Inicio / Información / IBEROS, NUESTRA CIVILIZACIÓN ANTES DE ROMA
EXPOSICIÓN EN SALAMANCA DEL 24 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONCORDIA

IBEROS, NUESTRA CIVILIZACIÓN ANTES DE ROMA


EXPOSICIÓN EN SALAMANCA
DEL 24 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO
EN LA PLAZA DE LA CONCORDIA

A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios. La exposición «Íberos. Nuestra civilización antes de Roma» presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete). El descubrimiento de esta escultura, junto al de la Dama de Elche en 1897, despertó en toda Europa el interés por la cultura ibérica.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C. con la aparición de una aristocracia de príncipes guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura, y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados son algunos de los elementos que presenta esta exposición para dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibérico, sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.

La Obra Social «la Caixa» organizó en 1997 la muestra Los íberos, príncipes de Occidente, que presentó por primera vez una visión de conjunto de la cultura ibérica entendida como una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo. Íberos. Nuestra civilización antes de Roma nace ahora como consecuencia de aquel proyecto y con la voluntad de mostrar una visión actualizada del mundo ibérico.

HORARIOS DE LA EXPOSICIÓN
Lunes a viernes: de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h
Visitas escolares y otras reservas, previa cita al teléfono 902 906 666
Visitas guiadas, sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y a las 18:00 h

AUDIO PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Te interesa

El póker de goles de Joaquín no sirvió para evitar la derrota.

Qué el Promesas ha mejorado en esta segunda vuelta es algo que saben sus seguidores …