Inicio / Info. Municipal / PREGÓN DE LAS FIESTAS
Perfe Sánchez nos envía el pregón del pasado día 7 para todo aquel que quiera recordalo

PREGÓN DE LAS FIESTAS

Perfe Sánchez nos envía el pregón del pasado día 7 para todo aquel que quiera recordalo
BUENAS TARDES A TODOS.
Es un orgullo para mí , haber sido elegido pregonero de nuestras fiestas patronales Virgen de La Vega. Homenaje que quiero agradecer y compartir con todo el pueblo de Villoria.

No podía rechazar esta invitación, para tener la oportunidad desde este balcón del ayuntamiento, expresar públicamente a todo el pueblo de Villoria,en nombre de mi familia y el mío propio, el recibimiento que tuvimos a la llegada, que fue ejemplar, como han sido todos estos años que hemos convividos juntos.

Llegados de un pequeño pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo llamado Serradilla del Llano, donde parte de mis hermanos y yo pasamos nuestra niñez.
El motivo de nuestra llegada, fue el trabajo que iba a desempeñar mi padre en este municipio: Secretario del ayuntamiento, que al mando de esta corporación se encontraba, el Sr. Saturnino muchos recordareis su gran coraje, decisiones y cariño al pueblo, se consiguieron cosas importantes: acometida de las aguas, asfalto de calles, etc…Y que luego hayan seguido trabajando las siguientes corporaciones.Sr. Arsenio, Félix , Pepe , Amalio , Pedro y la actual. Para seguir con este proyecto.

Quiero expresar mi agradecimiento especial a aquellos amigos que me acogieron en su cuadrilla. Beni , Lucio , Jesús , Mario ect..
También a los amigos de mi querido hermano Paco: Sera , Pedro, Santi, Goyo, etc..
Fruto del recibimiento, la convivencia, y la integración con mis amigos,conocimos parte de mis hermanos y yo a nuestras medias naranjas:Mari Tere y Teófilo, Paco y Ana Mari, Perfe y Sagrario.La unión ha hecho que la familia haya aumentado, de lo cual estamos muy orgullosos .

Quiero recordar algunas cosas, que se quedan grabadas. Aquellas personas que con el frío, el calor, la lluvia, no dudaban en desplazarse a pueblos limítrofes para ganarse su jornal. El durísimo trabajo del campo, como la siega, trillar, la sementera , … que hace unos días comentaba con Beni y otros quehaceres. ( asique los nuevos no os quejéis ) .

Llego una época más triste ……
El tener que abandonar el pueblo, unos más cerca y otros más lejos para labrar nuestro futuro, pero con el recuerdo que algún día volveríamos, en este caso, disfrutar de la jubilación y que muchos hemos conseguido para recordar viejos tiempos.

Que recuerdos, aquellas fiestas con el tradicional baile de mediodía,donde lucíamos nuestras mejores galas, que por entonces eran escasas.Los festejos taurinos en la plaza de Mundo, los grandes partidos de pelota en el frontón de Simón , las películas del cine España, (donde tantas pipas se comían).
Aquellas bandas de música, que pregonaban el nombre de Villoria:Toñito, Tino, Randa, Pascasio y familia, Custodio, Coplero y la familia Carretero, etc.
Fruto de todo el trabajo , la emigración, el recuerdo y el apoyo de todos,en el pueblo se han conseguido cosas grandes, que ahora disfrutamos de ellas,como el polígono,con el matadero al frente, plaza de toros, Centro de Salud, Centro Social,El teatro y el Gran Grupo que lo representa,piscinas,polideportivo,
Estación de servicios, donde están Angel y Jesús (pendientes de que no nos falte combustible para nuestros vehículos )…..
El renovado cuartel, ayuntamiento, Centro Cívico, biblioteca, parques y jardines ……… etc. Lugares en los que, sobre todo domingos y festivos, pasamos ratos agradables.

También recordar ….. los ricos ibéricos de la Bonal, la jeta y oreja de Jose(Mundo),el morro y mejillones de Vale, las grandes tapas de la Rúa y Al-Ándalus y la última adquisición, el rico pulpo del Centro social( bar de los jubilados para muchos).

Los supermercados, tiendas, panaderías, que diariamente nos ofrecen sus mejores productos.

Recordar algunos que tuvieron sus negocios y ahora gozan de su jubilación , como Antonio y Engracia, Tente y Tere, Bauti y Solé,
Siso y Angelita, Polito y Cande , Manolo y su querida esposa Crucita y nuestro gran amigo Félix, que todas las mañanas nos surtía de pescado fresco.

También mencionar con mucho cariño y respeto a todos nuestros seres queridos, que se fueron para siempre. Y los que por varios motivos no están aquí desearlos su pronta recuperación.

Os invito a que leáis, las publicaciones de nuestro vecino y amigo Alfonso Prieto que con lo anterior dicho, nos hace fuerte nuestra antigua historia.

Desear a todos nuestros familiares, amigos que nos acompañan en estas fiestas, que participen en todos los actos religiosos, culturales y gastronómicos,que comienza con este pregón, la Ofrenda a nuestra Señora Patrona Virgen de la Vega y termina con la tradicional merienda de la carne, en la gran plaza mayor.

Y por último, agradecer a nuestra Corporación Municipal, Sanitarios, Fuerzas de Seguridad, Voluntarios, Peñas, y todo el pueblo en general que con el esfuerzo de todos, hagamos unas fiestas que perduren en el recuerdo Disfrutadlas

¡Viva la Virgen de la Vega ¡ ¡Viva Villoria!

Te interesa

Normas para depositar basura en los contenedores