Inicio / Destacadas / FESTIVAL DE REYES.TERMINÓ LA NAVIDAD 2011

FESTIVAL DE REYES.TERMINÓ LA NAVIDAD 2011

«Silencio…Los caporales están llorando». Así terminaba la última canción que nos cantó Ángel González- «Geliche» en su actuación del festival de Reyes. Menos mal que acto seguido el grupo «Albahaca» terminó la programación de este festival Navideño con aires de tuna universitaria cantando los Clavelitos acompañados por todo el público que completó el aforo del teatro en esta tarde de Reyes. Porque las navidades del 2011-2012 ya son historia y llorar no sería lo más adecuado-aunque motivos nos sobren para ello- estando a la vuelta de la esquina las próximas dentro, de menos de un año (si veinte años no es nada como dice la canción, imaginaros lo que es uno).

Un festival de Reyes que ha puesto un bonito colofón al programa de Navidad elaborado por el Ayuntamiento y distintas asociaciones del pueblo. Con la idea original de Javier Martín de realizar un festival que sirviera de punto de partida para todos los años, un buen grupo de gente de Villoria con inquietudes artísticas aportó, de forma desinteresada, su colaboración para la celebración de este acto. Como no podía ser menos en estas fecha entrañables, esta actividad se ha convertido en un episodio más de los muchos solidarios que se producen a lo largo del año en favor de los más necesitados, y toda la recaudación irá a parar a manos de Cáritas y de Acción Vera Paz.

La gala contó con dos presentadores a los que les sobran tablas, como lo demostraron a lo largo de toda la tarde. Ángel González y Beatriz García llevaron las riendas de un programa que durante dos horas y media contó con la presencia de varios artistas, todos ellos de Villoria o directamente relacionados con nuestro pueblo por ser descendientes directos de villorejos -y que como tales se sienten-.

De esta manera, pudimos ver sobre el escenario al grupo de guitarra dirigido por Luis y que lleva varios años ya amenizando misas de fiestas, bodas, comuniones, etc. así como participando en festivales de este tipo. Javier López Martín-Pirundi hijo- nos sorprendió en su faceta de monologuista haciéndonos pasar un rato divertido con sus historias a lo largo y ancho de este mundo.

Como no podía ser menos tratándose de actividades de estas característica y más si son con fines benéficos, Geliche nos ofreció cuatro temas de su repertorio, canciones siempre con mensaje para todo aquel que pueda y quiera entenderlo.

Una sorpresa para casi todos: Jose Antonio, nieto de Pepe «el Tardió» dicho tal y como el lo hizo en su presentación, con una soltura y desparpajo no muy comunes entre los jóvenes de su edad, interpretó con su guitarra eléctrica tres conocidos temas que sirvieron para darse a conocer,( en lo que a esta faceta se refiere), entre sus paisanos y demostrar que con la edad que tiene y a poco que se los proponga la música va a ser algo importante en su vida.

Andrés Sierra, polifacético artista donde los haya, complementa sus actividades artísticas cotidianas con su afición a la música, cantando en solitario o en grupo como lo hemos podido ver en ésta y en otras ocasiones. Dos populares temas nos ofreció con su potente voz acompañado por Jesús y otros cinco con el grupo Albahaca, del que forman parte también Javier López-Pirundi padre-, Honorio, Lucio, Primi y Carmina en las voces y Jesús en el teclado. Un grupo, éste, con impresionante capacidad te tesón, empeño y trabajo según comentó el presentador y que poco a poco se va curtiendo a través de numerosas actuaciones.

Los Trota o Trotamúsicos no podían faltar a esta cita. Jaime y Alfonso nos volvieron a demostrar lo que son capaces de hacer y decir con sus guitarras y sus canciones. Cuántos con mucho menos están en la cima. Dos tipos que, con todo lo orgullosos que se sientan de ser villorejos, si hubieran nacido o vivido en una gran ciudad o hubieran tenido padrino otro gallo les cantaría.

En un pueblo con tradición teatral como es el nuestro, no podía faltar una pequeña porción del mismo dentro de este espectáculo. Sátur Villardón y Beatriz García, dos conocidos componentes del grupo Zaranda nos hicieron un aguda crítica de cierta programación televisiva con una buena dosis de humor que provocó la carcajada de los asistentes. Para ver otra vez.

Y se acabó. Una vez más nos sentimos orgullosos de ser de este pueblo. De ver como hay gente que es capaz de hacer cosas por nada a cambio y de cómo los que no sabemos, no queremos o no podemos estar allá arriba, también contribuimos con nuestra presencia.

Ayer cuando Bea presentó a Javier Martín lo hizo mencionando que era «colaborador de nuestra revista»(sic). Pues eso, gracias a Bea por decir «nuestra revista», porque eso es los que es: DE TODOS y desde aquí desearos un buen año que será el tercero de Besana en esta nueva andadura ya que dentro de muy poquito cumpliremos dos.

FOTOS EN GALERÍA NAVIDAD 2011

Te interesa

Se acercan nuevos días solidarios en la comarca de Las Villas.

El domingo 28 de abril tendrá lugar la tradicional marcha solidaria de todos los pueblos …