Inicio / Juventud / CANCIONES DEL VERANO IV
Esperamos que a la juventud le agrade estos temas que dejaron marcados a sus padres y tíos y sepan de las músicas que entonces se escuchaban y se vivian

CANCIONES DEL VERANO IV


Esperamos que a la juventud le agrade estos temas que dejaron marcados a sus padres y tíos y sepan de las músicas que entonces se escuchaban y se vivian
Esta vez nos vamos a los años 1964 y 1965 y esperamos que con la historia de los artistas, sus temas y las condiciones que había en aquellos años sepamos apreciar el rico legado que nos han dejado.

LOS BRINCOS
En 1965 se formó uno de los más importantes grupos del pop español, y quizá el de más transcendencia de todos los tiempos.
¿Quien no ha bailado alguna vez una canción de Los Brincos? Es muy posible que muchos, pequeños y mayores, tenga en su imaginario particular un tema de esta banda, una de las más grandes durante los años 60 y 70. «Borracho», «Lola» o «Por un sorbito de champagne» son alguno de los temas que les hicieron famosos pero, aunque ocuparon los primeros puestos de las listas de ventas y movieron masas en su época, el grupo no estuvo exento de dificultades.

De la formación inicial (Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Junior) a la actual (Arbex y Morales) han pasado años y muchos avatares. Al principio Fernando y Juan formaron la banda con Miguel y Junior pero, desavenencias dentro del grupo, hicieron que Pardo y Junior abandonaran la formación para desarrollar su carrera como dúo. Fueron sustituidos por Vicente Ramírez (que más tarde también abandonaría Los Brincos sustituyéndolo por Miguel Morales) y Ricky Morales..

LOS SIREX:

Los Sirex, con su nombre anglosajón, como muchos grupos de Barcelona, nacieron tras darse a conocer en el Club San Carlos y aunque no llegaron a la popularidad deseada, tuvieron el honor de competir con Los Brincos hasta que Los Bravos hicieron su aparición. Su desafortunada suerte no fue producto de un mal trabajo, pues ellos a pesar que debutaron con versiones de temas extranjeros, rápidamente incorporaron sus propias composiciones a sus discos, pues contaron con un compositor muy afortunado, independientemente que sus mayores éxitos como «La Escoba» y «Que Se Mueran Los Feos» no pertenecen a el y una voz solista de buena calidad en muchos aspectos, pues sabia hacer divertir y mantenía a la audiencia animada.
Junto a la aparición de versiones como «Si Yo Tuviera Un Martillo» (If I Had A Hammer), «Please, Please Me» y «Jambalaya» (On The Bayou), original de H. Williams, aparecieron sus primeros trabajos como fue el caso de «Muchacha Bonita» y «San Carlos Club», este ultimo dedicado al bastión musical de Barcelona, que era el equivalente a los existentes en Londres, donde la muchedumbre juvenil se apretujaba para ver en vivo y en directo actuar a sus músicos favoritos y lo hacían como indicaba la lógica, con la vestimenta de moda. Estas primeras grabaciones aparecieron en 1964. Este tema fue una versión de «Ruta 66»
Al siguiente año con «La Escoba» y «Que Se Mueran Los Feos», logran alcanzar su mayor popularidad, la que logran mantener con temas como «Yo Grito» y «Estrella Fugaz» en 1966.
El año 1967 fue otro de buena fortuna para ellos y de esta época son «Brindis» y «Faldas Cortas, Piernas Largas», un tema dirigido al uso de la minifalda muy de moda en esos años.
Algo muy destacable de Los Sirex fue que su música no era copia de nadie, ellos no representaban ningún grupo, pues todo su trabajo fue idea propia y en sus presentaciones en directo no defraudaban a sus seguidores por el buen trabajo que realizaban.
A finales de 1967 y ya en pleno 1968 la magia de Los Sirex comenzó a desaparecer y entonces dan un paso en retroceso al regresar de nuevo a las versiones de temas extranjeros. De aquí son «Soy Tremendo», «Fuego’ y «Judy Con Disfraz» versión del tema «Judy In Disguise (With Glasses)» y original de John Fraga, versiones de una calidad increíble; pero que no sirvieron para devolverlos a la cumbre y se vieron en la necesidad, después de entrar por la puerta ancha en tantas ocasiones, salir por el fondo y ya se despidieron con el tema «Soy La Hierba Que Tu Pisas», después de haber dado tanta sombra.
El quinteto estuvo formado por Antonio (Leslie) Miguel Cervero, como vocalista, Luis Gomis en la batería, José Fontsere en la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado en el bajo y compositor y Manolo Madruga en la guitarra solista, todos de Barcelona.
Durante la década de los sesenta la rivalidad entre Los Mustang y Los Sirex, ambos de la ciudad de Barcelona, fue tal que sus fans se disputaban a sus favoritos; pero en 1978, tras la reaparición de grupos como Los Gatos Negros, Los Cheyenes y Los Mustang, Los Sirex decidieron regresar y en 1978 en el Festival De Canet se presentaron con la misma calidad de sus mejores años y hasta el momento han estado activos, presentándose en muchas ocasiones junto a Los Mustang y trabajando los fines de semanas e incluso han realizado algunas grabaciones incluyendo nuevas composiciones y hasta el momento no han dejado de hacerlo.

EL DUO DINAMICO

Primera grabación

Algunos profesionales de compañias de discos les oyen cantar en una de los salas de fiesta que ya les empiezan a contratar, y después de conversaciones y de varias pruebas, graban su primer disco en el otoño de 1959. Cuatro canciones (Little Darling, Cow-boy, Alone y Recordándote), forman un E.P. que rápidamente alcanza gran difusión en la radio y casi inmediatamente, grandes ventas. Las máximas ventas posibles, ya que en la España pobre de final de los \\’50 no habían casi tocadiscos. En el 2º disco que graban, intentan la aventura de la composición: su canción «Linda muñeca»,obtendrá el mismo éxito que otras canciones del disco. A partir de entonces, los nombres de De la Calva/Arcusa, ya como autores, figurarán en casi todos sus discos, tres años antes de que los famosos Beatles, Lennon y McCartney, irrumpieran en el mundo musical. Definen así de una forma completa con sus propias canciones el estilo único que los hace inconfundibles, imitados y a la vez bandera musical de una juventud que empieza a despertar como colectivo. El D.D. tiene que luchar contra los ejecutivos de su compañia discográfica para defender sus ideas, porque éstos no quieren grabaciones con grandes coros, grandes orquestas, ni un repertorio original que el Dúo propone. El D.D, vence y convence con sus ideas y su éxito.

CONCHA VELASCO

Estudió danza y fue bailarina antes que actriz. Cursó estudios en Marruecos y Madrid antes de incorporarse al ballet de la Ópera de La Coruña. Desde allí da el salto a la compañía de Manolo Caracol donde trabaja como artista flamenca. Seguidamente ingresó, como chica de revista, en la compañía de Celia Gámez.Su llegada al mundo del cine se produce en 1954 y aunque la comedia será su ámbito habitual también probó suerte con papeles dramáticos en los que demostró su registro como actriz.Su inquietud se reveló también en su carrera sobre las tablas, donde ha desarrollado una actividad extensa e intensa, abordando todo tipo de géneros, formando compañía propia y jugando la baza de su prestigio creciente como intérprete en obras como Filomena Maturano.Entre sus películas destacan, Las chicas de la Cruz Roja, La hora bruja, Más allá del jardín o su trabajo más reciente a las órdenes de Luis García Berlanga, París-Tombuctú.Ha interpretado más de 100 películas, numerosas obras de teatro y varias series de televisión, el más destacado pro su propia labor de recreación del personaje fue el de «Santa Teresa de Jesús», donde interpretó a la Santa de Ávila o «Mamá quiero ser artista» y algunos programas como «Sorpresa, sorpresa» o «Viva el espectáculo».Ha obtenido numerosos premios a su trabajo, entre otros: Premio del Círculo de escritores Cinematográficos (1996/1973), Fotogramas de Plata (1992/1988/1982/1981 y 1973), Premio de Interpretación Festival de Valladolid a la mejor interpretación femenina por la película La hora bruja (1985), Miguel Mihura de la SGAE (1982) y Premio Nacional de Teatro (1972).

Te interesa

A por la victoria.

Jornada atípica de fútbol la que podremos disfrutar mañana en el Arenal. El Promesas tiene …