Inicio / Cultura-Educación / COMUNICADO PÚBLICO “La Solidaridad es la ternura de los pueblos”

COMUNICADO PÚBLICO “La Solidaridad es la ternura de los pueblos”

Hace aproximadamente un mes, nos visitó Maritze Trigos dominica colombiana, luchadora y defensora incansable de los derechos humanos en Colombia y gran parte de Latinoamérica.
De dicha visita, donde nos explicó la situación actual en Colombia y la vivida en tantos años del conflicto armado, sobre todo de asesinatos de civiles y desaparecidos. Surge un MANIFIESTO firmado por Ayuntamientos, Parroquias y diferentes Asociaciones culturales de la zona dirigido a distintos estamentos públicos colombianos.

A continuación transcribimos dicho Manifiesto

“La Solidaridad es la ternura de los pueblos”

 

Sr. Presidente Iván Duque Márquez

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Justicia

Fiscalía General de la Nación

Defensoría del pueblo

Organizaciones Sociales y de DDHH

 Desde las Entidades y Asociaciones de los pueblos de la Comarca de Las Villas (Salamanca, España) queremos expresar nuestra solidaridad con las Organizaciones de DDHH y Sociales, Organizaciones de Víctimas, quienes trabajan de forma incansable y con gran resistencia en la construcción de la paz con justicia social, y en defensa de los derechos humanos en Colombia.

Hemos escuchado de viva voz, en diversos momentos y actos, a Defensoras de derechos humanos y en base a su testimonio, expresamos lo siguiente:

1º.-Lamentamos y denunciamos el proceso sistemático de amenaza y asesinato a Defensores de DDHH y Líderes Sociales que busca entorpecer la exigencia y defensa de la vida, de recursos naturales y el derecho a la organización.

2º.-Rechazamos la comercialización injusta de grandes megaproyectos multinacionales, que acaban con la riqueza natural, como son los ríos, la minería y la tierra, despojando a los pueblos originarios de su Territorio, su cultura, produciendo grandes desplazamientos, represión a sus Marchas de protesta, exigiendo respeto al Derecho de los Pueblos.

3º.-Denunciamos lo que se viene realizando en contra de la Jurisdicción Especial para Paz, JEP, que paraliza y destruye los Acuerdos de paz, sueño y esperanza del pueblo colombiano, después de 55 años prolongados de guerra y violencia, que afecta a los más pobres y personas comprometidas en la transformación socio-política y económica.

4º.-Apoyamos las justas luchas de Organizaciones sociales, políticas y de víctimas de las que hemos tenido conocimiento estos días. Acompañamos sus procesos de resistencia, en defensa de sus derechos integrales.

SOLICITAMOS

1º.-Que se respete la vida de defensores y líderes sociales; que se ofrezcan condiciones humanas y democráticas, para el ejercicio político y exigencia de derechos.

2º.-Según lo compartido por las Defensoras de DDHH, los Acuerdos de paz están en riesgo. Con todo respeto pedimos al Presidente Iván Duque que firme la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que los acuerdos de paz sigan su proceso normal, y se logre hacer justicia, disminuyendo el nivel de impunidad.

3º.-Que se ofrezcan condiciones favorables y cumplimiento del esclarecimiento de los crímenes, la Verdad, el cumplimiento de la Justicia, la Reparación integral y Garantías de no repetición, derechos ineludibles de las víctimas.

4º.-Se respete a los pueblos originarios, afros e indígenas, el derecho al Territorio y conservación de las riquezas naturales.

Atentamente

Te interesa

El Cabrerizos se proclama campeón en el Arenal.

Promesas Villoria 0 Cabrerizos C.F. 4 Se impuso la lógica en el Arenal. Partido de …