Inicio / Destacadas / NUEVA LEY DE ORDENACIÓN, EL DELEGADO SE REUNE CON 49 ALCALDES EN PEÑARANDA

NUEVA LEY DE ORDENACIÓN, EL DELEGADO SE REUNE CON 49 ALCALDES EN PEÑARANDA


El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha mantenido esta mañana en Peñaranda de Bracamonte la segunda de las reuniones con alcaldes y representantes municipales de los diferentes pueblos de la comarca, con el objetivo de dar a conocer la reciente Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, así como para valorar de primera mano las propuestas respecto a la aplicación de esta.

La reunión ha contado con la participación de 49 alcaldes y representantes municipales, los cuales han podido conocer más a fondo la nueva Ley de Ordenación del Territorio y su futura aplicación.

La segunda de las reuniones que está llevando a cabo el delegado de la Junta en Salamanca ha tenido lugar en el Teatro Calderón de Peñaranda de Bracamonte, y a ella han sido convocados representantes de las siguientes localidades: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de Alba, Aldeaseca de la Frontera, Anaya de Alba, Arabayona de Mógica, Armenteros, Babibilafuente, Bóveda del Río Almar, Cantalapiedra, Cantalpino, Cantaracillo, Coca de Alba, Cordobilla, Chagarcía Medianero, El Campo de Peñaranda, Encinas de Abajo, Gajotes, Galinduste, Garcihernández, Horcajo Medianero, Huerta, Larrodrigo, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Moríñigo, Nava de Sotrobal, Navales, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, Pedraza de Alba, Pedrosillo de Alba, Pedroso de la Armuña, Peñarandilla, Peñaranda de Bracamonte, Bóveda de las Cintas, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tarazona de la Guareña, Tordillos, Valdercarros, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Gallimazo, Villoria, Villoruela y Zorita de la Frontera.

Bienvenido Mena Merchán ha destacado que el objetivo primordial de esta Ley, aprobada el pasado 24 de septiembre en las Cortes y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el 1 de octubre, es «optimizar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León, pretendiendo una mayor cohesión social y territorial, y una mejor prestación de los servicios públicos, principalmente en el ámbito rural».
Otros de los objetivos que persigue esta norma son el fortalecimiento de los municipios rurales, la cooperación entre las ciudades y sus zonas de influencia, y la colaboración entre las entidades locales menores y los municipios a los que pertenecen.

La Ley trata también de evitar la creación de nuevas estructuras administrativas, al tiempo que pretende modernizar las funciones que desempeñan las diputaciones provinciales, adecuándolas al modelo de ordenación del territorio y conseguir que, con los mismos recursos, se pueda mejorar y garantizar la calidad de los servicios que presta la Junta de Castilla y León a todos los ciudadanos. La nueva norma busca fortalecer y reforzar a los municipios a través de la asociación voluntaria.

El nuevo mapa de unidades básicas
Bienvenido Mena Merchán ha explicado a los alcaldes y representantes municipales, asistentes a la reunión, que todas las sugerencias de estos servirán para definir el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios en la provincia de Salamanca. Estas unidades básicas son las que van a determinar la prestación de servicios de la Junta en el medio rural.

El estudio inicial que elabora la Delegación Territorial de Salamanca será analizado por la Consejería de la Presidencia, que, tras escuchar a la Diputación Provincial, elaborará una propuesta inicial de mapa y, por lo tanto, del conjunto de municipios que integrarán cada unidad básica. Esta propuesta será sometida a información pública, analizándose finalmente las alegaciones presentadas para formular una propuesta definitiva del mapa. Hay que destacar que la adaptación progresiva de los servicios rurales al mapa de unidades básicas de ordenación y servicios se realizará en un plazo de tres años.

Te interesa

EL PROGRESO Y SUS CONSECUENCIAS

Acabo de llegar de vacaciones. Hemos estado en La Manga, creo que lo necesitábamos y …