Inicio / Curiosidades-Pasatiempos / VILLOREJO EN LA GUERRA DE CUBA. Por Teófilo Araújo

VILLOREJO EN LA GUERRA DE CUBA. Por Teófilo Araújo

HÉROE DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE CUBA 1.895-1898

Pablo Araújo García, nació el día 7 de Junio de 1.875, en Villoria (Salamanca). Fue alistado en el Ayuntamiento del mismo, para cumplir el Servicio Militar, el día 11 de Febrero de 1.894, después de reseñar su Filiación con todas sus señas personales y ser tallado, dando una estatura de 1 metro y 710 milímetros, fue apto para hacer el Servicio Militar, siendo entonces Alcalde de la localidad, Antonio González.

Queda filiado en concepto de soldado sorteable en Salamanca el 23 de Agosto de 1.894, con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Reclutamiento de 11 de Julio de 1.885.

Tuvo ingreso en Caja de Reclutas de Ávila el 8 de Octubre del mismo año por un tiempo de DOCE años, contados desde su ingreso. El sorteo celebrado el 10 del mismo, obtuvo el nº 778 y seguido se le expidió pase para su pueblo, hasta ser llamado a filas.

Procedente de la Caja de Reclutas, se incorpora al Depósito de la Zona Militar de Ávila Nº 41, el 1º de Marzo de 1.895.

Con fecha 1º de Mayo, causa baja en la Zona Militar, con arreglo a la Real Orden Circular del 6 de Mayo y el 15 del mismo, alta en la 2ª compañía del 2º Batallón del Regimiento de Infantería Sicilia Nº 7, a la que en este mismo mes se traslada a San Sebastián (Guipúzcoa), donde quedó de instrucción y guarnición.

En la Revista del mes de Junio, se le leyó el Código de Justicia Militar y a continuación prestó Juramento a las Banderas.

En el extracto de la misma Revista se hace la reclamación de  CINCUENTA pesetas por la primera puesta de vestuario de este soldado.

Continúa en San Sebastián hasta fin del mes de Octubre, que es baja por pase a la 6ª Compañía del Primer Batallón, por haberle correspondido por sorteo marchar con el mismo al Ejército de Cuba que se hallaba en guerra en la Isla, contra los independentistas insurrectos (Mambises), que por aquella época querían la Independencia de Cuba.

    El 21 de Noviembre, con todo el Batallón, se traslada por ferrocarril al Puerto de Santander, embarcando en el vapor “Reina María Cristina”, llegando a La Habana el 9 de Diciembre, desde allí en el vapor “Julia”, fue al pueblo de Gibara, continuó por ferrocarril al de Auras, donde quedó prestando servicio de un enlace.

El 1º de Enero de 1.896 a las órdenes de un oficial, marchó a cubrir el Destacamento de Cantimplora perteneciente a la 4ª Compañía, por orden de su Tte. Coronel.

En la relación nominal de la Revista del mes de Febrero se le hace la reclamación de TRES pesos, diferencia de la primera puesta de vestuario.

Continúa destacado en Cantimplora hasta el 16 de Junio que es relevado, incorporándose al Batallón que se hallaba operando en la jurisdicción de Holguin, también a las órdenes del Tte. Coronel, teniendo allí varias acciones y encuentros sostenidos con el enemigo que en aquel lugar estaba operando, continuando algún tiempo más.

En el mes de Diciembre llevó a cabo varios combates. Los días 4, 10, 11, 19 y 26, en los sitios denominados Cana, Cinajitas, Balmasito, Sabanas de Bemiro y los Peladeros, todos ellos a las órdenes del Excmo. Sr. General de Brigada, D. Manuel Vario.

También llevó acciones con los rebeldes, los días 3 y 5 de Abril de 1.897, en los puntos denominados  Santa Rita, los Machos y Brabuellón, a las órdenes del Coronel de Artillería, D. Fernando Álvarez de Sotomayor. Del 4 al 12 de Mayo, estuvo en las operaciones practicadas para el levantamiento de sitio de Sama Arriba, misión que llevaba el también General de Brigada, D. Vicente Gómez de Ruberte.

Los días 13 y 27 de Septiembre, asistió a las operaciones de las bajas de la Arañosa y la Juba, estas operaciones las dirigía el Excmo. Sr. General de División D. Agustín Luque, finalizando el año en operaciones.

Por el mérito obtenido durante toda la campaña, valor y heroísmo que contrajo en combate en Sabana de Beniro y Camagüey el día 26 de Diciembre de 1.896, le fue concedida la CRUZ DE PLATA AL MERITO MILITAR CON DISTINTIVO ROJO, según propuesta aprobada por el Excmo. Sr. Capitán General de la Isla, el 30 de Septiembre de 1.897 (B.O. nº 55).

El 18 de Enero de 1898, marchó a incorporarse al Depósito de Embarque de La Habana para su regreso a la Península, con arreglo a la Real Orden de 18 de Diciembre del año anterior (B. O. nº 285), verificando su embarque en el Puerto de dicha capital, con rumbo al de Santander el día 20 de Febrero a bordo del vapor correo “Colón”, causando baja en el batallón.

En la Revista del mes de Marzo del mismo año, pasa en concepto de RECLUTA CONDICIONAL a la Zona Militar de Salamanca nº 41.

El 1º de Enero de 1.901, causa alta en el Regimiento de Infantería de RESERVA 108 y le expiden Certificado, a continuación pasa a SEGUNDA RESERVA a VILLORIA (Peñaranda), hasta recibir la LICENCIA ABSOLUTA.

Teófilo Araújo González.

Nieto de Pablo Araújo García

Te interesa

Y lo volvieron a hacer otra vez…

Un año más, los villorejos Daniel del Pozo, Arturo Moralejo y Darío Ramos,  junto con …