Inicio / Actualidad / JORNADA DE SOLIDARIDAD EN LA ZONA DE LAS VILLAS
EL MAL TIEMPO PROTAGONIZA LOS ACTOS PROGRAMADOS

JORNADA DE SOLIDARIDAD EN LA ZONA DE LAS VILLAS

EL MAL TIEMPO PROTAGONIZA LOS ACTOS PROGRAMADOS
Nos venían anunciando un fin de semana invernal y no se han equivocado. El día elegido para la marcha y comidas solidarias en la zona de las Villas nos ha regalado de todo menos buen tiempo. El fuerte viento del noreste con temperaturas no superiores a los 5º a la hora de inicio de la marcha hacía que la sensación térmica fuera cercana a los 0º. A lo largo del recorrido, el granizo- y algo de lluvia también- han hecho acto de presencia para endurecer más las condiciones de la caminata.

Aún así, la gente de las Villas no se ha arrugado y se ha volcado un año más en este acto solidario, que hoy celebraba su vigésimo tercera edición, saliendo a los caminos para andar esos, aproximadamente, 15 kms. de los que consta el recorrido.

En torno a las 12,30 Babilafuente volvió a ser parada obligatoria para unos y fin de trayecto para otros y allí se procedió a leer el manifiesto correspondiente. Este año el mal tiempo al que hemos aludido ha obligado que su lectura se haya efectuado en la iglesia parroquial en lugar del balcón del Ayuntamiento como se venía haciendo tradicionalmente. Belén Villoria, vecina de Babilafuente y miembro de la Junta Directiva de Acción Verapaz ha sido la encargada de su lectura.Este manifiesto lo reproducimos literalmente a continuación.

Por lo que respecta a la paella solidaria en nuestro pueblo, se han vendido más de 500 tikets, lo cual propiciaba un buen ambiente, pero que al final se ha visto deslucido por el dichoso tiempo. Las comensales han optado por llevarse la comida a sus casas o a sitios bajo cubierto y el multiusos ha quedado prácticamente vacío. Quizá para otras ocasiones haya que contar con espacios municipales cubiertos-que los hay- como alternativa ante situaciones parecidas.

Reseñar que lo recaudado en el bingo ha ascendido a 359 € y el nº premiado de la rifa de un cordero es el 051.

Este es el manifiesto que se ha leído en Babilafuente:

MANIFIESTO SOLIDARIO .MARCHA 2013-04-28

Ya sé que los que tenéis que seguir camino os quejáis de este parón. Pero es bonito este rato de convivencia: que nos veamos las caras y nos saludemos todos los que estamos embarcados en esta causa de la JUSTICIA en el mundo Y LA SOLIDARIDAD. Sé también que la mañana es fría. Así que voy a hacer un MANIFIESTO resumido en pocos puntos:

1. Que el proyecto de ayuda internacional que hemos asumido desde la ONG ACCIÓN VERAPAZ para la Campaña de Solidaridad de este año 2013 es colaborar económicamente a la construcción de 15 viviendas para 15 mujeres abandonadas y sus 45 niños en una zona rural de Nicaragua. Piden ayuda para materiales y cursos que las capacite para construirlas ellas mismas. Son mujeres abandonadas por sus parejas cuando ya tienen varios hijos, costumbre muy extendida allí. Son personas sin recursos que están viviendo en barracones de cartón y plásticos.
2. Que parte de la recaudación va para CARITAS de Salamanca y para la ONG MANOS UNIDAS (construir un DISPENSARIO en la India).
3. Que hay personas de nuestros pueblos que nos dicen: Para qué pedís para fuera si dentro hay gente necesitada. Y es verdad que las cosas se están poniendo mal o muy mal en bastantes de nuestras familias. Pero en estos países nuestros hay Estados fuertes que tienen esa responsabilidad. Aunque las ONG, las parroquias y los Ayuntamientos tenemos que ir estudiando y programando algunas medidas a nuestro alcance. Pero sin abandonar estos proyectos de solidaridad con gentes y países en situaciones de pobreza y miseria mucho más graves. También ellos son personas.
4. Que colaborando con estos PROYECTOS no solo damos, sino recibimos. Recibimos al conocer, aunque sea de lejos, a esas personas que nos solicitan las ayudas, conocer sus situaciones, ponernos en su lugar, sentir con ellas, solidarizarnos. Eso nos enriquece, nos ayuda a salir un poco de nosotros mismos y los problemas de cada día y mirarnos en los ojos de los otros a los que la vida y las injusticias les han tratado mucho peor.
5. Como la madre de un chico joven que soy quería añadir una cosa más: que cada año vemos que nuestros hijos participan menos en la MARCHA y en el resto de actividades solidarias. Y que da mucha pena porque les vendría muy bien estas cosas para su educación, para que salgan un poco de sí mismos y sus problemas, de sus estudios y diversiones. Así que al año que viene a ver si somos capaces de organizar algo con ellos.

Nada más. Os deseo un buen día solidario en cada pueblo.

Te interesa

Cuando ser mujer era una carga.

A ti, mujer, a la que ahora dedican un día internacional cuando tú día es, …