Inicio / Actualidad / POR QUE NO ES MALO QUE HAYAN CORTADO LOS CHOPOS EN VILLORIA…

POR QUE NO ES MALO QUE HAYAN CORTADO LOS CHOPOS EN VILLORIA…

Soy Ingeniera Técnica Forestal e Ingeniera de Montes desde hace 15 años, y me dedico a la realización de planes de gestión de los montes públicos de toda Castilla y León desde hace 10. Como tal, no he podido resistir la tentación de responder a las terribles críticas que está recibiendo el ayuntamiento por la tala de las choperas. Críticas que pueden tener un fundamento romántico, porque es verdad que no hay muchas zonas verdes en Villoria, pero desde luego, ningún fundamento técnico.

Es importante entender dos características fundamentales de las choperas. Por un lado son especies de turno corto, esto es, su vida no es muy larga. yo no he conocido ahí esos árboles toda mi vida (tengo 38 años), ni mucho menos son un legado de mis antepasados. Por otro, los chopos son un CULTIVO, y como tal hay que tratarlos. A nadie se le ocurre poner el grito en el cielo porque han cosechado un maizal.

Atendiendo a la primera característica, la del turno corto, si la chopera de las Tollas se deja a su suerte, en pocos años empezará a envejecer, y los árboles irán muriendo , su madera se debilitará y cualquier día, sin previo aviso, empezarán a caer sobre el camino o lo que es mucho peor sobre las personas, y entonces criticamos al ayuntamiento por no haber sabido gestionarla a tiempo.

Cortarlas a su debido tiempo, como cultivo que hemos dicho que son, dará rentas al ayuntamiento. Retrasar la corta despreciará el valor de la madera y esos árboles generarán gastos en vez de beneficios. Si un monte no genera beneficios a sus propietarios entonces estos lo abandonarán, y acabará quemado o reconvertido a la agricultura.
Si van y vuelven a Salamanca frecuentemente, podrán haber visto que se ha talado la chopera de La Ponderosa, y la del rincón junto a la gasolinera, y por la carretera de Aldealengua se han cortado varias que acaban de plantar. Esto es porque son cultivos, porque el dueño los planto con el fin de obtener rentas económicas, y a los 12 o 15 años se cortan y se vuelven a plantar.

Yo entiendo que la gente se queje, porque cortar una chopera no tiene el mismo impacto visual que cortar una finca de maíz o una mimbrera (que también son árboles, por cierto). Pero no os preocupéis porque esto no va a tener más que eso, un impacto visual durante un par de años, en lo que vuelven a crecer los árboles que se planten a continuación.

En la Fuente El Moral, mi barrio desde toda la vida, una chopera como la que había no tenía ninguna finalidad, ni recreativa, ni productiva… más bien se trataba de una parcela totalmente abandonada a su suerte. Si la cortan, eliminan los chopos de raíz, y lo sustituyen por especies variadas como fresnos, alisos y sauces, podría convertirse en un bonito área recreativa del que ahora si, podríamos disfrutar todos los villorejos.

Y hablando de la Fuente El Moral, lo que si es mas grave, y de lo que no he oído a nadie quejarse, es del daño que han hecho las ovejas a los pinos jóvenes que hay allí plantados, y que hasta el momento el ayuntamiento no se ha molestado en reparar.

Judit

Te interesa

Semana Santa. Programa