Inicio / Información / XAPA ATLETA DE VILLORIA
II CARRERA CUNA DE LA LEGION

XAPA ATLETA DE VILLORIA

II CARRERA CUNA DE LA LEGION

El 04/03/17 se disputo en Ceuta, la II edición de la carrera La Cuna de la Legión, con un recorrido de 50,5 kilometros de distancia y un desnivel positivo de 1350m. El equipo TERLEG 3 donde estoy incorporado desde hace un mes, nos desplazamos hacia dicha localidad para completar el recorrido. Los pronósticos del tiempo, no acompañaban mucho, el día anterior, el viento y la lluvia estuvieron muy presentes, pudiendo incrementando la dureza de la prueba.

El inicio de la carrera fue a las 10:10 de la mañana acompañados del viento, y las nubes. Se disputaban 3 modalidades de carreras, MTB, 20kms y 50kms. Los ciclistas, salieron 10 min antes para evitar embotellamientos. Nueve eramos los representantes que componíamos el equipo, de los cuales solo los 4 primeros puntuarían para la clasificación por equipos. Las primeras sensaciones fueron malas, muchas molestias y nerviosismo, pero fueron remitiendo en la medida en que avanzábamos. Empezando de menos a mas, íbamos remontando posiciones, en el km 7 nos encontramos con un tramo de escaleras, aun con mucha gente por delante, las hicimos andando ya que no había otra manera, retomamos la marcha y seguimos progresando, prácticamente no hicimos ningún llano en todo este tramo, siempre subiendo o bajando. Llegados al km 12, nos pusimos detrás del segundo equipo (Melilla Trail), manteniendo el mismo ritmo sin dejar que se escaparan, tuvimos una pequeña lucha de posición, hasta que su estrategia cambio y nos dejo rebasarlos (km20). Eso no produjo ningún cambio en nuestro ritmo, aun seguíamos todos los nueve atletas juntos, una muy buena señal. No tardo mucho para alcanzar al primer equipo (Regimiento de Transmisiones 22), y no pusieron ninguna resistencia para adelantarlos, aguantaron unos pocos kilómetros detrás nuestro.

Estando en cabeza de carrera por equipos, mantuvimos un ritmo medianamente constante adaptado al terreno y desnivel. Nuestro líder de grupo, el capitán Marco, supo controlar perfectamente los tiempos en cada circunstancia, hasta llegar al punto mas alto de la carrera (km 35). Antes de llegar al punto de avituallamiento, paramos para tomarnos geles recuperadores y sales, emprendimos la marcha y repostamos agua, naranjas y plátanos, no tardamos ni 30seg cuando justo en ese instante el equipo Melilla Trail nos alcanzo. Tomando una iniciativa espontanea, el capitán, C.L Amor, C.L Rodriguez y yo, que eramos los 4 mas fuertes en ese momento, nos desglosamos del grupo y aceleramos el paso.

Los 2 equipos sabíamos que nos jugábamos el primer puesto y se demostró en el terreno. Durante 3 kms nos fuimos intercalando los puestos por un sendero en el cual era casi imposible los adelantamientos, con las consecuentes caídas y tropiezos de ambos. Dentro de ese espacio de tiempo se colocaron los 2 hombre mas fuertes del equipo contrincante delante nuestro, note que el ritmo había bajado, mire detrás y comprendí su jugada, tenían sus otros 2 componentes mas retrasados y estaban intentando recuperarlos a la vez que nos retenían. Sin dudar un segundo, le grite al capitán lo que estaban haciendo y que teníamos que adelantarlos. Sin titubear y con mucha precaución, conseguimos rebasarlos, incrementamos el ritmo, tras 500 metros los empezamos a dejar retrasados, empezó una bajada y conseguimos aun mas ventaja. El 5º componente de nuestro equipo que venia mas rezagado pero que se lanza en las bajadas como caballo desbocado, nos confirmo que el otro equipo había pinchado y bajado considerablemente su ritmo.
Aun quedaban muchas cuestas por delante y no podíamos decaer en ninguna de ellas ni permitirnos el lujo de aflojar, por lo tanto con cabeza, fuimos controlándonos, hubo varias subida con una pendiente en las cuales era imposible correr y tuvimos que andar, un poco de oxigeno extra, pero una carga más para los gemelos y los cuadríceps. Ya estando en el tramo final de los últimos 5kms, los nervios estaban a flor de piel, no teníamos contacto visual con el otro equipo, pero tampoco teníamos la capacidad para otro enfrentamiento en el caso de que nos cogieran. El desgate físico y mental era ya muy grande, y parecía que no avanzábamos metros, bajamos un poco el ritmo y seguimos hasta llegar a meta sin ninguna complicación mas. Exhaustos entramos en un tiempo de 4h 50min, campeones por equipos y en los puestos 13, 14 15 y 16 de la clasificación general.

Te interesa

Nueva exposición de Paqui González del Castillo.

En plena Semana Santa, nuestra paisana Paqui González del Castillo vuelve a mostrar esa artista …