Inicio / Cultura-Educación / PALABRAS EN DESUSO.SEIS MÁS PARA LA CUENTA
¿Sabes qué es un compañón?,¿y una garlopa?

PALABRAS EN DESUSO.SEIS MÁS PARA LA CUENTA


¿Sabes qué es un compañón?,¿y una garlopa?
ABREOJOS: Deformación del término ABROJO: Planta de la familia de las Cigofiláceas, de tallos largos y rastreros, hojas compuestas y fruto casi esférico y armado de muchas y fuertes púas. Es perjudicial a los sembrados. Pisar descalzo o agarrar con las manos una de estas plantas nos da idea de por qué aquí la llamamos ABREOJOS en lugar de abrojo.

COMPAÑÓN: Testículo. Termino no demasiado utilizado dado la amplia gama de sinónimos con los que cuenta esta parte de la anatomía masculina. Lo hemos escuchado en boca de alguno de nuestros mayores.

ENGARAÑAO: Palabra muy típica de la zona. No se encuentra en el diccionario. Se aplica a la persona torpe, poco mañosa e indecisa a la hora de hacer las cosas. También se utiliza para expresar sensación de frío, sobre todo en las manos.

GARLOPA: Cepillo largo y con puño, que sirve para igualar las superficies de la madera ya cepillada, especialmente en las junturas de las tablas.

LAVADERO:De todas las acepciones que tiene el diccionario, ninguna corresponde a la que nosotros utilizamos. Aquí se llama lavadero al artilugio de madera, ondulado en su superficie y sobre el que se frotaban las ropas para conseguir un mejor lavado.

MULLIR: Esponjar algo para que esté blando y suave. En nuestro pueblo, mullir es la palabra que se utiliza para cavar y esponjar la tierra que rodea los cultivos: patatas, remolacha, hortalizas, etc.

Te interesa

Carlos Hidalgo publica un libro sobre Fernando Gallego Herrera.

Fernando Gallego Herrera vuelve a ser actualidad en nuestro pueblo, en este caso gracias a …