Inicio / Juventud / PARA LEER CON GUSTO, PARA DISFRUTAR EN COMPAÑIA…
Con motivo de su extreno en cines el próximo día 20 de abril en España...

PARA LEER CON GUSTO, PARA DISFRUTAR EN COMPAÑIA…


Con motivo de su extreno en cines el próximo día 20 de abril en España…

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde puedes tener todo lo que quieras solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los días oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia, el Capitolio gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días oscuros no se deben repetir trae consigo «Los Juegos del Hambre», una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: si pierdes mueres, si ganas tendrás la fama de todo Panem y todas las riquezas que puedas imaginar.

Ya pasados setenta y cuatro años de los días oscuros la gente de Panem esta acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del distrito doce para cazar en el bosque, y comercializar las presas; la única salida para sobrevivir.

En la cosecha de los tributos para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana de una muerte segura (su hermanita sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a una arena, donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte. Pero todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, pero en un acto para quedar ambos sobrevivientes, se ven vistos como iconos de los rebeldes. Al llegar a la arena los 24 competidores se ven envueltos en una lucha de supervivencia donde solo uno sobrevivirá.

En esta arena se ven amenazados principalmente por los tributos del distrito 1 y 2 quienes cada año entrenan para estos juegos y se ofrecen como voluntarios. Al empezar los juegos Katniss se esconde en un árbol con solo una mochila y se queda ahí hasta el día siguiente pero los tributos del distrito 1 y 2 forman un grupo para perseguirla y la aprisionan en un árbol donde conoce a Rue la tributo del distrito 11 que le sugiere lanzar un panal de rastrevíspulas para huir. Luego de huir trágicamente Rue es asesinada, tiempo después encuentra a Peeta lastimado y al ver esto los vigilantes creen que sería buena idea crear un amor adolescente y por eso cambian la regla donde dos tributos pueden ganar siempre y cuando sean del mismo distrito.

Tiempo después cuando solo quedaban Cato el tributo del distrito 2, Peeta y Katniss, los vigilantes sueltan un grupo de lobos mutados para el gran final, Katniss y Peeta logran subir a la Cornucopia para ponerse a salvo y ahí encuentran a Cato quien pretende matar a Peeta pero al final es arrojado y devorado por los lobos. Creyendo ya terminados los juegos los vigilantes avisan que solo uno de ellos sobreviviría…

En los libros se habla de temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra, entre otros». El libro trata de la lucha por la autopreservación que las personas de Panem en sus distritos viven y Los Juegos del Hambre en el que deben participar. El hambre y la necesidad de recursos que los ciudadanos encuentran tanto dentro como fuera de la arena crea una atmósfera de impotencia que los protagonistas tratan de superar en su lucha por la supervivencia. Katniss con el fin de proporcionar alimentos a su familia caza, esto se traduce como necesidad en el desarrollo de habilidades que son útiles para ella en Los Juegos, y representa su rechazo a las reglas del Capitolio en la cara de los que amenazan la vida en diferentes situaciones.

Las opciones que los personajes tienen y las estrategias que utilizan son a menudo moralmente compleja. Los tributos tienen que construir una personalidad que quiere el público ver a lo largo de Los Juegos.

LA ADAPTACIÓN AL CINE

Película: Los Juegos del Hambre. Título original: The Hunger Games. Dirección: Gary Ross. País: USA. Año: 2012. Género: Ciencia-ficción, drama. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch), Wes Bentley (Seneca), Donald Sutherland (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman). Guion: Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Montaje: William Goldenberg. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 23 Marzo 2012. Estreno en España: 20 Abril 2012.

Te interesa

El Salesianos no perdona en su campo.

C.D. Salesianos 7 Promesas Villoria 0 No tuvo opción alguna el Promesas ante el segundo …