Inicio / Actualidad / PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS
La Consejería de Cultura y Turismo lleva a Salamanca el proyecto Teatro en Red

PROMOCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS


La Consejería de Cultura y Turismo lleva a Salamanca el proyecto Teatro en Red
Esta iniciativa ofrecerá espectáculos escénicos y conciertos dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar. El proyecto también incluye un montaje para bebés y acciones formativas. Participarán 47 centros escolares de la provincia de Salamanca

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el proyecto Teatro en Red, un ciclo de actuaciones escénicas destinadas a centros docentes que se realizarán en 16 localidades de la provincia de Salamanca y en la ciudad portuguesa de Guarda. Seis compañías de teatro de Castilla y León y una de Guarda ofrecerán 37 funciones de formatos y lenguajes escénicos diferentes, que abarcan desde el teatro de títeres y el teatro de actores hasta conciertos didácticos.

Teatro en Red aglutina un total de 10 montajes escénicos diferentes y dos propuestas formativas para jóvenes, el curso Escena y Creación Multimedia y unas sesiones de sensibilización de danza. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Europeo REDES II, en el que la Junta de Castilla y León es el socio principal y el Teatro Municipal de Guarda, socio participante. El programa, que se desarrollará entre octubre y noviembre, llegará a 47 centros escolares de la provincia de Salamanca. Con el proyecto Teatro en Red, la Junta de Castilla y León persigue extender la cultura al mayor número de ciudadanos y crear las condiciones para que se incremente la creación, el disfrute y la promoción de su cultura.

Todas las funciones contarán con una propuesta didáctica de trabajo para los profesores y con un coloquio de la compañía con los alumnos, al concluir las representaciones. Las obras elegidas abarcan desde teatro para bebes, a teatro para jóvenes de bachillerato ¿cubriendo así todo el ciclo de Educación Primaria-. En las poblaciones más pequeñas, las obras estarán destinadas a todos los públicos, especialmente al colectivo de mayores. Se ha creado materiales didácticos específicos para el profesorado, que estarán a su disposición en la página web www.escueladeespectadores.org. También se ha creado un blog para facilitar la interacción con los alumnos, www.teatroenred.wordpress.com.

Las localidades que participan en el proyecto son: Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Peñaranda, Guijuelo, Béjar, Sancti Spíritus, Vitigudino, Saucelle, Monleras, Aldeadávila de la Ribera, Villoria, Villarino de los Aires, Villamayor de la Armuña, La Alberca, Alba de Tormes y Sequeros. En total se estima que participarán más de tres mil espectadores.

Compañías de Teatro

De las siete compañías participantes, seis proceden de Castilla y León y una de Portugal: la compañía vallisoletana Teloncillo, dedicada a las artes escénicas para público infantil y la más veterana de Castilla y León, ofrecerá sus últimas producciones estrenadas este año en la Feria de Teatro de Castilla y León: el espectáculo para bebés Besos y Los Animales de Don Baltasar, para Educación Infantil. La compañía Spasmo, de Salamanca, presentará también su última producción, E-book. La compañía Títeres de María Parrato, de Valladolid, pondrá en escena Ping, el pájaro que no sabía volar, galardonada con el Premio Max Infantil en 2007. La compañía burgalesa Bambalúa Teatro representará PI-RA-TAS, Alerta Basura, salvemos el mar, con contenidos de educación ambiental. Una joven formación de Valladolid, Pie Izquierdo, mostrará una nueva versión del clásico El gran mercado del mundo. La compañía portuguesa Jardins Insolites representará Cou Cou, un espectáculo sensorial para bebés. Además, el músico vallisoletano Suso González presentará Historia de 3 guitarras, Haz tu música y Poemática.

En total son 10 montajes escénicos diferentes: un montaje para alumnos de Educación Primaria, dos montajes para alumnos de Educación Infantil, un montaje para bebés, dos montajes para E.S.O., tres montajes en formato de conciertos didácticos, para Educación Primaria, E.S.O. y Todos los públicos.

De forma complementaria, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado acciones formativas para jóvenes: el curso Escena y creación multimedia, impartido por Rayuela Producciones, en Salamanca, del 28 de octubre al 1 de noviembre, y unas sesiones de sensibilización de danza en varias localidades para familias, impartidas por la compañía Date Danza, del 2 al 7 de noviembre.

Te interesa

Fiesta del Voto. Fotos cetrería y encierro.

Fotos Rita Barrera . Besana