Inicio / Destacadas / EL DELEGADO DE LA JUNTA CONVOCÓ EN VILLORIA A LOS ALCALDES DE LA COMARCA.
Una decena de alcaldes de la comarca se reunieron el pasado martes en el Ayuntamiento de Villoria convocados por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Bienvenido Mena

EL DELEGADO DE LA JUNTA CONVOCÓ EN VILLORIA A LOS ALCALDES DE LA COMARCA.


Una decena de alcaldes de la comarca se reunieron el pasado martes en el Ayuntamiento de Villoria convocados por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Bienvenido Mena
La reunión tuvo como objetivo informar sobre la nueva ordenación del territorio prevista desde la presidencia de nuestra comunidad autónoma.

Bienvenido Mena aseguró que ni desaparecerán las Diputaciones ni ningún municipio, sino que el borrador que maneja la Junta de Castilla y León pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar el municipalismo. En todo caso la asociación de municipios tendría carácter voluntario y pasarían a denominarse «distritos».

El nuevo modelo resultante pretende evitar duplicidades en la gestión y en la prestación de servicios. Se rige por el principio de una administración/una competencia. De este modo, en palabras del señor Mena, se pretende eliminar el desequilibrio y la redundancia en la gestión que llevan a cabo mancomunidades, ayuntamientos y diputaciones.

El Delegado Territorial aseguró que la peculiaridad de Castilla y León es que contamos en nuestro territorio con la cuarta parte de los municipios de toda España y que el 76% de los mismos no supera los quinientos habitantes. Castilla y León tiene más municipios que Portugal.

El modelo que pretende la Junta se basa en la voluntariedad de los municipios, no crear nuevas entidades administrativas y facilitar la cooperación y colaboración entre las distintas administraciones.
La reacción de los alcaldes reunidos en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Villoria fue la de proponer a Bienvenido Mena que el nuevo modelo debería ser aplicado de abajo a arriba, partiendo de las entidades más pequeñas que son los ayuntamientos. El Delegado Territorial aseguró que «estoy al servicio de los alcaldes de la provincia y en ningún caso dejaré a los alcaldes al margen».
La sensación generalizada después de la reunión es que este nuevo proyecto de ordenación del territorio puede ser viable pero no de forma inmediata y que no quedará más remedio que llevarlo a cabo en el futuro cuando la progresiva disminución de la población rural obligue a ello. En todo caso queda claro que se trata de un borrador y que la intención de la Junta de Castilla y León está tomando el pulso a la repercusión que puede tener entre los municipios de la comunidad autónoma.

Besana

Te interesa

Toca divertirse.

Partido tempranero el que disputará mañana sábado el Promesas Villoria frente al Munibar Pizarrales. Sin …