Inicio / Cultura-Educación / LOS PREMIOS QUE NO CESAN
Esta vez el reconocimiento llega desde Sevilla

LOS PREMIOS QUE NO CESAN

Esta vez el reconocimiento llega desde Sevilla

Accésit al poeta salmantino Quintín García González, por su obra «Elegías para un tiempo de víctimas».

Entrega de los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz
18/11/2014
El pasado viernes día 14 de noviembre se entregaron los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Sevilla

El pasado viernes, día 14 de noviembre se entregaron en el Ayuntamiento de Sevilla los premios del VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz, organizado por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.

El acto, al asistieron, entre otras personalidades, la Presidenta de la Fundación, Doña Teresa Jiménez-Becerril y el Alcalde de Sevilla y Presidente de Honor de la Fundación, Don Juan Ignacio Zoido, tuvo lugar en el Salón Apeadero de la Casa Consistorial.

Los premiados en esta edición del Certamen han sido, en la modalidad de fotografía la fotógrafa ucraniana afincada en Motril, Iryna Ivanova, por su obra «Esta belleza no es para mí»; en la modalidad de poesía el primer premio ha recaído en el poeta sanluqueño Juan José Vélez Otero, con su obra «Escenario de luz sobre las sombras». Igualmente el Jurado ha otorgado un accésit en esta misma modalidad de poesía al poeta salmantino Quintín García González, por su obra «Elegías para un tiempo de víctimas».

En esta ocasión, la modalidad de narrativa ha quedado desierta por decisión del Jurado.

SENTIDO DEL PREMIO
La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril (Sevilla), como consecuencia de su firme compromiso fundacional de estudiar y conocer las raíces de los comportamientos violentos y terroristas y luchar contra ellos, así como analizar las circunstancias en las que nacen y se desarrollan, con el fin de combatir sus raíces culturales, sociales e ideológicas, en defensa de los valores democráticos mantiene una actitud de lucha contra las causas del terrorismo y la incorporación cotidiana de actitudes no violentas. Y para ello viene convocando anualmente el Certamen Creadores por la Libertad y la Paz, que ya alcanza la octava edición.

El Certamen Creadores por la Libertad y la Paz pretende ser un referente para todos los que luchan desde el pensamiento, desde la creación, con la palabra y las imágenes, contra la intolerancia, el totalitarismo y la exclusión, haciéndose cómplices e incluso militantes activos de esta lucha, colaborando en la extensión de estos valores en el seno de la sociedad.
El VIII Certamen de Creadores por la Libertad y la Paz está expresamente dedicado a esto: la memoria de las víctimas, su relato.
Estos valores, así como nuestro firme rechazo a todo tipo de violencia y la defensa sin paliativos de la dignidad de las víctimas de cualquier tipo de terrorismo y los derechos humanos, considerando que deben ser las normas de comportamiento de todas las personas que se esfuerzan cada día por un mundo mejor, se convierten en la temática central sobre las que deben versar los premios convocados, referente nacional de apoyo cultural a las víctimas de terrorismo y a su ideario de verdad, memoria, dignidad y justicia.
(Bases de la convocatoria del Certamen)
En esta VIII edición del Certamen el primer premio en la modalidad de poesía ha sido para el trabajo presentado bajo el título Escenario de luz sobre las sombras. Autor: Juan José Vélez Otero. Y el Accessit para el trabajo con el título Elegías para un tiempo de sombras. Autor: Quintín García González.

PALABRAS DEL AUTOR
Texto para leer en la entrega de premios del VIII CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ. Sevilla.

Por problemas de salud no puedo asistir a este acto de entrega de premios a cuyo espíritu y significado me uno en la distancia. Gracias a la Fundación Alberto Giménez-Becerril por la concesión del Accésit a mi libro Elegías para un tiempo de víctimas.
Elegías para un tiempo de víctimas son poemas que recogen mis sentimientos y convicciones frente al crimen y sus víctimas: gritos de horror y de espanto; gritos de dolor y de rabia incontenida, de denuncia del criminal; gritos de lamentos y de protesta. Por eso la mayoría de los poemas van introducidos por citas de textos y por las mismas letras hebreas –tan dramáticas en su diseño- con que se inician los distintos capítulos del libro bíblico de Lamentaciones. Otros dos poemas son precedidos por citas de César Vallejo, poeta vibrante y comprometido con los humillados, insigne representante de este género elegíaco. En la segunda parte del poemario mis versos han querido ser también gritos que expresaran anhelos de paz y humanización en los conflictos sociales, gritos de abrazos y compasión hacia las víctimas, tantas víctimas de tantas violencias.
A ellas va destinado el libro con esta dedicatoria:
A las víctimas: a quienes
han sido, tantos, arrancados de la vida; y a quienes aún perviven en el llanto.

Desde Babilafuente (Salamanca) me uno a los gritos contra la violencia y el terrorismo del resto de poetas y artistas que han participado, premiados o no, en el VIII CERTAMEN DE CREADORES POR LA LIBERTAD Y LA PAZ.
Muchas gracias.

Quintín García

Editado en editorial San Esteban (Salamanca)
La editorial San Esteban se complace en editar este último libro, Elegías para un tiempo de víctimas, por sus valores de denuncia de la violencia injusta y por su afirmación de una paz necesaria. Con la memoria obligada a las víctimas de todos los terrorismos.
En fechas próximas se hará su presentación pública. Pero ya se encuentra disponible en librerías de la ciudad y en la propia editorial.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …