Inicio / Actualidad / NUEVO PLAN DE BANDA ANCHA
Nuevo plan de banda ancha rural 2010-2013 de Castilla y León

NUEVO PLAN DE BANDA ANCHA

Nuevo plan de banda ancha rural 2010-2013 de Castilla y León
El Plan de Banda Ancha atiende especialmente a zonas estratégicas, preferentemente áreas de desarrollo turístico, empresarial/industrial, centros de I+D+i, colegios, consultorios médicos, entre otros.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 de Castilla y León que tiene como principal objetivo universalizar el servicio de acceso a Internet en los entornos rurales. La inversión global de este Plan asciende a 28,7 millones de euros. El Plan se ha adjudicado a la UTE Telefónica-Iberbanda y a IECISA.

PLAN DE BANDA ANCHA RURAL: UN SERVICIO UNIVERSAL EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MUNDO RURAL Y URBANO

Actualmente, sólo la telefonía fija y el acceso a Internet mediante líneas de telefonía fija se considera servicios universales de Telecomunicaciones por el Estado, no así, hoy en día, la banda ancha ni la telefonía móvil.

La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia del Estado y los servicios son prestados en régimen de libre competencia por los operadores. De tal forma que solamente se extienden a aquéllos lugares en los que es posible conseguir una rentabilidad económica para las inversiones realizadas.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha diseñado un nuevo Plan de Banda Ancha Rural para el período 2010-2013 con el fin de universalizar la banda ancha a todo el territorio y especialmente al mundo rural para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia.

El nuevo Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, con una inversión de 28,7 millones de euros, tiene como principales objetivos la universalización de la Banda Ancha en el entorno rural, la cohesión territorial y social garantizando el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia, y completa el mapa regional de cobertura consolidando las actuaciones desarrolladas hasta el momento.

Actualmente, la cobertura en Castilla y León alcanza el 97%, mediante este Plan se dará cobertura al 3% restante garantizando por tanto el 100% de cobertura a la población de Castilla y León.

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO FINANCIA EL 100% DE LOS COSTES DE INSTALACIÓN Y EL ADJUDICATARIO EL MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN HASTA EL 2015

El Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 ofrece ventajas a los potenciales usuarios. La Consejería de Fomento financia el 100% de los costes de la instalación y los adjudicatarios del Plan los gastos de explotación y mantenimiento hasta el año 2015. Además se mejora la velocidad y calidad de la conexión ya implantada con las prestaciones suficientes y a precios asequibles.

El Plan de Banda Ancha 2010-2013 de la Junta permitirá construir una red de transporte y acceso de telecomunicaciones electrónicas para el servicio de banda ancha. Para ello, se prestará especial atención a las zonas consideradas de interés estratégico: desarrollo turístico (rutas y áreas turísticas, establecimientos de turismo rural), zonas de desarrollo empresarial o industrial (polígonos industriales, empresas, autónomos), centros de I+D+i, colegios, consultorios médicos, núcleos densamente poblados y municipios cabecera que necesiten la banda ancha para fomentar la implantación de la Administración Electrónica.

Desde el punto de vista tecnológico se impulsará, dependiendo de las zonas, la banda ancha con transporte terrestre y la banda ancha con transporte por satélite.

Se desplegarán más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, 15 estaciones base para servicio de banda ancha móvil y 67 nuevas estaciones base para dar servicio Wimax.

Cabe destacar que mediante este Plan se ejecutará al menos el 50% del despliegue este año y antes del 31 de marzo de 2011, todos los colegios que participan en el proyecto Red XXI-Escuela 2.0 tendrán disponibilidad de ADSL.
Fuente: Consejería de Fomento de la Junta de CyL

Te interesa

El Sepulcro lucirá nuevos faroles en la procesión

Comunicado de las damas del apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. Adjuntamos fotos de los …