Inicio / Actualidad / ME PREOCUPA
Y a ti también debería preocuparte‏

ME PREOCUPA


Y a ti también debería preocuparte‏
Me preocupa mucho. Me preocupa lo que se nos avecina en la política nacional.

Estamos en una situación complicada, nacional e internacionalmente. Muchos parados, poco o nulo crecimiento económico, se habla de rescates, de posibles caídas del Euro, de ruptura de la UE… La clase política no genera la confianza que debería. Es lógico que debamos exigirles más en situaciones como las que vivimos actualmente, y a nadie se le escapa que los partidos políticos han evolucionado para gestionarse como empresas comerciales: parece que les interese más su imagen, logro individual y apalancamiento en el poder que los intereses objetivos del país y del electorado. De esa manera las nuevas leyes, cambios, reformas que propone un partido suelen ser muy discutidas y raramente bien vistas por el resto de partidos, se trate de lo que se trate.

Todos quieren su protagonismo y hacer sus aportaciones, más o menos objetivas. Lo positivo es que se genera debate alrededor de las cosas a decidir, especialmente las importantes. Y lo ideal es que en un escenario de dificultades como el que vivimos actualmente las medidas y cambios en general tengan que discutirlas entre muchos jugadores diferentes, cuantos más mejor. Y en este sentido me preocupa lo que dicen las estadísticas: que en las próximas elecciones generales de noviembre hay un partido que va a ganar con mayoría absoluta. Es lógico que se produzca un cambio. Y además es bueno, creo que en este país como en otros debería establecerse un máximo de 2legislaturas para el mismo candidato. Ahora en noviembre parece que con toda seguridad también cambiaremos de partido. No me parece mal. Lo que me preocupa es lo de la mayoría absoluta. Me preocupa porque salga el partido que salga, si tiene mayoría absoluta va a poder decidir LO QUE QUIERA sin consultarle a nadie.

Pongamos un ejemplo: la situación polémica más reciente se ha dado en nuestro país con la reciente reforma de la constitución para incluir en la Carta Magna un límite al déficit público. No voy a entrar siesta reforma era o no adecuada o necesaria. Quiero referirme a cómo se ha llevado a cabo. Esa reforma se ha logrado porque los 2 partidos mayoritarios (PSOE y PP) se han puesto de acuerdo para hacerla, y sin mucha mano izquierda han ninguneado al resto de partidos. Por su parte el electorado ha manifestado su deseo de que algo tan importante se sometiese a referéndum. Sorprende que PSOE y PP se hayan puesto de acuerdo y tan deprisa para tirar algo adelante.

Pero bueno, lo cierto es que me parece positivo que hayan tenido que pactar para hacer una modificación tan importante, algo de necesario tendrá si se han puesto de acuerdo entre ellos. Pero no perdamos de vista que han tenido que pactar porque el actual partido en el gobierno NO tiene mayoría absoluta. Ahora bien: imaginaos que gana las elecciones generales un partido con mayoría absoluta. En ese caso a ese partido no le hace falta pactar con NADIE para llevar a cabo modificaciones o aprobar nuevas leyes, recortes, etc. Cualquier partido gobernando con mayoría absoluta tiene potestad para tirar adelante decisiones independientemente de lo que piensen los demás (partidos y electorado). E imaginaos con la coyuntura económica actual las decisiones que pueden venir, por ejemplo: aumentos de lo que nos quitan de IRPF a los trabajadores, aumentos del IVA, instaurar el despido libre para (supuestamente) dinamizar el mercado del empleo… todo eso y más puede hacerlo un partido SIN CONSULTARLE A NADIE si gana con mayoría absoluta. Tal vez en la coyuntura actual haya que abordar reformas de estas tan duras sí o sí… la diferencia es que un partido con mayoría absoluta puede decidir prácticamente lo que quiera mientras que si tienen que pactar esas reformas saldrán adelante con consenso y con opiniones de más partidos, de esa forma tendremos más posibilidades de que los cambios que se efectúen sean más objetivos y en muchos casos más «sociales». Por ello sugiero a quien lea este mensaje que pienses bien a quien votas: mira lo que dicen las estadísticas y repartamos los votos cuanto más mejor. Lo ideal sería que salieran lo más repartidos posible, aunque es difícil, pero lo importante es QUE NO SALGA NADIE CON MAYORIA ABSOLUTA.

Éste no es un mensaje en contra de ningún partido, tampoco sugiero que se vote a un partido en particular, vota a quien te apetezca: partido de tu comunidad autónoma si es que se presenta a las generales, o a uno que habitualmente saque pocos escaños en las generales… nos hará falta que haya debate, tenemos por delante unos años duros pero si hay un gobierno en mayoría absoluta LAS PASAREMOS CANUTAS. Me preocupa mucho la mayoría absoluta. Y a ti también debería preocuparte.

AGUSTIN CARRERA

Te interesa

Rita Barrera habla de su experiencia con los pistachos en Noticias Atiempo.

El diario digital Noticias Atiempo publica hoy una entrevista con nuestra vecina Rita Barrera Prieto. …