Inicio / Cultura-Educación / MÁS PALABRAS PARA LA COLECCIÓN

MÁS PALABRAS PARA LA COLECCIÓN


ACEDERA: Planta perenne de la familia de las Poligonáceas, con el tallo fistuloso y derecho, hojas alternas y envainadoras, y flores pequeñas y verdosas dispuestas en verticilos. Se emplea como condimento por su sabor ácido, debido al oxalato potásico que contiene.
Esta era una hierba muy común en nuestros prados. De niños era frecuente comerla a pesar de su fuerte y ácido sabor. Tenía su propia refrán: Acederas en Abril, calentura «pa» morir. Acederas en Mayo, calentura «pa tol» año.

COLACIÓN: Dulces, frutas u otras cosas de comer, que se daba a los criados el día de Nochebuena. Sería lo que ahora se conoce como la cesta o lote de Navidad que se dan en las empresas en esas fechas.

CHACHO: Viene de acortar la palabra muchacho, es un vocablo muy común en nuestro pueblo: ¡Chacho, cómo me lo he pasado en las fiestas!

HERRADA: Cubo de madera, con grandes aros de hierro o de latón, y más ancho por la base que por la boca. Aquí también se emplea este término a los cubos hechos en latón.

POLAINA: Especie de media calza, hecha regularmente de paño o cuero, que cubre la pierna hasta la rodilla y a veces se abotona o abrocha por la parte de afuera. Lo utilizaban mucha las mujeres que pasaban muchas horas sentadas a la lumbre o al brasero para evitar que le salieran las temida y antiestética chivas, cabras o cabrillas

CHIVAS: Sinónimo de cabras o cabrillas. Manchas o vejigas que se hacen en las piernas por permanecer mucho tiempo cerca del fuego.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …