Inicio / Actualidad / PERFE SÁNCHEZ: PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE 2011
"Me siento muy orgulloso de este pueblo y de su gente"

PERFE SÁNCHEZ: PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE 2011


«Me siento muy orgulloso de este pueblo y de su gente»
Perfecto Sánchez Sánchez nació en septiembre del 1946 en Barbadillo. Es el tercero de los 6 hijos de Gabriel y Agustina .En el año 1963, su padre, secretario de profesión, fue destinado a ocupar la vacante de este puesto en el Ayuntamiento de Villoria. Comienza así la relación de Perfe con nuestro pueblo. Aquí transcurren los años de su juventud a caballo entre Villoria y Salamanca, donde realiza sus estudios de primaria en el antiguo instituto de la Vaguada.de la. Palma y más tarde realiza un curso en la Granja Escuela de Talavera de la Reina.

En el año 1.966 aprobó las oposiciones al cuerpo de correos. Así comenzó su carrera como funcionario de este cuerpo en Madrid, donde desempeñó esta función durante 19 años. Más tarde fue trasladado a Salamanca, trabajando hasta el año 2006, año en el que pasó a formar parte del gremio de jubilados.

Pero su relación con Villoria no hubiera sido igual, como el mismo reconoce, sino hubiera sido porque su mujer también es de Villoria. Sagrario, hija del señor Fede y la señora Isidra , es la mujer que con la que ha compartido su vida y la madre de sus dos hijos Rosana y David. También nos comenta que tiene dos nietas.

A partir de su jubilación, sus lazos con nuestro pueblo han sido más intensos si cabe. Ahora, al disponer de más tiempo libre, el huerto familiar que posee en Villoria recibe su visita casi a diario sobre todo en la época en la que las labores propias del campo requieren más tiempo y más trabajo. Pero es en las fiestas, y concretamente en una fecha y un sitio muy concretos donde hemos visto a Perfe año tras año: En el guiso de la carne de las vacas del que damos buena cuenta como colofón de las fiestas de septiembre.
Una vez puestos en antecedentes de quien será nuestro pregonero, la primera pregunta es obligada.

P.-¿Cómo te enteraste que contaban contigo para dar el pregón de las fiestas de este año?

R.-Me llamó el segundo teniente de alcalde- Antonio Martín-. Al recibir la llamada del Ayuntamiento en un principio pensé que era para algo relacionado con el guiso de la carne de las vacas, pero cuando me lo propuso me quedé sorprendido, me hizo mucha ilusión y me sentí muy orgulloso y cada día que pasa esta ilusión va en aumento. La respuesta, por supuesto, fue afirmativa. Para mi es un honor ser el pregonero de las fiestas.

P.-¿Alguna vez se pasó por tu imaginación que un día contarían contigo para ser el pregonero de las fiestas?

R.-Jamás, nunca me lo hubiera imaginado, porque entiendo que hay muchísima gente que se lo merece más que yo.

P.-¿Por qué crees que has sido tú el elegido?

R.-Supongo que será por mi colaboración desinteresada en el guiso de la carne de las vacas que vengo realizando desde el año 1982, siendo alcalde el Sr. Arsenio. Desde entonces hasta ahora he participado en esta actividad casi todos los años independientemente del partido que gobernase en las distintas legislaturas. Además, soy una persona que siempre ha intentado llevarse bien con toda la gente, sea de la ideología que sea, cosa que creo que he conseguido hasta hora.

P.-¿Como han reaccionado familiares y amigos al saber la noticia?

R.-Todos me han dado la enhorabuena y me apoyan e incluso me dan consejos sobre cómo y de qué manera debo dar el pregón, algo que agradezco y que procuraré tener en cuenta.

P,-¿A pesar de no haber nacido aquí, qué significa para ti Villoria?

R.- Para mi Villoria es como si fuera mi pueblo de nacimiento y me siento muy orgulloso de este pueblo y de su gente, gente con la que siempre me he llevado bien como ya he dicho con anterioridad

P.-¿ Hay algún momento o alguna anécdota que te traiga buenos recuerdos?

R.- Recuerdo con mucho cariño cuando conocí a mis primeros amigos: Beni, Jesús, Lucio y Mario. Yo era todavía un niño cuando llegué aquí y ellos me ofrecieron su amistad, lo que hizo que desde el primer momento me sintiera muy a gusto.
También me acuerdo mucho de cómo eran las fiesta de entonces: Las multitudinarias procesiones, el tradicional baile de mediodía, del cine, de los partidos de pelota en el frontón de Simón y de cómo nos vestíamos con lo mejores trajes para cada ocasión.

P.-¿Algún recuerdo particularmente duro?

R.- Para mi fue especialmente duro, como lo fue para otra mucha gente, salir del pueblo para trabajar, para poder ganarte la vida .También vienen a mi memoria los duros trabajos del campo: siega, trilla, sementera… y toda esa gente trabajadora que iba en bicicleta, con frío o con calor, nevando o lloviendo, a trabajar en la construcción de pueblos nuevos: Amatos, Francos, Cilloruelo, etc.

P.- Volviendo al guiso de la vaca y teniendo en cuenta que eres el más veterano de cuantos en él han participado,¿Cómo has visto su evolución a lo largo de estos años?

R.-En un principio participaba mucha más gente de forma desinteresada. A medida que pasaron los años se notaba que, dependiendo del partido que mandase, iban unas personas u otras más o menos afines a quien mandaba. Yo esto nunca lo he tenido en cuenta. Me gustaría recordar a varias personas que han estado durante muchos años haciendo lo que yo hacía, como son Ángel-Pajarila- , Emilio-Ramalea- y a José-Tila-, los años que podía y su trabajo no se lo impedía. También quiero mencionar a los cocineros que han pasado todos estos años: Nicolás, la señora Pepa-la alguacila-Pepa Prieto, Isa-Capri- y Esteban. De todos ellos tengo muy buenos recuerdos.

P.-Por último, ¿en qué línea irá tu pregón?

R.- El pregón intentaré que sea corto y ameno e irá enfocado en agradecimiento al pueblo, a la buena acogida que tuvimos en general y, cómo no, a los logros que se han conseguido a lo largo de todos estos años.

Agradecemos a Perfe la deferencia que ha tenido con nuestra revista y nuestros lectores al concedernos esta entrevista y nos unimos a todos aquellos que le han dado la enhorabuena. Desde aquí nuestra felicitación más sincera y que el próximo día 7 de septiembre pase a ser un de los más felices de su vida.

Te interesa

Fiestas del Voto.Programa.