Inicio / Destacadas / LA ORDENANZA QUE REGULA LA URBANIZACIÓN DE LAS CALLES, ESTÁ VIGENTE DESDE 1992
PEDRO FRANCO-ALCALDE DE VILLORIA- HABLA PARA BESANA

LA ORDENANZA QUE REGULA LA URBANIZACIÓN DE LAS CALLES, ESTÁ VIGENTE DESDE 1992

PEDRO FRANCO-ALCALDE DE VILLORIA- HABLA PARA BESANA
Debido a la polémica surgida recientemente en Villoria en relación a distintos temas urbanísticos, que se ha visto reflejada en las páginas de esta revista, la redacción de Besana se ha puesto en contacto con el alcalde de Villoria, el cual nos ha aclarado varios puntos que deben ser conocidos por todos para evitar enfrentamientos entre vecinos o entre éstos y el Ayuntamiento.

Sobre el tema de la urbanización de la calle Ecuador, Pedro Franco aseguró que llevan tratando tres años con los afectados y conviene que la gente lo sepa: «esta zona era terreno rústico y pasó a casco urbano en 1991 y la ordenanza que regula este tema viene del año 1992. Las plusvalías originadas del paso de terreno rústico a urbano se deben reinvertir en urbanizar por parte de los vecinos afectados. Toda la normativa está recogida en el Reglamento de Construcción de Castilla y León. Los afectados saben perfectamente que la urbanización de esta calle, como de otras situadas en distintas zonas de Villoria, es cosa suya. Esto incluye el saneamiento, el alumbrado, la pavimentación de la calle y el encintado de aceras».

Aseguró también que comprende la situación de los vecinos que se ven obligados a urbanizar, por eso «nosotros queremos ayudar, colaborar poniendo a su disposición la mano de obra y ellos el resto. La mano de obra supone aproximadamente el cincuenta por ciento del total. Si cumplimos la ley a rajatabla, les toca pagar el noventa por ciento». Pedro Franco cree que las leyes que les favorecieron hace años con la conversión de terreno rústico en urbano hoy les perjudican.

Preguntado si no existe agravio comparativo- sobre todo en el precio- entre las viviendas o terrenos que el Ayuntamiento que pone a disposición de los vecinos y las personas particulares que deben comprar de forma particular un terreno para hacerse su propia casa, el alcalde afirmó que para el Ayuntamiento las normas son las mismas, «el Ayuntamiento es el promotor y, por tanto, el que urbaniza. El objetivo es cubrir los gastos de la inversión, no especular.»

Aprovechando este tema, Pedro Franco nos informó sobre las futuras viviendas de Protección Oficial, la venta de parcelas a particulares para nuevas viviendas y el polígono industrial. Estas viviendas fueron solicitadas por el Ayuntamiento en el año 2008, aunque entonces el Ayuntamiento no disponía del terreno. Todo el plan es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Villoria con la Junta de Castilla y León.

La urbanización completa tendrá un gasto de tres millones de euros, aunque se irá llevando a cabo por fases. La primera fase incluye la construcción de veinte viviendas de Protección Oficial y nueve parcelas para los particulares, cuyo precio de salida todavía no ha sido fijado. Para acceder a las viviendas de Protección Oficial hay que inscribirse primero en el Ayuntamiento y después hacer la tramitación en la Consejería de Fomento. Nadie que no esté inscrito podrá acceder a las viviendas. Los requisitos de selección serán los que habitualmente utiliza la Consejería de Fomento. Según el alcalde, se detecta demanda de terreno para construir viviendas particulares.

Preguntamos también a Pedro Franco sobre la subvención recibida por el Ayuntamiento procedente de la Junta de Castilla y León para la creación de empleo. Sobre este tema nos comunicó que el dinero recibido será destinado en breve para la contratación de tres trabajadores durante un tiempo aproximado de cuatro meses.

Te interesa

El F.C.Villoria eliminado de la Copa Crismamotor.

F C.Villoria 2 Nápoles C.F.5El equipo villorejo cae eliminado en la Copa Crismamotor tras la …