunas de las casas de nuestra localidad haceis alguno de estos postres u otros, además de invitarnos…podeis enviar las recetas que os apetezcan al correo de Besana…

Te interesa

Actividades con motivo del Día  Internacional de la Mujer.

Marzo nos abre sus puertas con el anuncio del primer evento que tendrá lugar la …