Inicio / Destacadas / CARTA DEL ALCALDE: EL POR QUÉ DE UNA TALA.

CARTA DEL ALCALDE: EL POR QUÉ DE UNA TALA.

Queridos vecinos de Villoria

Me dirijo a vosotros debido a la preocupación y alarma social creada por la tala de los chopos de Las Tollas y la Fuente del Moral

Llevamos más de un año esperando los permisos pertinentes para hacerlo y recuperar estos dos espacios tan emblemáticos de Villoria que estaban totalmente desaprovechados para el disfrute de todos los vecinos. Los chopos eran muy antiguos y gran parte de ellos habían brotado de forma espontánea sin ningún control a raíz de otros que se habían caído.

No se trata de obtener ningún beneficio económico , puesto que la calidad maderera de los chopos talados es mínima o inexistente. Una vez tramitados los permisos e informado al pleno municipal en al menos dos ocasiones, hemos decidido sanear y renovar ambas alamedas de madera coherente y lógica.

Nuestra intención es adecentar Las Tollas allanando el terreno, plantando nuevos árboles y creando un merendero para los vecinos y visitantes.

En cuanto a la Fuente del Moral, pretendemos además recuperar las dos antiguas fuentes, del Moral y de la Rata, como uno de los bienes históricos y patrimoniales más importantes de Villoria. Hay varias generaciones de villorejos que sólo las conocen por los comentarios de sus padres y abuelos.

Ambas zonas son muy húmedas y poco a poco han ido cayendo árboles debido a la poca profundidad de sus raíces, con el consiguiente peligro en al seguridad de las personas. Nada más lejos de nuestra intención que eliminar espacios naturales de nuestro pueblo. Se trata de hacerlos sostenibles y que los árboles plantados se ajusten a las cualidades del suelo en el que se plantan. También se habían convertido en focos de suciedad como bien sabéis o incluso en algún caso se arrojaban escombros. Todo esto es lo que pretendemos evitar.

Siento mucho que nuestra intención haya sido malinterpretada o incluso manipulada sin tener la información adecuada, información, que como he dicho antes, se proporciona en los plenos municipales de cada mes y a los que pueden asistir todos los vecinos.

Si alguien pretende hacer política o demagogia barata con este tema que se olvide de que nosotros le demos pábulo le sigamos la corriente.

Muchas gracias a todos y estoy a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración que podáis necesitar.

Julián Barrera Prieto, Alcalde de Villoria

Todas las fotografías son por cortesia de Pilar Corredera

Fotografías de

«Las Tollas»

Fotografías de la

«Fuente Moral»

Fotografías de la

«Fuente la Rata»

Te interesa

¡Y, por fin, una alegría!

Promesas Villoria 7- C.D.Trinitarios 4 Epléndida tarde de primavera para la práctica del fútbol, buen …